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Los Cabos, a mantener prestigio de México en PGA Tour

Baja California Sur recibirá por primera vez el World Wide Technology Championship, que forjó 16 años en la Riviera Maya; los directivos aseguran más efectos positivos que negativos tras la mudanza.

"El World Wide Technology Championship llega a Los Cabos, México, marcando un nuevo capítulo en el golf de élite y una oportunidad para la región. Foto: Especial

En este 2023 se cumplen 17 años desde que México hizo su aparición como una de las sedes del PGA Tour, el circuito de golf varonil más prestigioso del mundo. Actualmente, el país ya ostenta dos eventos de manera anual (el World Wide Technology Championship y el Mexico Open at Vidanta) y se ha vuelto un referente de más de 100 millones de dólares en Latinoamérica con todo lo que han entregado en bolsas.

El pionero de esa historia fue el ahora denominado World Wide Technology Championship, anteriormente conocido como el torneo de Mayakoba, que se disputó de 2007 a 2022 en la Riviera Maya y que entre 2013 y 2017 tuvo el naming de la marca OHL.

Celebrará su edición 17 del 30 de octubre al 5 de noviembre de este año, pero ahora bajo el reto de mantener su identidad en otra sede, pues ya no será en la Riviera Maya, sino en la costa opuesta del país, en el complejo El Cardonal de Los Cabos, Baja California Sur, que fue diseñado por Tiger Woods, leyenda de este deporte.

“Creo que hay retos que también son oportunidades. Al hacer un evento por primera vez tienes que construirlo de cero, entonces es un proceso de educar a todos los involucrados, pero a la vez tenemos la ventaja de la historia y tradición de 16 años (en la Riviera Maya). Esta edición se tratará de cómo vinculamos lo nuevo con la tradición y eso es lo que la hace muy atractiva”, menciona a El Economista, Joe Mazzeo, director del World Wide Techonology Championship.

El primer cambio en la identidad del torneo se dio en 2021, cuando pasó de llamarse Mayakoba Golf Classic a World Wide Technology Championship, claramente por la entrada de la compañía estadounidense World Wide Technology como el principal patrocinador y con un contrato que concluye hasta 2027.

Ahora los organizadores tienen que lidiar con su primer cambio de sede y con el hecho de que la marca Mayakoba no desapareció, ya que el torneo se sigue celebrando en la Riviera Maya pero ahora fuera del PGA Tour, pues desde este 2023 forma parte del circuito árabe LIV Series, nacido en 2022.

_¿La marca Mayakoba es un peso para ustedes al impulsar una nueva identidad en Los Cabos?

“No, peso no, para nada, este evento tiene una gran tradición e historia en la Riviera Maya, tuvimos campeones increíbles y ahorita empezamos un nuevo capítulo en Los Cabos que esperamos que sea muy especial. Seguro habrá un campeón que empezará a escribir más historia”, responde Joe Mazzeo.

El WWT Championship será uno de los últimos tres torneos de la temporada actual del PGA Tour. Contará con 132 jugadores y una bolsa de 8.2 millones de dólares, de los cuales el 18% (aproximadamente 1.4 millones) serán para el campeón.

Así cerrará la participación de México en el PGA Tour en este año, ya que a finales de abril se disputó la segunda edición del Mexico Open at Vidanta, que repartió 7.7 millones de dólares en bolsa y que tuvo como campeón al estadounidense Tony Finau. La primera edición de este torneo, celebrado en Puerto Vallarta, fue ganada por el español Jon Rahm.

Uno de los objetivos del WWT Championship 2023 será mantener el impulso de su marca a través del espejo económico. Estiman alcanzar una derrama de 25 millones de dólares (448 millones de pesos al tipo de cambio actual) en su debut en Los Cabos, una cifra basada en los antecedentes en la Riviera Maya.

“Como será la primera vez, todavía no se sabe con claridad el tema de la derrama, pero calculando promedios seguramente será arriba de los 25 millones de dólares de impacto directo, considerando lo que es el gasto de todos los que asisten, de operación, de producción televisiva y todo el consumo. Basado en el pasado, es el rango que podemos decir y con los conocimientos del PGA Tour”.

Rodrigo Esponda, director general del Fideicomiso de Turismo de Los Cabos (FITURCA), señaló que el objetivo gubernamental al tener una sede dentro del PGA Tour es convertirse en un destino turístico top dentro de la industria del golf, que promedia un poder adquisitivo alto.

“Vamos a ofrecer varias opciones para que los jugadores recorran el destino, ver la combinación de mar, desierto y montañas, con húmedad baja y un clima espectacular. Desde 1987, cuando se creó el primer campo de golf en Los Cabos, hemos estado buscando posicionarnos como un destino turístico de golf”.

Según datos de FITURCA, el 96% de los visitantes anuales en Los Cabos se despiden con calificación de satisfechos y muy satisfechos, pero los que juegan golf en alguno de los 18 campos de este destino conforman un 70% que se califican como muy satisfechos.

_¿En qué se basó la decisión para optar por Los Cabos como nueva sede del torneo?

“Hubo otras ciudades en el radar, cuando entramos a este nuevo capítulo había todo un proceso de terminar. Diría que cuando piensas en golf en México se piensa en Los Cabos: el destino, la variedad de campos, su calidad y al encontrar El Cardonal se vio muy rápido que era un match muy bueno, con un campo diseñado por Tiger Woods. El Cardonal es un campo muy caminable, que no siempre es el caso en los campos de golf turísticos, ese factor y también la respuesta, energía y entusiasmo del resort Diamante fueron fundamentales”, explica Mazzeo.

A casi tres semanas de iniciar el torneo, fueron confirmados sólo cuatro jugadores: los mexicanos Roberto Díaz, Cristóbal Islas y Sebastián Vázquez, así como el estadounidense Russell Henley, que llegará como campeón de la última edición disputada en la Riviera Maya.

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