Buscar
Deportes

Lectura 4:00 min

Los jugadores, por sus intereses, aceptan el draft

Los altos salarios respecto a otras regiones de AL hace que el futbolista de la Liga no tenga reparo en que se violen sus derechos.

La Liga MX define como la semana del futbol a los días donde se realiza el régimen de transferencias de futbolistas, mejor conocido como draft. En un hotel de Cancún, donde la noche cuesta 800 dólares, y con el glamour de negociar frente al mar Caribe, los dueños definen el futuro de los futbolistas que ya no entran en planes por sus clubes.

Para los jugadores la única alternativa es la resignación. Las condiciones de negociación significan violación a sus derechos laborales, a los estatutos de FIFA y a buscar un convenio libre; todo con el objetivo de mantener un salario que difícilmente encontrarán en otra liga.

Por los montos económicos que se manejan en el futbol mexicano, que son totalmente diferentes a la mayoría de los países de América, nosotros entendemos que los jugadores aceptan ese modelo , señaló David Paniagua Yépez, secretario general de la Federación Internacional de Futbolistas Profesionales división América.

El directivo explica que pese a las condiciones en que se realiza el mercado de piernas, donde los jugadores no controlan su destino, el torneo mexicano es visto como una aspiración para los jugadores sudamericanos. Esa realidad hace que no existan reclamos o inconformidad , añade.

Y es que, aunque la FIFpro no ha recibido reclamaciones de futbolistas mexicanos o de jugadores que participan en la Liga MX, el dirigente advierte que no es lo indicado que la Comisión del Jugador no tenga total independencia de la Federación Mexicana de Futbol, siendo el único país que tiene esa organización y que le impide ser miembro de la FIFpro.

El gremio que representa a los futbolistas debe ser contraparte de la federación, para equilibrar la relación que debe existir entre clubes y jugadores , indicó David Paniagua.

EL DRAFT ES DINERO PARA CLUBES Y PROTAGONISMO PARA LA LIGA

El origen del draft tuvo sentido para detener los beneficios de promotores, incentivar la compra y precio de jugadores, apoyados en la oferta y demanda; pero cada verano sólo tres de cada 10 futbolistas consiguen contrato con algún equipo, el resto debe negociar su futuro con el equipo al que aún pertenece.

La importancia del mercado interno de fichajes para los clubes mexicanos alcanza 3,893 millones de pesos en gastos del año 2000 a la fecha. En 14 años del régimen de transferencias el negocio para los clubes se traduce en 91 operaciones en promedio cada verano y un desembolso de 278 millones de pesos, también como media.

En opinión de Héctor Parajón Díaz, agente de jugadores, el draft es una actividad atípica que en ningún otro país sucede. El representante español indica que el modelo de transferencias del futbol mexicano responde a una necesidad de institucionalizar las operaciones, convertir el evento en algo mediático y darle protagonismo a la Liga; aunque las ventajas para el jugador sean pocas , mencionó.

Otro aspecto que resalta el agente de futbolistas es el poco tiempo de negociación. En una semana es imposible negociar. Tengo conocimiento que muchas operaciones vienen con semanas de trabajo, pero la mayoría se origina el mismo día , dijo Héctor Parajón.

Finalmente, el agente destacó la libertad que tienen los jugadores españoles para negociar al término de su contrato con un nuevo club y que tienen hasta dos meses para cerrar su fichaje.

Además, ningún jugador puede percibir menos del salario mínimo estipulado por la Asociación de Futbolistas Españoles: 70,000 euros al año en Segunda División y 120,000 euros para Primera; y la carta de no adeudo de salarios con jugadores, que también certifica el organismo.

eduardo.hernandez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas