Lectura 3:00 min
Plantea COM plan para prevenir dopaje
Los cinco casos de dopaje confirmados durante los Juegos Centroamericanos y del Caribe, es algo que los directivos del deporte nacional no quieren repetir y mucho menos cuando la celebración de los Juegos Panamericanos en Guadalajara se encuentra a un año de distancia.
Los cinco casos de dopaje confirmados durante los Juegos Centroamericanos y del Caribe, es algo que los directivos del deporte nacional no quieren repetir y mucho menos cuando la celebración de los Juegos Panamericanos en Guadalajara se encuentra a un año de distancia.
Lejos de las sanciones que tendrán los atletas involucrados, la preocupación ha llevado a crear un proyecto en el que se mantenga a todo atleta que represente a México en una competencia internacional, totalmente limpio de cualquier sustancia dopante.
Es por ello que de acuerdo con Ricardo Contreras, secretario general del Comité Olímpico Mexicano, se implementarán una serie de medidas de prevención para todos los atletas de federaciones que estén reconocidas por el COM .
Como primer punto, Contreras destacó: Se pedirá a la Cámara de Diputados que dentro del Presupuesto otorgue una partida especial para el combate al dopaje, no hemos determinado el monto, además tendremos que ver si Conade absorbe una parte dentro de su presupuesto .
De acuerdo con el funcionario, una prueba antidoping puede costar entre 3,000 y 5,000 pesos, por lo que se estima que previo a la justa de Mayagüez se invirtieron unos 7.5 millones de pesos, en los 1,500 controles antidoping que se realizaron.
Según el Secretario General del COM, el proyecto plantea que se realicen como mínimo tres controles antidopaje al año a cada atleta, lo cual implicaría una inversión de 15 millones de pesos, si se considera que para la justa de Guadalajara se espera conformar una delegación nacional de 1,000 atletas.
Contreras indicó también que uno de esos tres controles se aplicará una semana antes de los eventos en los que compitan los atletas , pues ése fue precisamente uno de los errores en los que incurrió el COM, ya que los exámenes a la delegación que compitió en Mayagüez se realizaron desde abril.
Aunado a ello, el funcionario informó que se intensificarán los controles antidopaje sorpresa, sobre todo en aquellas disciplinas que se consideran más riesgosas de incurrir en esta falta y se darán cursos antidopaje tres veces al año, los cuales serán obligatorios para los atletas, entrenadores y federativos que quieran involucrarse en competencias internacionales.
Estos cursos van a ser impartidos por expertos en la materia en forma programada con los entrenadores , indicó Contreras.
Se espera que los controles antidopaje en general puedan analizarse en el laboratorio de la Conade, y en casos más específicos serán enviados al laboratorio de la UCLA o el de la Habana, en donde tienen un costo promedio de 300 dólares ambos (laboratorios) están certificados por la WADA, pero de primera instancia sería en México en donde se realizarían , finalizó.