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NBA no teme meterse en la política
La administración del Comisionado Adam Silver al frente de la liga alienta a que sus miembros expresen sus puntos de vista sobre política. Sin embargo los patrocinios temen por el boicot.
Las declaraciones del comisionado de la NBA, Adam Silver, en apoyo a un directivo de los Houston Rockets tras comentarios polémicos sobre China y Hong Kong, confirman que la liga ya no tiene miedo a tomar una postura sobre cuestiones políticas.
Después de disculpas de los Rockets y la NBA, Adam Silver cambió de rumbo al defender al gerente general del equipo de Texas, Daryl Morey, quien llamó la semana pasada a apoyar las protestas en favor de la democracia en Hong Kong.
“(La NBA) seguirá apoyando la libertad de expresión y por supuesto la libertad de expresión de la comunidad NBA. La NBA no se plantea reglamentar lo que los jugadores, asalariados y propietarios de los clubes digan o no digan sobre esos temas”, señaló.
Sus palabras molestaron a la televisión pública china CCTV, que anunció que “suspende” la transmisión de los dos juegos de exhibición programados esta semana.
La NBA ha permanecido en silencio durante mucho tiempo sobre temas delicados, especialmente cuando podrían afectar sus ingresos. Su excomisionado David Stern, en el poder entre 1984 y 2014, estaba particularmente atento a que su campeonato conservara una imagen suave y moderada, que podría atraer a la clase media estadounidense.
Los discursos políticos de los jugadores se desanimaron y David Stern incluso fue acusado de racismo cuando, en 2005, impuso su “código de vestimenta” a jugadores, lesionados o suspendidos, que no participaban en los partidos.
Bajo el impulso del movimiento hip-hop, muchos jugadores de baloncesto habían llegado a vestirse como raperos y a la ropa de calle, pantalones deportivos, camisetas XL y joyas llamativas. Preocupado de que esto pudiera asustar a las clases medias blancas, David Stern había impuesto un atuendo más formal.
Inclusión, respeto, diversidad
Pero desde su llegada en 2014, Adam Silver ha querido estar más en sintonía con las aspiraciones de sus jugadores negros, alrededor del 75% del total de los jugadores de la NBA, explicando que tienen una “obligación especial” en este sentido.
Durante una entrevista en 2016 en el sitio web de ESPN The Undefeated, recordó los valores cardinales, en su opinión, de la NBA: “Inclusión, respeto, diversidad”.
En una entrevista el mes pasado admitió que la NBA “realmente podría demostrar su total apertura”.
Silver, quien fue visto participando en la marcha del Orgullo Gay en Nueva York junto a Jason Collins, el primer jugador de la NBA en anunciar su homosexualidad, también canceló el Juego de las Estrellas en Charlotte en 2017.
En el caso de China, seguirá buscando un equilibrio entre la libertad de expresión y los intereses económicos para Silver, quien explicó que es “realista” y quiere reunirse con los funcionarios chinos durante su viaje a Shanghai esta semana, para un partido de exhibición entre Los Angeles Lakers y New Jersey Nets.
Según varias estimaciones, entre 500 y 800 millones de chinos vieron un juego de NBA el año pasado.
La liga lanzó la NBA China hace diez años y ahora vale más de 4, 000 millones de dólares o 133 millones en valor para cada equipo. La liga firmó en 2015 un acuerdo de 5 años por 700 millones con la empresa china de Internet y tecnología Tencent, para que ofrezca juegos de la NBA y otro contenido en sus plataformas digitales.
La mayoría de los ingresos de la NBA fuera de EU proceden de China. NBA China, la empresa que gestiona los negocios de la NBA en el país, está valorada en más de 4, 000 millones de dólares. Los patrocinios y el merchandising generan aproximadamente el 10% de sus ingresos, pero se han visto muy afectados por el boicot. Compañías de comercio electrónico como JD.com y Alibaba han dejado de vender el merchandising de los Rockets.