Buscar
Deportes

Lectura 5:00 min

Las claves que hacen protagonista a Oklahoma

La combinación de jugadores como Kevin Durant, Russell Westbrook, Nick Collison, todos guiados por Billy Donovan, ha llevado a la quinteta a acceder de nueva cuenta a la final de conferencia.

La franquicia de Oklahoma City participa por décima ocasión en las finales de Conferencia en su historia y la última vez que llegó a esta instancia fue en el 2013-2014, la cual perdió con San Antonio Spurs, por 4-2. En esta ocasión enfrenta al mejor equipo de la Conferencia Oeste, Golden State Warriors.

De la temporada 2010-2011 a la fecha, la quinteta disputará dicha fase por cuarta ocasión. En dicho periodo han permanecido en la plantilla Nick Collison, Kevin Durant, Serge Ibaka y Russell Westbrook.

Durant (20.1 millones de dólares) y Westbrook (16.7 millones de dólares) son los elementos de la plantilla de Oklahoma City con el sueldo más alto. Ellos han colaborado para vencer a Dallas y posteriormente a San Antonio, ya que en siete de un total de 11 duelos que enfrentaron en la presente etapa de playoffs ante ambas franquicias, fueron los que más puntos generaron.

Kevin y Russell colaboraron para que su equipo se impusiera a San Antonio y en los últimos tres duelos de la serie de las semifinales, ellos se encargaron de encestar entre 50 y 60% de los puntos.

Durant es el jugador que más puntos promedia por encuentro, con 27.4 unidades en la presente postemporada, a pesar de que lo generado por el jugador de 27 años es el segundo promedio de puntos más bajo en su participación en playoffs; Russell Westbrook se ubica en el sexto sitio, al promediar por duelo 25.5 puntos y es el jugador que más asistencias registra en promedio por partido (10.8).

* * *

El equipo está bajo el mando del coach Billy Donovan, quien en su debut como entrenador en la NBA hizo que la quinteta regresara a los playoffs, después de que la temporada pasada se quedara fuera. Billy dirigió de 1994 al 2015 en el baloncesto universitario y luego estuvo al mando del equipo de la Universidad de Florida por 20 campañas.

Billy con Florida ganó siete de cada 10 encuentros que disputó con el equipo (467-186) y fue campeón en el 2006 y el 2007; además de que disputó las semifinales de la NCAA en cuatro ocasiones.

La Universidad de Florida había acordado en diciembre del 2014 una ampliación de contrato con Donovan, acuerdo que le hubiera permitido ganar 4 millones de dólares al año hasta el 2020, según datos de la agencia de noticias AP.

El coach tuvo la oportunidad de dirigir a la quinteta de Orlando en el 2007, aunque 24 horas después se arrepintió y decidió regresar con la plantilla de Florida; después, los Minnesota Timberwolves buscaron contratarlo. Él opto por trabajar en la presente temporada con la organización de Oklahoma City, con la que sigue en la disputa por el trofeo Larry O’Brien el último título que sumó la franquicia fue en la temporada 1978-1979 cuando el equipo se llamaba Seattle SuperSonics-.

Towns, Novato del Año

El centro de Minnesota Timberwolves Karl-Anthony Towns fue elegido por unanimidad el Novato del Año de la NBA.

La Liga hizo el anuncio y le dio a los Wolves este premio por segundo año seguido, ya que enel 2015 se lo llevó Andrew Wiggins.

Towns, un jugador de ascendencia dominicana, de 2.1 metros de altura, fue el elegido de los 130 periodistas deportivos que participaron en la votación. Sigue los pasos de Damian Lillard (2013), Blake Griffin (2011), David Robinson (1990) y Ralph Sampson (1984), otras selecciones unánimes.

Kristaps Porzingis, de Nueva York, quedó segundo, y Nikola Jokic, de Denver, tercero.

Primera selección del draft del 2015, Towns figuró octavo en las tablas de rebotes recuperados y porcentaje de goles de campo, y fue uno de apenas seis jugadores que salieron de titulares en los 82 partidos de la temporada. Tuvo un promedio de 18.1 puntos por partido, 10.7 rebotes y 1.7 bloqueos, ayudando a que los Timberwolves ganasen 13 partidos más que en la temporada previa.

Los Wolves es el primer equipo que gana dos años seguidos este premio desde que los Buffalo Braves lo hicieron con Bob McAdoo y Ernie DiGregorio, en 1973 y 1974.

Towns fue el único novato que jugó como titular los 82 partidos de la temporada y fue nombrado el Novato del Mes de la Conferencia Occidental las seis veces en que se entregó ese premio.

Towns desplegó el aplomo de un veterano desde su debut y exhibió habilidad para pasar el balón, recuperar rebotes y anotar desde cerca y desde lejos, dándole a los Timberwolves razones para pensar que pueden haber encontrado la figura que buscaban para salir del sótano. En él, Wiggins, Zach LaVine, Ricky Rubio, Gorgui Dieng y Shabazz Muhammad, quienes serán dirigidos la próxima temporada por Tom Thibodeau, los Wolves creen tener la base de un equipo capaz de poner fin a 12 años sin jugar los playoffs.

Nunca me doy por satisfecho. Nunca pienso que tuve un buen partido , dijo Towns el mes pasado. Ni siquiera digo que jugué bien. Mis amigos se molestan. Nunca estoy contento con nada en el basquetbol. Siempre pienso que hay cosas que no hice bien, que debía haber hecho de otra manera .

Towns dijo que donará el automóvil Kia que recibirá a la Leukemia & Lymphoma Society en homenaje a Flip Saunders, extécnico y ejecutivo de los Timberwolves fallecido en octubre por ese mal, y a sus dos abuelos, que murieron también de cáncer. (Con información de AP)

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas