Lectura 3:00 min
Salarios en la Premier alcanzan niveles récord
os clubes de la Premier League inglesa han sido conminados a situar sus gastos bajo control, después de que un nuevo estudio haya revelado que los salarios de los futbolistas alcanzaron en la temporada 2010-2011 niveles récord.
Londres. Los clubes de la Premier League inglesa han sido conminados a situar sus gastos bajo control, después de que un nuevo estudio haya revelado que los salarios de los futbolistas alcanzaron en la temporada 2010-2011 niveles récord, creciendo más que los ingresos de los equipos.
Los salarios de los jugadores se incrementaron en esa temporada en 312 millones de dólares alcanzando un total de 2,464 millones de dólares (14%), mientras que los ingresos de los clubes sólo aumentaron 12%, a 3,495 millones de dólares, según un estudio de los analistas de Deloitte.
Con los 20 clubes de la primera división inglesa ofreciendo cada vez salarios mayores a los jugadores, en intento desesperado por alcanzar los éxitos deportivos, los sueldos suponen ya 70% de los ingresos generados por los equipos de la Premier, todo un récord.
Alan Switzer, director del grupo de negocios deportivos en Deloitte, advirtió que aumentar el control de los gastos por parte de los propietarios de los clubes es ahora esencial, especialmente porque la UEFA comenzará a aplicar pronto el fair play financiero para evitar los desmanes en el mundo del futbol.
"Si los salarios supone 70% o más de los ingresos es muy difícil lograr un beneficio de explotación", señaló.
"Desde nuestro punto de vista, (el porcentaje de salarios) es demasiado alto para una liga y los clubes necesitan rebajarlo de 60 por ciento. Cada 1% que se rebaje aumentaría los beneficios de explotación entre 30 y 35 millones de dólares", aseguró el experto.
El aumento de los salarios en algunos de los grandes clubes de la Premier, como el Manchester United, el Liverpool y el Manchester City, se ha visto compensado por un significativo incremento de los ingresos comerciales.
Las cifras corresponden a la temporada 2010-2011, que será la última antes de que la UEFA comience a tenerlas en cuenta para calcular el "fair play financiero", un nuevo marco normativo en el que los clubes participantes en competiciones europeas deben sanear sus cuentas si no quieren ser multados e incluso, expulsados de las competiciones.
Switzer aseguró que el campeón de la Premier, el Manchester City, y el campeón de la Liga de Campeones, el Chelsea, propiedad el primero del jeque Mansur de Abu Dhabi y del millonario suro Roman Abramovich, respectivamente se enfrentan al desafío de cumplir con lo exigido por la UEFA.
"Chelsea y Manchester City son los clubes que registraron mayores pérdidas por lo que son los dos que más les queda por hacer", destacó el experto, para quien "un significativo número de equipos en Europa les queda un largo recorrido" para cumplir con la normativa exigida.
El informe de Deloitte no cubre la última temporada, pero si muestra el efecto que ha tenido la entrada en vigor de la tasación a 50% para los ingresos más altos: los 92 clubes de la liba pararon 1,200 millones de euros en impuestos, con un aumento de 20 por ciento