Buscar
Deportes

Lectura 3:00 min

Mextenis: aminorar costos y seguir construyendo

El director general de la empresa mexicana, Raúl Zurutuza habla sobre el impacto económico y el plan a seguir ante la crisis.

La ATP y la WTA dejarán a sus fans sin tenis más tiempo. El coronavirus significó pasar de seis semanas de suspensión a más de tres meses, situación que involucra pérdidas de más de 1,435.2 millones de dólares de derrama económica para las ciudades organizadoras, tomando en cuenta que en ese periodo de tiempo estaban planeados 13 torneos de las distintas categorías, entre ellos, cinco de los nueve Masters 1000 que se juegan al año.

Como parte de los riesgos que prevé una organización está respaldarse mediante seguros ante la posible suspensión de un torneo por distintos inconvenientes que puedan surgir.

“Este tipo de situaciones (Covid-19) no creo que estén previstas en un seguro. Es difícil respaldarse de algo que nadie veía venir”, comenta a El Economista Raúl Zurutuza, director del Abierto Mexicano de Tenis (AMT).

Mextenis es el encargado de la organización del Abierto de Acapulco (que se realizó en febrero de este año) y el Abierto de Los Cabos, que iniciará el 25 de julio, el cual cae fuera de la última fecha estimada que la ATP señala como retorno: el 7 de junio.

¿Cómo se protege MexTenis ante una eventual suspensión del torneo?

“Tiene que ver con el tiempo, aún tenemos margen de cerrar el changarro en forma. Puedes detener y aminorar costos. Si se llega a cancelar, tendremos abril y mayo de rango para actuar. Entonces al terminar abril contaremos con una decisión. Por ahora, estamos ante una situación única de construir un nuevo recinto en Los Cabos. Aunque se llegara a cancelar el torneo, vamos a seguir con la construcción porque nos sale más caro parar que terminarla. Aunque respecto al torneo, vamos a ser muy responsables con la decisión y tuvimos mucha suerte con las fechas porque nos dan un buen margen de tiempo”, expresa Zurutuza.

Raúl Zurutuza explica a este diario que en los torneos que ellos organizan cuentan con dos seguros que los respaldan. Uno que la misma ATP obliga a las distintas organizaciones que forman parte de ella a contratar, que se enfoca en una amplia protección de daños a terceros, en el que cubren al público, jugadores, estadio, staff, entre otros temas.

Mientras que ellos contratan uno por su cuenta “mexicanizado” en el que toman en cuenta problemas regionales que pueden suscitarse, tales como eventos catastróficos, terremotos, huracanes, revueltas sociales y situaciones similares, aunque “no cree que los demás torneos hayan tenido la visión de prever pandemias”.

Torneos como Indian Wells, que se suspendió días antes de iniciar, no cuenta con los 400 millones de dólares de derrama económica que genera, además de ya haber invertido para desarrollar la justa.

Conforme a los tenistas, cada uno reacomodará el calendario respecto a sus intereses cuando por parte de la ATP se realice el reacomodo de fechas en los torneos por la decisión de aplazar Roland Garros. Por parte del Abierto de Los Cabos, la organización continúa en pláticas con los tenistas que están interesados para que asistan al evento, mientras que los ya confirmados como John Isner y Grigor Dimitrov se mantienen dentro del cuadro.

salvador.almeida@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas