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Patricio O'Ward: “soy capaz de llegar y quedarme en F1”

México tiene ya a dos pilotos detrás de escuderías en Fórmula 1. El campeón tricolor de cuatro IndyCar Series sube de nivel con McLaren. Pato hoy se siente “en casa” y con las credenciales para “ser protagonista, igual como lo he hecho en Indy”.

Patricio O'Ward ha sido paciente en los coqueteos de la Fórmula 1. No se obsesiona con llegar porque sabe que no tiene control sobre la decisión, pero siempre confió en que su estatus victorioso en la IndyCar Series le coquetea al máximo circuito.

Abu Dhabi se ha vuelto una fecha de la buena suerte para el piloto mexicano, porque además, es donde ha aprendido sobre la potencia de un monoplaza para hoy decir “que ya no se siente un pasajero de la F1”. Lleva tres años probándose en la pista de Yas Marina. En el 2021 participó en el test de Jóvenes Pilotos; en el 2022 corrió en los entrenamientos libres 1 y de nuevo, se subirá al McLaren ya con la noticia de que es piloto de reserva, algo así como el escudero de Lando Norris y Oscar Piastri.

Este 2023 el equipo naranja McLaren subió el nivel de la relación, pero eso no frena su continuidad en la IndyCar, donde se ha hecho de 20 podios y ha creado química con el ingeniero de Arrow. En la Ciudad de México en el Gran Premio del 2023, Pato habló con El Economista desde el hospitality de McLaren.

“La Fórmula 1 me ha coqueteado tantos años y llevo tantos años donde yo lo he aceptado, pero me sigue jalando, siendo muy honesto, sí me veo aquí, no tengo otra manera de decirlo, sé que soy capaz de llegar y quedarme, ser protagonista, igual como lo he hecho en IndyCar, ahí me pasó lo mismo, tan pronto me llegó la oportunidad le saqué provecho. Mira lo que pasó en los últimos cuatro años. Estoy consciente de que la decisión está fuera de mi poder, es que se abran las puertas y tan pronto ocurra, yo me encargo”.

Pato tiene 24 años y no se hizo en la IndyCar, pues su trayectoria presume experiencia en la Fórmula 4, Súper Fórmula, el WeatherTech Sportscar Championship y en Indy Lights. Sin embargo, despegó con Arrow a tal grado que rompió una ausencia de 16 años sin un campeón mexicano en la IndyCar, la última vez, lo hizo Adrián Fernández.

Parte importante de sus resultados es la armonía de trabajo con el ingeniero Will Anderson.

“Con él hablo mucho, la relación sigue creciendo año tras año. Le digo en qué batallo y básicamente me lee y dice los cambios que necesitamos hacer porque ya me conoce. Cuando trabajas con un nuevo ingeniero las chances de que eso pase son bajas porque cada piloto maneja distinto”.

-¿Cuántas versiones de Patricio como piloto identificas en tu trayectoria? 

“Primero, fue el ‘rookie', el nuevo. Luego tuve una etapa dura, más tipo emocional, más como estaban cayendo las cosas, frustrado y ahora siento que empiezo una nueva etapa, la de sentirme en casa”.

El acento regio de Pato coincide con su manera de expresar sus ideas. Al preguntarle ¿cuáles considera son los rasgos que Mclaren busca en sus pilotos? sonrió: “ que sea amigable, con carisma, que le guste el marketing. Es un equipo que ha puesto la vara alta en ese aspecto, y claro, que sea rápido porque si no lo eres ¡vas para afuera!”

Pato es el piloto prospecto también para, al menos, unos 400,639 asistentes, que estuvieron presentes este año en el Autódromo mirando a Checo Pérez, quien cerró la mejor temporada de su carrera (hasta el momento). McLaren conoce la base de fans que jala el mexicano, que se crió en Texas, donde inició su camino en el automovilismo. Antes de llegar a McLaren entró en la órbita de talentos de Red Bull. Sin embargo, Arrow le abrió las puertas y funcionó, tanto que Andrea Stella, jefe de McLaren lo considera elegible para una Super Licencia. 

A juicio de O´Ward, la IndyCar puede ser un éxito si se corre en México, pero no hay empresarios que se interesen en explorar su potencial. Además, reconoce que la atención comercial se ha centrado en Checo. 

“Para traer una carrera IndyCar tiene que haber interés de los dos lados, es decir, la serie también debe querer que se haga en México, no es que no quiera, pero se me hace muy raro que no ha pasado, porque llevo tres años consecutivos peleando el campeonato, ganando carreras, no hay más que pueda hacer.  Siempre he dicho que si tenemos una carrera se llenará, ya sea en Monterrey, Cancún, CDMX, donde sea”.

Y también es importante un padrino, pero en su caso, solo hay charlas con la familia Slim

Me he sentado con él, pero hasta este punto, no hay oportunidad. No han sido parte de mi carrera,  serán en un futuro, no sabría decir”.

En el 2024, la F1 tendrá entre sus volantes a dos banderas mexicanas.

marisol.rojas@eleconomista.mx

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