Lectura 3:00 min
Pronto la MLS conquistará la Concachampions
El jugador del Seattle Sounders aseguró que el futbol estadounidense ha ido en constante crecimiento.
La Major League Soccer (MLS) ha crecido lentamente, pero con pasos firmes, aseguró a El Economista Gonzalo Pineda, futbolista mexicano que desde el año pasado milita en el torneo estadounidense vistiendo la camiseta de Seattle Sounders, club con el que se ha percatado de la gran exigencia física que hay en el campeonato que en los últimos años ha significado un dolor de cabeza para los conjuntos mexicanos.
Tras mencionar que una de las virtudes de la MLS es que a diferencia de otras ligas en el mundo ahí no existen sólo dos o tres equipos con capacidad para reforzarse con muchos millones de dólares, mientras otros apenas pueden pagar la nómina , El Gonzo destacó la aplicación en la preparación física, que hace muy competitivo al torneo .
El estilo es extremadamente físico, todo mundo corre, pelea cada pelota, esa intensidad le da un nivel muy bueno a la liga , expresó Pineda, quien compartió que si bien pueden ser más cortos los entrenamientos en Estados Unidos, se hacen con mucha mayor intensidad .
Gonzalo también habló sobre la preparación táctica que lleva con Seattle Sounders, misma que aseguró no es tan minuciosa como la que se hace en la Liga MX. Se trabaja mucho en cuanto al parado del equipo. Yo creo que 80 o 90% de los equipos juegan con un 4-4-2. Son pocos los equipos que hacen algún diamante en el centro. Sí los hay, pero son los menos , aseguró.
En nuestro club tratamos de hacer algunas triangulaciones con la gente de arriba, vemos cómo podemos hacer variantes para que ellos puedan desequilibrar. Tampoco trabajamos tanto la parte táctica, pero cuando lo hacemos se pone mucho énfasis en esas cosas , explicó.
Además del nivel deportivo que ha encontrado dentro de la cancha, al volante surgido de Pumas le ha llamado la atención que en Estados Unidos ya no sólo hay canchas públicas de beisbol, futbol americano y basquetbol, sino que ahora también se puede ver en los parques a decenas de niños practicando futbol soccer, fenómeno que se ha trasladado a los estadios y transmisiones de televisión, que han presentado sus tribunas llenas e incrementos en las audiencias.
Finalmente, tras ser cuestionado sobre la rivalidad que existe entre los equipos de México y los de Estados Unidos, Pineda aceptó que sí existe ese deseo de supremacía sobre los clubes aztecas, y advirtió que si en la Liga MX no cambian algunas cosas pronto podrían ver cómo conjuntos de la MLS dominan la Liga de Campeones de Concacaf.
Sí existe esa rivalidad con México, sí nos ven, al menos en cuanto a nivel de clubes, como un nivel superior, pero también como un futbol diferente al de ellos. Pero aquí creen que siguiendo con esos pasos cortos que han dado en su liga falta poco para que un equipo de la MLS gane la Concachampions y vaya al Mundial de Clubes. La verdad es que yo como lo veo desde aquí, creo que falta poco tiempo, y si el futbol mexicano no modifica algunas cosas en poco tiempo puede haber un club de la MLS que vaya fácilmente por el título de Concachampions , concluyó.