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Por contrato, Checo Pérez cedió el paso a Verstappen

En el Gran Premio de España el rebase de Max Verstappen al piloto mexicano demostró que la escudería Red Bull mantiene una jerarquía en las posiciones. Pese a la molestia de Checo, la estrategia fue la correcta.

El resultado del Gran Premio de España puede estar marcado por la celebración del tercer podio de Sergio Pérez en la temporada 2022, el dominio que han conseguido con Red Bull en el Campeonato de Pilotos y por el hat trick (tres triunfos consecutivos) de Max Verstappen en la temporada, conseguidos en España, Miami e Italia.

Sin embargo, hay otra cara del triunfo en la que el piloto mexicano no estuvo de acuerdo, incluso, protestó: dejar pasar a Verstappen cuando llevaba la ventaja para rebasar a George Russell (Mercedes). 

"Voy a hacerlo, pero es injusto", respondió Pérez ante la orden. Chris Horner, jefe de la escudería austriaca señaló que la decisión fue correcta para el equipo y apeló a la comprensión del piloto mexicano. Max y Checo Pérez hicieron el 1-2 en el circuito español, dejando a Russell en tercero. 

“Dejé pasar a Max al principio, luego pensé en ese momento que podía pasar y no perder segundos cruciales para que mi estrategia funcionara. Pero de todos modos, es un buen resultado de equipo. Estoy feliz por el equipo, pero tenemos que hablar más tarde. Creo que estuvo cerca. Pero al final es un gran resultado de equipo. Estoy feliz por ello”, dijo el mexicano.-

Cuando se le preguntó sobre las frustraciones que había expresado en la radio del equipo, Pérez dijo: “Estábamos en diferentes estrategias de neumáticos en ese momento”.

_ ¿Se puede considerar como injusta la decisión de pedirle a Checo Pérez dejar que Verstappen lo rebasara? 

“No es injusto, porque, lo dicta el reglamento, es por contrato. Hay cláusulas claras de que Checo es un piloto que está corriendo para ayudar a Max Verstappen a lograr su objetivo a ser campeón, que ya lo hizo (temporada 2021)”, explica a El Economista, Marco Tolama, analista del deporte motor con 40 años de experiencia, Director de ‘Auto y Pista’ y la voz oficial del Gran Premio de México.

No es la primera vez que Checo Pérez protesta por dejarse rebasar. Cuando en Racing Point Force India era compañero de Esteban Ocón, el equipo le pidió en el Gran Premio de Canadá dejarlo pasar, pese a que Pérez iba más rápido. Hoy, Checo a los 32 años de edad, en su segunda temporada con Red Bull, en la que hasta ahora, ha conseguido un total de ocho podios, puede tener más confianza de los directores, pero: “Nadie que se sabe experimentado, con talento, con las armas para ganar las carreras le es fácil aceptar que te limiten, aunque en el contrato esté estipulado. En Miami, también Max tuvo problemas y Checo tuvo que dejarlo pasar. Si llega un momento en el que Max y Checo están peleando el primer lugar y están teniendo una confrontación directa, el equipo decidirá quién tiene la victoria garantizada, pero en un duelo primero, es Max, es mantener las posiciones”, subraya Marco Tolama.

Ser el ‘wingman' o el segundo piloto en la jerarquía es algo que no siempre deja conforme a los pilotos durante la estrategia de la competencia. Las diferencias se han mostrado evidentes en casos como el de Valtteri Bottas y Lewis Hamilton con Mercedes, o en Ferrari con Carlos Sainz y Charles Leclerc. Incluso, más atrás en la época de Ayrton Senna.  

En julio del 2018 la polémica salió a la superficie cuando el jefe del equipo Mercedes, Toto Wolff, calificó a Bottas como un "wingman" por defenderse de los Ferrari mientras Hamilton lograba la victoria en Hungaroring, GP de Hungría. A Bottas no le pareció la referencia y sugirió charlar con el equipo Mercedes, pues consideraba que gracias a su desempeño se había logrado competir con la escudería italiana. 

En una entrevista con Planet Fórmula 1, Bottas habló sobre el momento en el que se dio cuenta de que era un "segundo piloto" en Mercedes, y fue cuando le pidieron que le diera la delantera a Lewis Hamilton en Rusia en 2018.

“Sí, fue duro. Sabes, obviamente, tomé una decisión, lo hice, aunque apreté los dientes. Realmente no me sentí bien, porque soy un corredor. Pero lo hice por el equipo. Pero también creo que, en ese momento, todo se volvió un poco más complicado por el resto de la temporada. Porque me di cuenta de que, 'OK, mi papel ahora es básicamente ayudar', y realmente no pude digerir eso. Y luego, no tuve la mentalidad correcta para el resto del año”.

El ex piloto brasileño Ayrton Senna, una de las máximas estrellas del campeonato en la década de los noventa, tuvo 10 coequiperos, entre ellos, al austriaco Gerhard Berger. Sin embargo, no logró los resultados que se esperaban. La polémica se suscitó cuando en 1991, la situación no fue mejor para Berger, quien apenas sumó un triunfo en Japón, esto mientras Ayrton consiguió siete para sumar su tercer y último campeonato del mundo dentro de la Fórmula 1.

“Ha ocurrido en la Formula 1 antes, Ayrotn Senna le regaló una victoria al austriaco Gerhard Berger, quien se molestó por el alto nivel de competitividad que es el campeonato, prefirió que Senna no le hubiera ayudado en ganar puntos”, cuenta Tolama. 

marisol.rojas@eleconomista.mx

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