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Despertar de la Inteligencia Artificial en ligas y clubes en México
El deporte en México comienza a incluir a la IA como un aliado que da sus primeros pasos en tres aplicaciones: analítica deportiva, negocio y prevención de lesiones. América, Tigres, Rayados, FMF, LMB y Kings League son usuarios.
La aplicación solamente del análisis deportivo se ha quedado corto. La inteligencia artificial (IA) es ahora el único recurso que marca la diferencia entre los equipos o ligas que han despertado hacia el futuro. En México se detectan una decena de casos que ya se dieron cuenta de que la IA significa “la ventaja tras la ventaja”.
Los primeros equipos y ligas en México que han zanjado el camino a esta inteligencia son: América (primer tricampeón de la Liga MX), Tigres (8 títulos), Rayados (5 títulos), la Liga Mexicana de Beisbol (LMB), la Federación Mexicana de Futbol (que ya tiene un departamento) y la Kings League, que es la más avanzada ocupando la IA en ingresos por fan engagement. Algunos atletas del Comité Olímpico Mexicano (COM) han empezado a entrenarse con agencias de sports analytics.
Rodrigo Cobo, Co-fundador del ITAM Sports Analytics Conference y consultor en análisis de datos charló con el Economista sobre la posición de México respecto al uso de IA en el deporte. En la Conferencia que tuvo su segunda edición en la CDMX se busca reunir a la comunidad de académicos y de la industria del deporte para planear programas y llevar la discusión de los últimos avances en la materia.
—¿En qué lugar se encuentra México en cuanto a la aplicación de la IA en cancha y negocios deportivos?
—“Muy por detrás de Estados Unidos y Europa que están a la vanguardia. Estamos empezando a crear comunidad y a poner el tema sobre la mesa y poco a poco se va avanzando. Es un tema que los clubes y ligas lo están empezando a evaluar y a implementar (...) México está aún en pañales, todo mundo cree que sports analytics es evaluar el desempeño de un jugador, pero la aplicación es enorme, se pueden generar mayores ingresos, fan engagement, prevenir lesiones, mejorar las métricas deportivas”.
Se tiene que marcar una diferencia entre el uso de analítica deportiva y lo que significa sumar el factor IA. La aplicación de la analítica refiere al uso de los datos para tener una ventaja competitiva ante el contrincante o es generar mayor ingreso y fan engagement. Hacer accionables los datos con modelos programáticos o matemáticos. Si lo anterior es gestionado por la inteligencia artificial, entonces la definición se enfoca en cómo hacer los modelos o la toma de decisiones más eficientes. La IA es la herramienta que permite ser eficiente y hacer los modelos y va innata a los sports analytics. Es tener una ventaja sobre la ventaja”.
Rodrigo Cobo apunta que, en la Liga MX hay cinco equipos que ya aplican la IA en diferentes usos. Rayados acaba de implementar una tecnología de una empresa mexicana que trata la reventa de abonos con base en precios dinámicos y respondiendo a la oferta y la demanda. Mientras que, el club América cuenta con un equipo de ocho integrantes en la Coordinación de Inteligencia Deportiva y la Analítica de Datos, que logran identificar los puntos fuertes y débiles de su equipo y los rivales.