Buscar
Deportes

Lectura 4:00 min

París vive su transformación urbana sin huella de carbono

Francia busca que sean los Juegos más ecológicos de la historia. Se ha puesto como meta, no generar más de 1.5 millones de toneladas de dióxido de carbono.

Inauguración de la Arena Adidas. Foto EE: Especial.

La antorcha que encendió el globo aerostático en la ceremonia de apertura es de acero reciclado y esto es solo una muestra de lo que París 2024 llama los Juegos Olímpicos más amigables con el medio ambiente. El gobierno pretende que uno de los legados más significativos de esta competencia internacional sea el proceso de descontaminación del río Sena, que fue cruzado por 80 embarcaciones con 205 delegaciones.

El primer golpe en la mesa de los organizadores fue retirar del mercado una línea de cantimploras diseñadas por la empresa Vilac y que estaban dedicadas a un público infantil. Las botellas tienen “contenido de bisfenol A (BPA) que no cumple con la normativa y superó los umbrales de seguridad”.

El Comité Organizador de los Juegos se puso como meta reducir a la mitad la huella de carbono, respecto de ediciones anteriores de esa competencia internacional. Esta vez, la meta es no generar más de 1.5 millones de toneladas, con lo cual se pretende reducir el impacto de los juegos sobre el clima. Para conseguir el objetivo se aplica, desde 2021, el llamado enfoque ARO, que significa evitar, reducir y luego compensar, además de prever las emisiones y movilizar la acción aprovechando el atractivo de los Juegos.

Se calcula que los Olímpicos de Tokio, celebrados en 2021, sin espectadores, debido a la pandemia (Covid-19), generaron 1.9 millones de toneladas de dióxido de carbono equivalente (CO2e), que es la unidad utilizada para calcular las emisiones de los gases de efecto invernadero que es emitida directa o indirectamente como consecuencia de una actividad determinada; los Juegos de Río 2016, 3.6 millones y los de Londres 3.4 millones.

De las diferentes estrategias implementadas para conseguir el objetivo destacan las siguientes: utilizar 95% de las infraestructuras existentes o temporales y construir únicamente instalaciones que puedan utilizarse una vez finalizados los Juegos en las zonas involucradas. Por ejemplo, Estadio de Francia, edificado para la Copa Mundial de Fútbol de 1998, será el escenario de la mayoría de los acontecimientos.

El Centro Acuático de Saint-Denis, funciona con energía solar; utiliza materiales de construcción naturales y está equipado con materiales reciclados.

La empresa Le Pave transformó 100 toneladas de plástico reciclado en más de 11,000 asientos para el Adidas Arena, que tendrá las pruebas de bádminton, gimnasia rítmica y un centro acuático. 

“Recuperaremos las distintas formas de plástico, pero sobre todo las que se incineran o entierran, para fabricar el material. Se limpiará, triturará y llegará aquí en forma de gránulos o material molido. Mediante una técnica de termocompresión, lo convertiremos en paneles bastante densos, duros, que nos permitirán fabricar mobiliario”, dijo a Reuters Benjamin Saint-Mard, director comercial de Le Pave.

Se ha dispuesto de 1,000 kilómetros de carriles para bicicletas y se plantaron unos 200,000 nuevos árboles en las calles.

La Villa Olímpica cuenta con electricidad generada a partir de geotérmica y solar. Los atletas duermen en colchones fabricados con redes de pesca recicladas y colchones de cartón reforzado. Los 2,800 apartamentos construidos en la villa olímpica se convertirán en viviendas después de los Juegos.

Los organizadores se han comprometido a duplicar la cantidad de alimentos de origen vegetal y a reducir a la mitad la cantidad de plástico de un solo uso, con el fin de disminuir las emisiones de carbono y reducir los residuos.

Funcionarán alrededor de 1,200 fuentes de agua y 900 puntos habilitados en diferentes establecimientos para facilitar el llenado de los vasos y otros recipientes reutilizables. Se construyeron techos con recintos y espacios para albergar insectos y pájaros y se plantaron alrededor de 9,000 árboles en torno a la villa olímpica para atraer a distintas especies.

Según los organizadores, todas las emisiones que no puedan evitarse serán compensadas mediante proyectos concebidos para aportar beneficios tanto medioambientales como sociales en los cinco continentes.

Destacados:

1. Francia es sede del Acuerdo de París, un tratado internacional sobre cambio climático, para limitar el calentamiento mundial, adoptado en la COP21 en diciembre de 2015.

2. Según los organizadores, todas las emisiones que no puedan evitarse serán compensadas mediante proyectos concebidos para aportar beneficios tanto medioambientales como sociales en los cinco continentes.

3. Originalmente las habitaciones para los atletas no tendrían aire acondicionado, pero delegaciones deportivas como las de Canadá, Irlanda, Grecia Reino Unido, Alemania, Italia, Japón, y Australia anunciaron que pagarían sus propios aparatos de aire.

deportes@eleconomista.mx

Periodista mexicano, originario de Amealco, Hidalgo. Editor del suplemento Los Políticos de El Economista. Estudié Sociología Política en la Universidad Autónoma Metropolitana. En tres ocasiones he ganado el Premio Nacional de Periodismo La Pluma de Plata que entrega el gobierno federal. También fui reconocido con el Premio Canadá a Voces que otorga la Comisión Canadiense de Turismo, así como otros que otorgan los gobiernos de Estados Unidos y Perú.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas