Lectura 4:00 min
Roland Garros topa a Alcaraz y Djokovic en semifinales
El español entra al segundo Grand Slam del año como mejor sembrado y el sorteo lo puso en una eventual final ante Daniil Medvedev, aunque primero tendría que eliminar a Djokovic.
El camino a la gloria dentro del segundo Grand Slam de la temporada ya está definido. El mejor sembrado del ranking mundial actual, el español Carlos Alcaraz, tiene marcada la ruta para enfrentarse en una eventual final al ruso Daniil Medvedev, sin embargo, para asegurarse un lugar en esa instancia primero deberá dejar fuera al serbio Novak Djokovic.
Djokovic llega a Roland Garros 2023 como tercer sembrado en el ranking de la ATP, por eso no fue ubicado en el sorteo como posible finalista. Sin embargo, su palmarés es uno de los más destacados al poseer 22 títulos de Grand Slam en su carrera, la mayor cantidad (junto a Rafael Nadal) para un campeón de singles varonil.
Por el contrario, Carlos Alcaraz busca apenas su segunda estrella de categoría major tras el US Open que guardó en sus vitrinas en 2022. En los otros ocho Grand Slams que ha disputado en su corta carrera su máximo alcance fueron los cuartos de final (Roland Garros 2022 y US Open 2021), por lo que ahora tiene una nueva oportunidad de refrendar su categoría.
El tercer nombre en el podio de los favoritos es Daniil Medvedev, quien llega con la motivación a tope tras haber ganado su primer título sobre la superficie de arcilla el fin de semana pasado en el Masters de Roma. Eso le permitió al ruso arribar a Roland Garros como segundo del ranking mundial y presupuestado para la final junto a Alcaraz.
Medvedev ha disputado cuatro finales de Grand Slam en su carrera en ATP, pero solamente registra un título, que el del US Open 2021 justo ante Novak Djokovic. Por su historial de dificultades jugando sobre arcilla, ninguna de esas batallas por un trofeo major fue sobre Roland Garros, por lo que ahora se prepara para alcanzar un escenario único.
Respecto al mejor sembrado, su camino al título está marcado por los siguientes escalones: en segunda ronda enfrentaría al japonés Taro Daniel, en tercera ronda al canadiense Denis Shapovalov, en octavos de final al británico Cameron Norrie, en cuartos al griego Stefanos Tsitsipas, en semifinales a Djokovic y en la final a Medvedev.
Del lado del ruso, que está en la otra ruta para la final, se podría topar contra rivales como el australiano Alex De Miñaur, el austriaco Dominic Thiem, el croata Borna Coric, el estadounidense Frances Tiafoe, el alemán Alexander Zverev, el italiano Jannik Sinner y el noruego Casper Ruud, quien está planeado para toparse con él en semifinales.
Alcaraz, Medvedev, Djokovic, Ruud, Tsitsipas, Holger Rune, Andrey Rublev, Sinner, Taylor Fritz y Félix Auger-Aliassime conforman el top 10 durante las semanas de celebración de Roland Garros 2023, en un cuadro de ATP que cuenta con la mayoría de sus estrellas, salvo figuras como Andy Murray, Nick Kyrgios y, por supuesto, Rafael Nadal.
Nadal es el vigente campeón del torneo y el máximo ganador de su historia (14 títulos en 18 participaciones), pero desde hace varios días declinó su participación por no sentirse en un óptimo estado físico, lo que abre la puerta a Djokovic para rebasarlo en la tabla de máximos ganadores varoniles de Grand Slams.
El campeón de Roland Garros 2023 se llevará un premio metálico de 2.49 millones de dólares, luego de que la bolsa total del torneo tuviera un aumento de 12.3% en comparación con la edición del año pasado, mientras que el subcampeón se quedará con 1.24 millones y cada uno de los semifinalistas con 683,698 dólares.
Antes del título de Nadal en la edición 2022, el campeón de Roland Garros fue Novak Djokovic, siendo el único del top 10 actual que ya sabe lo que es ganar sobre la arcilla francesa. Para el resto de tenistas, aunque han demostrado su talento en otros torneos, esta es la plataforma para subir su jerarquía mundial.