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Real Madrid y la Champions, una mancuerna prolífica

El dominio merengue en la UCL durante la última década va en sincronía con el crecimiento económico del club; en 2023 se perfilan a continuar en esa ruta.

Foto: Reuters

La posición de hegemonía del Real Madrid en la Champions League data de más de siete décadas, con aquel legendario equipo encabezado por Alfredo Di Stéfano que ganó las cinco primeras ediciones del torneo (en aquel entonces llamada Copa de Europa). Después de otros títulos aleatorios, la institución está viviendo una segunda época dorada en la que, entre 2013 y 2022, ganó cinco de nueve copas posibles.

La diferencia entre la primera época dorada y la de la actualidad es el macroentorno económico en el que ahora reside el futbol. Cuando el Real Madrid ganó su primera estrella europea en 1956 no había ingresos por transmisiones ni patrocinios, pero en su más reciente corona en 2022 se embolsó 78.7 millones de euros por esos y otros conceptos.

“Real Madrid es el mejor club del mundo y parte de ese posicionamiento se explica con la Champions League. Es el máximo ganador de la principal competición de clubes con 14 títulos, el doble que el segundo lugar en la lista (AC Milan). Esa distancia marca la diferencia como club líder”, describe Juan Carlos Rodríguez dos Santos, asesor deportivo, analista y scout especializado en futbol europeo, en entrevista con El Economista.

El conjunto merengue quiere continuar con esa inercia ganadora en 2023 para redondear una década positiva de posicionamiento. Después de haber ganado su grupo sobre el Celtic (Escocia), Shakhtar (Ucrania) y Leipzig (Alemania), está a punto de meterse entre los ocho mejores cuadros de Europa si concreta la eliminación del Liverpool en octavos de final, luego de ganar por un abultado 2-5 en Anfield.

Gracias a sus cinco títulos de Champions entre 2013 y 2022, el Real Madrid se ha embolsado 385.7 millones de euros por premios, desglosándose de la siguiente forma: 57.4 millones en 2014, 80 en 2016, 81 en 2017, 88.6 en 2018 y 78.7 en 2022, de acuerdo con publicaciones de la propia UEFA y de medios como ESPN, USA Today y Sporting News.

La Champions no significa el principal motor económico del Real Madrid, ya que las cifras mencionadas sólo representaron entre el 10 y 12% de los ingresos anuales del club en esos años. Sin embargo, el efecto va más allá: los campeonatos de Europa, en conjunto con los del Mundial de Clubes (también cinco entre 2014 y 2022), ayudan a mantener el prestigio como marca global y entonces las entradas de dinero se magnifican en otras áreas como los patrocinios, el precio de taquilla en el matchday y los acuerdos de transmisiones.

“Infelizmente la distribución de ingresos de la Champions es muy injusta, los clubes reciben menos dinero del que merecen. Ese punto es una de las claves para entender el impulso del Real Madrid con la Superliga frente a la Champions de la UEFA”, menciona el analista, sin embargo, también resalta: “Real Madrid es un club global, el más conocido del mundo, y su finalidad siempre es la difusión de la marca independientemente de la competición”.

Con esa visión de abarcar todos los torneos en los que participa es que el Real Madrid mantuvo una racha ascendente en sus ingresos anuales desde la temporada 2013-14 hasta la 2018-19, pasando de 550 millones de euros a un récord de 757 millones. Con la llegada de la pandemia las arcas dieron un bajón hasta 653 millones en 2020-21 y volvieron a despuntar en la 2021-22 hasta llegar a 722 millones, según cifras de Statista.

No todos los equipos grandes de Europa han tenido la fortuna de avanzar en una escalera de ingresos económicos. El Manchester United, por ejemplo, vivió una época de alta exposición al jugar tres finales de Champions entre 2008 y 2011, lo que ayudó a que sus ingresos anuales pasaran de 325 millones de euros a 689 en 2016, pero después tuvo un desplome hasta retroceder a 558 millones en 2021.

“Real Madrid lidera la tabla de clubes con más ingresos del mundo por diferentes vías. Los premios por avanzar en la Champions incrementan esa cifra, pero no son la principal vía de ingresos. También hay que diferenciar los premios por competición, la cantidad que paga la UEFA por avanzar en ronda, que los distintos ingresos relacionados con el logro deportivo provenientes de patrocinadores”, agrega Rodríguez dos Santos.

De acuerdo con los registros de Statista, el 44% de los ingresos totales del Real Madrid (318 millones de euros) en la temporada pasada fueron por acuerdos comerciales, el porcentaje más alto del pastel por encima de la venta de transmisiones y de taquilla.

Dos de las principales fuentes de ingreso del club merengue en el tema de patrocinio son Adidas (vinculados desde 1998) y Emirates (desde 2013). De hecho, el acuerdo con la aerolínea árabe para la presente temporada significa el más lucrativo del mundo respecto al jersey de un equipo con valor de 70 millones de euros, dejando en segundo lugar el vínculo de Accor con el PSG (65 millones) y en tercero al Barcelona con Spotify (57.5 millones).

Es por ello que, aunque los premios metálicos de la Champions no representen como tal el principal flujo de ingresos del Real Madrid, su exposición como una marca ganadora sí les da impulso para crecer otras áreas de su economía. Por eso, y también para seguir creciendo su legado deportivo, les resulta imperativo mantener el ritmo ganador con figuras como Karim Benzema, Vinícius Junior y Luka Modric.

¿Qué efecto tiene, en términos de percepción y comunicación, que el Real Madrid sea eliminado en etapas tempranas de la Champions?

—“Sería un impacto muy negativo, pésimo. Es el club más laureado y ha construido esa reputación a base de títulos. De hecho, esa situación atípica ha sucedido en el intervalo entre 2004 y 2010 con continuadas eliminaciones en octavos, la primera fase eliminatoria, antes de la llegada de José Mourinho (…) La irrupción de Vinícius es la mejor noticia para el club, además todavía siguen grandes jugadores como Benzema y Modric, ganadores del Balón de Oro y que son reconocidos en todo el mundo”, concluye el especialista.

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