Lectura 3:00 min
MLS ya discute reducción salarial con sus futbolistas
Se preparan varios escenarios para desarrollar la temporada, pero una alternativa es jugar sin público y eso les bajaría el sueldo a los jugadores.
La Major League Soccer (MLS) comenzó a discutir con la Asociación de Jugadores (MLSPA) sobre la posibilidad de que los futbolistas recorten sus salarios, debido a la pandemia mundial del Covid-19.
Según ESPN, esta semana tuvieron lugar conversaciones sobre el comisionado de la MLS, Don Garber; el subcomisionado, Mark Abbott, y la junta ejecutiva de la MLSPA. MLS ha confirmado que la liga no volverá a la acción hasta, al menos, el 8 de junio en medio de la crisis de salud en curso.
Según el Washington Post, la liga podría reiniciarse hasta septiembre y jugar hasta febrero del 2021. Además, busca lidiar con las realidades financieras del cierre prolongado. Según el informe de ESPN, MLS está pidiendo a la mayoría de sus jugadores que acepte un recorte salarial de hasta 50% en caso de que se cancelen los juegos.
El alcance de los recortes salariales dependerá de cuántos juegos se cancelen, mientras que jugar a puerta cerrada también afectará la propuesta. El comisionado Don Garber admitió recientemente que la liga podría reanudarse sin aficionados en las gradas.
Los jugadores que ganan menos de 100,000 dólares no se verán afectados, mientras que los jugadores que ganan más de 100,000 no tendrán sus salarios por debajo de ese umbral, agrega el informe. La gran mayoría del personal de la oficina central de la MLS, incluido Garber, ya está tomando recortes salariales forzados debido al cierre de la liga.
La actual crisis de salud podría costar miles de millones de dólares a los equipos de la MLS, ha afirmado Adrian Hanauer, propietario mayoritario de los Seattle Sounders. “Las pérdidas a nivel de equipo en MLS serán astronómicas. Cientos de millones, miles de millones, números realmente grandes”, dijo Hanauer al podcast Sounder At Heart.
Una declaración de la liga decía: “La MLS sigue enfocada en explorar una amplia variedad de formatos para jugar toda la temporada 2020, incluyendo retrasar la Copa MLS en diciembre o más tarde. Como todas las ligas, estamos discutiendo con nuestros jugadores sobre los cambios en la compensación de jugadores, debido al impacto financiero en la liga y nuestros clubes por la crisis del Covid-19. Estamos buscando trabajar en colaboración con la MLSPA para encontrar una solución que brinde seguridad para todos los jugadores, la oportunidad de ganar un salario completo en el escenario donde todos los partidos se juegan con fans y, en particular, brindar protección para los jugadores en el extremo inferior de la escala salarial”.
A principios de esta semana, la Federación de Futbol de Estados Unidos cerró su Academia de Desarrollo de Niños y Niñas, debido al impacto financiero de la crisis de salud y la MLS comenzó a lanzar un nuevo programa juvenil a nivel nacional. La federación también ha implementado una serie de recortes adicionales, que incluyen recortes de sueldos del personal, permisos y despidos, así como el cierre de varios equipos juveniles hasta el 2021.
The Athletic informa que el exejecutivo de futbol Jay Berhalter ha sido contratado como consultor por la MLS.