Buscar
Deportes

Lectura 4:00 min

Luka Doncic, una marca mundial

Los resultados deportivos del jugador de 21 años de los Mavericks hacen sinergia con la construcción de su marca.

Amado en Europa por su origen esloveno y por ser un jugador de baloncesto determinante en el ‘viejo continente’, conectado con los países de habla hispana por su facilidad para comunicarse en español y ahora llamado a triunfar en una de las ligas más populares de norteamérica, Luka Doncic es un talento atractivo de patrocinar.

En su debut en playoffs el joven de 21 años se ha encargado de acaparar los reflectores gracias a sus actuaciones. Rompió el récord de más puntos en su debut en postemporada, superó a Kareem Abdul-Jabbar para convertirse en el primer jugador (desde la fusión NBA-ABA) en anotar 70 puntos en los primeros dos juegos de playoffs de su carrera, fue el principal orquestador de la remontada de 21 puntos en el juego cuatro contra Los Ángeles Clippers para empatar la serie con un buzzer beater. Además, tras su desempeño en la burbuja, fue nombrado al primer equipo de los juegos en la burbuja antes de playoffs.

Es así como sus hazañas deportivas y lo que inspira fuera de la cancha lo colocaron en diciembre de 2019 dentro de una selecta lista de atletas que representan la marca Jordan, entre ellos Carmelo Anthony, Jimmy Butler, Blake Griffin, Maya Moore, Chris Paul, Jayson Tatum y Russell Westbrook.

El esloveno firmó un contrato por cinco años con Jordan para usar su calzado a cambio de 100 millones de dólares. En comparación, Zion Williamson, cuyo draft en 2019 causó grandes expectativas en la liga y sus aficionados, firmó por 75 millones y el mismo periodo de tiempo.

La popularidad del esloveno no es menor. Al día de firmar con la subsidiaria de Nike contabilizaba más de 3.5 millones de seguidores en Instagram, que ocho meses después se incrementaron a 5.2 millones. Antes de él, en la plantilla de los Mavs sólo Jason Kidd había sido votado para ser titular en un Juego de Estrellas. Con 20 años se convirtió en el europeo más joven en participar en la quinteta inicial del All-Star Game.

De acuerdo a Spotrac, el sueldo base de Doncic es de 7.6 millones de dólares, todavía bajo  contrato de novato. Dentro de la plantilla de los Mavericks es el es séptimo con el mejor salario base mientras que su compañero Kristaps Porzingis posee un contrato máximo de 27.2 millones. De acuerdo a medios como Essentially Sports, no debería pasar mucho tiempo antes de que el esloveno firme un contrato importante.

“Su cosa número uno es ganar, eso es lo que ha hecho si miras su carrera con el Real Madrid; no sé mucho sobre su carrera antes de eso, él era muy joven, tenía 12 o 13 años antes de eso. Él está programado para encontrar la manera para ganar el partido ya sea en un ejercicio en un entrenamiento, sea en un tipo de práctica donde trabajas un aspecto específico de la ofensiva o defensiva, como Jason Kidd, él encontrará esa pequeña cosa que él y sus compañeros harán para ayudar a ganar ese ejercicio” lo describe Rick Carlisle, entrenador de los Mavericks de Dallas .

Es así, “programado para encontrar la manera”, como Luka, antes de partir a la NBA, contribuyó a lograr el primer campeonato de la selección Eslovena en el Eurobasket del 2017. Como después de haber caído al 11vo, 13vo y, durante su año de novato, al 14vo lugar, volvió a guiar a los Mavericks a unos playoffs.

En el juego seis de la serie, Doncic tendrá que superar, junto a los Mavs, una de sus más grandes pruebas en la NBA, derrotar a los Clippers (segundos sembrados en la Conferencia Oeste, favoritos en su serie y una plantilla que invirtió 133 millones de dólares en salarios sobre los 123 de los Mavs) en el Juego 5, para permanecer con vida en la carrera por el campeonato de la NBA.

fernanda.vazquez@eleconomista.mx

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas