Lectura 4:00 min
Liberty Media continúa hegemonía en la industria del deporte
Las 20 principales compañías propietarias de entes deportivos tienen un valor total de 124,000 millones de dólares, según Forbes, un 22% más que los 102,000 millones del año pasado.
Liberty Media es un propietario inteligente en finanzas que ha hecho crecer su valor en 32% desde el año pasado. En este 2022, de acuerdo a la valoración de Forbes, la empresa estadounidense de medios de comunicación lidera el listado de los imperios deportivos más valiosos del mundo por segundo año consecutivo, impulsado por las ganancias y utilidad operativa de la Fórmula 1 y de los campeones de la Serie Mundial de la MLB, los Atlanta Braves.
Para los empresarios, contar con el equipo más valioso del mundo no es suficiente, sino que la multipropiedad tanto de franquicias, como acciones e inversiones inmobiliarias se ha vuelto una tendencia. El listado de Forbes señaló que el valor empresarial de las 20 entidades dueñas de propiedades deportivas mejor posicionadas fue del 22% más respecto al año anterior. Esto supone pasar de 102,000 millones de dólares a 124,000 millones.
El aumento fue impulsado por el conjunto de acuerdos de medios de la NFL valorado en 113,000 millones, así como el acuerdo de siete años de la NHL con Disney y Turner Sports, que en conjunto tienen un valor cercano a los 600 millones anuales.
La propiedad más preciada de Liberty Media, la Fórmula 1, ha aumentado su valor en más de 4,000 millones año tras año. El grupo también posee el 100% del actual campeón de la Serie Mundial, los Braves, y su proyecto inmobiliario de usos múltiples. Asimismo, tiene participaciones minoritarias en la Drone Racing League, el equipo de carreras de autos Meyer Shank y la Kroenke Arena Company (sede de los Denver Nuggets y los Colorado Avalanche). Su valor se elevó de 13,000 millones de dólares en 2021 a 17,200 millones en 2022.
Más de seis millones de dólares por debajo se encuentra Kroenke Sports & Entertainment como segundo mayor grupo deportivo. La compañía, con una valoración de 10,540 millones de dólares, es propiedad de clubes como el Arsenal FC, el octavo equipo mejor valorado del mundo, y su propietario es Stan Kronke.
En tercera posición se sitúa el grupo propiedad de John Henry, Fenway Sports Group, con una valoración de 9,800 millones de dólares. El grupo cuenta con el Liverpool FC, de la Premier League, que entre 2020 y 2021 elevó su valor en 88% luego de que RedBird Capital Partners comprara una participación por cerca de 735 millones de dólares.
Si bien muchos de los 25 imperios principales solo poseen uno o dos equipos, existe una tendencia creciente hacia la multipropiedad, los inversionistas estadounidenses están buscando equipos de futbol tanto dentro de su país como en el extranjero.
Se presume que esta semana la Major League Soccer (MLS) inició negociaciones con los copropietarios del Aston Villa, Wes Edens y Naseef Sawiris, para traer un equipo a Las Vegas. Edens también es copropietario de los Milwaukee Bucks. Por otra parte, la familia Wilf, propietaria de los Minnesota Vikings, compró Orlando City SC y Orlando Pride en julio pasado.
Sportico estima que el valor promedio de las franquicias de la MLS es de 550 millones, en contraste, los 20 clubes más valiosos del mundo (ubicados en Europa) tienen un valor promedio de 2,280 millones.
Este año Forbes expandió su ranking a 25, las últimas dos plazas las ocupan Monumental Sports & Entertainment, dueña de las franquicias de Washington: Wizards, Capitals y Mystics, así como aXiomatic Gaming, NBC Sports Washington, Monumental Sports Network y con acciones en Sportradar que en total tienen un valor de 3,320 millones de dólares; y Tepper Sports & Entertainment, propietaria de Carolina Panthers y Charlotte FC con valor de 3,310 millones.