Lectura 3:00 min
Las razones por qué quieren a Guardado
El mexicano ha sido reconocido en el equipo y sus fans le hicieron un mosaico, una canción y hasta una cerveza en su honor.
La experiencia y el sacrificio son las virtudes que han convertido a Andrés Guardado en un ídolo en Holanda. El mediocampista se ha ganando a la afición del PSV Eindhoven, que con diversas muestras de cariño ha hecho saber al futbolista que aceptar la oferta de los granjeros fue la correcta.
Luego de no entrar en los planes de Valencia, el Principito es considerado una extensión de Phillip Cocu, el entrenador del equipo, que además de cambiarlo de posición, ahora como mediocentro, explota su experiencia internacional y carácter con apenas 28 años, en un plantel de jóvenes futbolistas que necesitan un ejemplo a seguir.
Llevo algunos años en Europa, tengo mundiales y todo eso lo he sabido aprovechar. Hago que valga mi experiencia , dijo Andrés durante la última concentración de la Selección Mexicana, la número 120 en su historial.
Para la afición del PSV resulta un ejemplo para futbolistas con proyección de figuras, como Memphis Depay y Georginio Wijnaldum, a los que consideran rebeldes y con falta de carácter; por eso, el grupo más radical de animación, PSV Fans United, organizó el mosaico monumental con la bandera de México, le compuso una canción, y en los foros del grupo destacan su desempeño en la temporada.
Aun así, los números de Andrés no son espectaculares, apenas un gol y una asistencia en 31 partidos con los granjeros; sin embargo, como dice Johan van Dommelen, Guardado es nuestra aspiradora; él está en todas partes donde se necesita , consideró el creador de la Guardadobier, la cerveza artesanal dedicada al mexicano y el último homenaje para Andrés.
Además de las muestras de cariño, la opinión de los fans es la de un futbolista comprometido y al que no le importa el dinero, ya que hace dos temporadas ya había aceptado una reducción en su sueldo con tal de fichar con Valencia -de los 2 millones que ganaba en el Deportivo La Coruña, con los naranjeros ganaba 1.2 millones. Así lo dejan saber en el foro de Voetbal International, publicación de futbol en Holanda, donde los seguidores celebran la contratación de Guardado, no sólo para el club, también para la liga.
Y es que, a diferencia de Carlos Salcido y Javier Maza Rodríguez, ambos jugaron y salieron campeones con PSV, a Guardado en poco tiempo ha despertado el fervor, y los fans celebran la atención, con los que convive después de los regalos que recibe, como constata la página oficial del PSV Fans United y en tan sólo seis meses, Andrés es todo un ídolo en Eindhoven.