Lectura 4:00 min
Reprogramación del Sugar Bowl en medio del luto
El partido que estaba programado para celebrarse en Nueva Orleans el 1 de enero fue pospuesto un día después del ataque terrorista.
"Esto no es sólo un acto de terrorismo. Esto es malvado", dijo la superintendente de la policía de Nueva Orleans, Anne Kirkpatrick.
Después de 24 horas del atropellamiento masivo en el perímetro del Caesars Superdome que dejó 15 muertos y decenas de heridos, el Sugar Bowl se pospuso un día para jugarse. El ataque terrorista y sus víctimas no significaron una razón de peso para pausar por más tiempo la celebración del juego.
Te puede interesar
Nueva Orleans conocida como una ciudad musical y de fiesta se vio trastornada el 1 de enero de 2025, cuando un hombre embistió su camioneta intencionalmente contra una multitud de fans en Bourbon Street.
El juego de cuartos de final de fútbol universitario entre los Bulldogs (segundo clasificado) y Notre Dame (séptimo clasificado) confirmaba su fecha el 2 de enero, mientras las fuerzas del orden, incluido el FBI, recorrían la ciudad mientras buscaban explosivos improvisados y perseguían pistas en un intento de identificar a múltiples sospechosos.
Se descubrieron dos artefactos explosivos improvisados dentro del vehículo del asesino esa misma mañana.
El presunto asesino, Shamsud-Din Bahar Jabbar, intercambió disparos con tres agentes de policía de Nueva Orleans después de abrirse paso entre la multitud y salir del vehículo. Los agentes lo mataron, aunque dos resultaron heridos en el tiroteo. Las autoridades dijeron que los agentes heridos fueron transportados a un hospital y se espera que se recuperen.
"Dado que los recursos de las fuerzas del orden que normalmente se asignarían a un evento de esta talla están involucrados en investigaciones activas relacionadas con el incidente, el aplazamiento permitirá que se implementen recursos de seguridad adicionales para mantener los estándares típicos de un evento importante en el Caesars Superdome", dijo el Sugar Bowl en un comunicado.
Jeff Hundley, director ejecutivo del Sugar Bowl indicó que "la seguridad pública es primordial, y todas las partes involucradas están de acuerdo en que eso sólo podría lograrse con un aplazamiento. Ahora avanzaremos para cuidar los detalles para hacer el evento de primera clase, divertido y seguro que ha sido durante más de 90 años".
El Sugar Bowl se juega en Nueva Orleans todos los años desde 1935, lo que lo convierte en uno de los juegos de fútbol universitario más antiguos. Aunque se juega con mayor frecuencia el 1 de enero, ésta sería la decimosexta edición que se celebrará el 2 de enero. El Superdomo, que también albergará el Super Bowl LIX en febrero, tiene capacidad para más de 70,000 personas durante una partido de fútbol.
El ganador del certamen avanzará a un juego semifinal contra Penn State en el Capitol One Orange Bowl el 9 de enero.
Las ciudades que acogen los cuartos de final de la PPC refuerzan la seguridad
A la luz del ataque en Nueva Orleans, la policía de Atlanta emitió la siguiente declaración sobre mayores medidas de seguridad antes del Peach Bowl (Texas vs. Estado de Arizona).
"Reconocemos las preocupaciones planteadas tras los acontecimientos de esta mañana en Nueva Orleans, LA. Antes del Peach Bowl, el Departamento de Policía de Atlanta ya había implementado mayores medidas de seguridad, incluido el despliegue de agentes adicionales. A la luz de los acontecimientos de hoy y como Como precaución adicional, se desplegarán unidades especializadas y personal adicional en las áreas del centro y Midtown para garantizar la seguridad continua de los residentes y visitantes".
Además, los funcionarios en Pasadena reforzaron la seguridad para el Desfile de las Rosas y el Rose Bowl del miércoles por la tarde.