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Los cinco debates que se han abierto por el Dakar

El Economista presenta cinco puntos que han estado cuestionados desde que llegó la justa automovilística a territorio americano tras dejar el África en el 2009.

El Rally Dakar se ha convertido en una competencia de nivel mundial que ya se ha ganado un lugar entre los eventos deportivos más importantes disputados en Sudamérica. Pese a su éxito económico y el impulso del turismo que a algunos gobiernos les ha dado en sus regiones, lo cierto es que desde su llegada a esta zona del continente se ha visto envuelto en la polémica.

El Economista presenta un ranking de los conflictos más significativos que ha causado el Rally Dakar desde su llegada a América en el 2009.

1. Rally Dakar no permite evaluar daño ambiental

Cuando el Rally Dakar llegó a nuestro continente, los primeros países que lo acogieron fueron Argentina y Chile. En ese 2009, la Fundación argentina para la Defensa del Ambiente (Funam) presentó ante la justicia de Córdoba revelar el itinerario que tendría la competencia, al mismo tiempo que solicitaban la suspensión de la carrera en dicho lugar.

Según la Funam, los organizadores no realizaron la Declaración de Impacto Ambiental requerida, por lo cual no se podrían evaluar de manera previa los daños ambientales del recorrido. Sin embargo, la denuncia no prosperó y el evento se llevó a cabo.

2. En Chile presentan denuncia

En el 2010, el Colegio de Arqueólogos de Chile presentó una denuncia en el Ministerio Público por Delito de Destrucción de Sitios Arqueológicos ante la Fiscalía Diego de Almagro, la que también fue desestimada.

El informe de análisis posterior, realizado por el Consejo de Monumentos Nacionales, indica que en esta versión se dañaron 52 (50,5%) de los 103 sitios que fueron objeto de medidas previas de protección.

3. Denuncian que Rally evita atención en hospitales públicos

Ese mismo año, en Argentina, la Central de Trabajadores de Argentina Río Negro aseguró que en los lugares donde pasó el Rally Dakar 2010 los hospitales públicos suspendieron intervenciones quirúrgicas porque tuvieron que poner toda su estructura de Emergencias al servicio del evento en sí y de los accidentes que produjo el Rally , expresó el organismo en un comunicado.

4. Robby Gordon es expulsado por hacer trampa

La edición del 2012 también tuvo reclamos por parte de los ambientalistas; sin embargo, una de las polémicas se dio en la competencia. Justo después de que Robby Gordon ganara la décima etapa entre Antofagasta-Iquique, el piloto estadounidense fue expulsado por una disconformidad técnica en su Hummer.

Según un comunicado de la organización de la competencia, el vehículo de Gordon violó dos artículos del reglamento técnico del Dakar, lo que podría traducirse como trabajos mecánicos para hacer trampa .

5. Sigue la preocupación por el impacto ambiental

Para esta edición, el mes pasado la UNESCO expresó su preocupación por el impacto del rally Dakar en el patrimonio arqueológico de Chile, Perú y Argentina. La jefa de Patrimonio Mundial para América Latina y el Caribe de la UNESCO, Nuria Sanz, dijo que eso preocupa profundamente al organismo de las Naciones Unidas.

Por último, apenas hace unos días antes del arranque, Aimaras, un pueblo boliviano, amenazó con hacer una protesta ante la aparente falta de una licencia ambiental para que el Rally Dakar pueda transitar por terrenos bolivianos como el desierto de Uyuni.

cristina.sanchez@eleconomista.mx

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