Buscar
Deportes

Lectura 4:00 min

Los mexicanos en Europa se devaluaron

Las lesiones, los momentos, hicieron que la carta de algunos de ellos valga ahora menos. SI hay que poner una cifra de la devaluación, es de 10.7 mdd .

Los futbolistas mexicanos en ligas extranjeras se devaluaron 10.7 millones de dólares durante la última temporada, producto de bajas de juego, lesiones, inconsistencia en la cancha, edad o fichajes a ligas poco valoradas.

La Selección Mexicana es integrada por 14 futbolistas que participan en torneos extranjeros, lo que representa casi la mitad de la plantilla que Juan Carlos Osorio eligió para los juegos eliminatorios ante Honduras y Estados Unidos y que podrían asegurar el pase al Mundial de Rusia 2018. Los jugadores se encuentran dispersos en los torneos de España (cuatro futbolistas), Portugal (4), Alemania (2), Holanda (2), Estados Unidos (1) e Italia (1).

Como nunca antes, México tiene seleccionados participando en torneos extranjeros y eso se refleja en la valoración del equipo, donde 76% (142.3 millones de dólares) del valor total del Tricolor, según Transfermarkt, tasada en la última convocatoria en 185.5 millones, la aportan los 14 legionarios del futbol mexicano.

Sin embargo, fueron Javier Hernández y Giovani Dos Santos los futbolistas cuyo descenso en su cotización en el mercado internacional sufrió la baja más importante, ambos con una pérdida de valor de 3.4 millones de dólares.

Chicharito continúa como el futbolista más valioso de la Selección, con 24.9 millones de dólares, pero respecto a su cotización a inicios de temporada situada en 28.3 millones , Javier se devaluó 12 por ciento.

Una disminución en la cantidad de minutos, ausencias de seis partidos y 46 días por lesión, repercutieron en el rendimiento de Javier Hernández y su cotización. Durante la temporada 2016-2017 anotó 13 goles menos y jugó 555 minutos menos con Bayer Leverkusen, respecto al ciclo anterior.

En el caso de Giovani Dos Santos, su llegada a la MLS con Galaxy de Los Ángeles significó un contrato millonario de 4 millones de dólares anuales, aunque repercutió con una disminución de valor de una tercera parte respecto a inicio de temporada. El torneo estadounidense todavía no es catalogado como una competencia de altos valores financieros, en cuanto a la cotización de jugadores, ya que se ha caracterizado por fichajes de figuras mundiales en pleno declive de sus cualidades y, por consecuencia, de su valor.

Quienes sufrieron durante todo el año pasado fueron Héctor Herrera y Miguel Layún, con Porto, con quien vivieron una crisis deportiva que llevó al equipo a no obtener título alguno en los últimos tres años.

Layún jugó menos de la mitad de los minutos que en su temporada debut con Porto y una lesión lo alejó del campo 43 días; además, la mala relación con el técnico Nuno Espírito Santo lo ponen fuera del equipo portugués. En tanto, Herrera jugó 34% menos minutos esta temporada y sólo aportó dos goles y cinco asistencias en el año, una producción inferior a los nueve goles y cinco pases de gol de la temporada 2015-2016.

No fue una buena temporada para los mexicanos en términos financieros, ya que 10 de los 14 futbolistas en ligas extranjeras perdieron o se quedaron con la misma cotización con la que empezaron a inicios de temporada; sólo Marco Fabián, Jesús Corona, Raúl Jiménez y Carlos Salcedo pudieron obtener rendimientos de sus actuaciones en el campo. Los cuatro futbolistas en el extranjero se valoraron en 8.2 millones de dólares, siendo el delantero de Benfica el mejor, con un aumento de 3.4 millones de dólares. Incluso jugó menos minutos esta temporada que al finalizar el ciclo 2015-2016, unos 533 minutos menos, pero consiguió casi los mismos goles, 11 tantos contra 12 del año pasado.

eduardo.hernandez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas