Lectura 3:00 min
Ponen a prueba a clubes mexicanos
Los planteles de León y Santos tienen poca experiencia a nivel internacional. Ambos esperan superar la fase de grupos.
La inexperiencia del plantel de Santos y su técnico en Copa Libertadores no ha sido impedimento para que el equipo mexicano se proclame como el mejor en la fase de grupos del torneo, cuando falta una jornada para que concluya dicha instancia.
Diferente caso el de León que, a pesar de que la mitad de su plantel ya tuvo participación anteriormente en el certamen, todavía no asegura su presencia en los octavos de final del torneo de clubes más importante del continente.
No obstante que La Fiera llegó a la competencia como monarca del futbol mexicano y tiene entre sus filas al campeón goleador de la Libertadores en su edición 2009, el camino no ha sido sencillo para los guanajuatenses y están obligados a no perder en su visita al Maracaná, al enfrentar a Flamengo, para seguir avanzando en la competencia.
Y es que el poco conocimiento de los estadios, aficiones, condiciones ambientales y los largos viajes han jugado tanto a favor como en contra de ambos clubes mexicanos.
Además, los jugadores de Santos tienen como único roce internacional la Concachampions y León cumplirá dos años en Primera División, luego de pasar una década entera en Liga de Ascenso, por lo que su competitividad a nivel internacional está a prueba.
Por eso, los equipos de la Liga MX están lejos de la experiencia de la plantilla de Atlético Mineiro, la más experimentada en la Copa, y que suma 417 juegos en conjunto.
León, con 16 futbolistas que ya tuvieron experiencia previa en el torneo, apenas suma 150 partidos, y Santos, a pesar de contar con jugadores como Oswaldo Sánchez, Juan Pablo Rodríguez y Oribe Peralta, que tienen su primera participación en el torneo continental, hace que los Guerreros acumulen 98 encuentros en la competencia, pero casi la mitad (47 juegos) los han reunido en la presente edición.
Además de Boselli, Jonny Magallón, Elías Hernández y Matías Britos superan la decena de partidos de experiencia en Libertadores; mientras que Luis Montes y José María Cardenas jugaron anteriormente el torneo, pero defendiendo otra playera.
En el club se mantienen 11 jugadores que fallaron en el intento de llegar a la fase de grupos del certamen continental la temporada pasada, y que fueron eliminados en la fase de clasificación frente a Deportes Iquique.
Por si fuera poco, Pedro Caixinha no tiene experiencia en el banquillo en competencias internacionales, pero no ha sido impedimento para tener 86.6% de efectividad ahora con Santos; en contraparte, Gustavo Matosas, que ganó el torneo como jugador y sólo dirigió un juego de Copa como entrenador de Danubio, mantiene un récord de 46.6% de productividad.
eduardo.hernández@eleconomista.mx