Buscar
Deportes

Lectura 3:00 min

Más de 183,000 policías vigilarán los estadios

Esta cifra será el personal que se necesite para garantizar la seguridad en los inmuebles al año, por cada 100 espectadores se recomienda contar con dos elementos policiales.

La Liga MX estará protegida por al menos 183,360 elementos de seguridad a lo largo del próximo año futbolístico (dos torneos). El nuevo manual de operación y protección civil en los estadios del futbol mexicano contempla una proporción de dos policías al interior del inmueble por cada 100 aficionados, con el fin de resguardar el orden y reaccionar ante situaciones que pongan en peligro a los seguidores en los 31 recintos del futbol profesional.

Tras seis meses de trabajo, desde que se iniciaron conversaciones con autoridades federales, estatales y municipales, así como con los clubes de Liga MX y Ascenso MX, finalmente el documento Estadio Seguro pretender homogeneizar las acciones para prevenir y reaccionar ante fenómenos que se presenten en los inmuebles.

Decio de María, presidente de la Liga MX, mencionó que hasta el momento 7.7 millones de aficionados asistieron a los estadios, por lo que el promedio de asistencia en los inmuebles alcanza 29,961 espectadores.

El nuevo manual de operación en su artículo IV, inciso 9 expone: Se recomienda a los organizadores que en los partidos que se lleven a cabo deben estar presentes, en el interior del Estadio, al menos dos elementos de seguridad por cada 100 aficionados , por lo que cada año serán necesarios por lo menos 183,360 policías para resguardar el orden.

Entre las nuevas medidas que incluye el reglamento destacan la clasificación de partidos (alto, medio y bajo) según la ubicación del estadio; la infraestructura con la que cuenta; el horario del encuentro; así como por las características y antecedentes de las aficiones que se enfrentarán.

Los juegos podrán necesitar mayor número de elementos de seguridad, dependiendo de la calificación que otorgue la Liga MX junto a los clubes involucrados, así como al nivel de asistencia esperado, antecedentes de rivalidad, historial de comportamiento de los grupos de animación y la importancia del encuentro, si define descenso o un lugar en la liguilla.

Bajo esos términos, el Clausura 2015 contará con 16 enfrentamientos que cumplen con esas condiciones, algunos ya se realizaron. Por ejemplo: en el duelo entre Pumas y América para resguardar a los 36,599 espectadores, las autoridades desplegaron un operativo con 3,500 policías, una proporción de 10 elementos de seguridad por cada 100 espectadores.

Vamos contra los que se porten mal: Decio

El presidente del torneo expresó que el manual no rechaza los grupos de animación, va para los que se porten mal. Es un tema de que venimos a gozar y, mientras respetes, no tienes por qué pasártela mal, y quienes no lo hagan serán sancionados con las leyes locales , expresó.

Para los clubes será obligación entregar un padrón de credencialización de los grupos de animación al inicio de la temporada, donde incluya fotografía, huella digital, Clave Única de Registro de Población y dirección del integrante.

Los clubes y autoridades de seguridad serán capacitados para implementar el protocolo la próxima temporada 2015-2016, cuando entren en operación las nuevas medidas de protección y prevención en el futbol mexicano.

eduardo.hernandez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas