Lectura 4:00 min
Se confirma ausencia de México en calendario internacional de NFL 2023
La liga ratificó esta noticia, que había adelantado en diciembre pasado, debido a que el estadio Azteca entrará a proceso de remodelación; la gira de este año se concentrará en Inglaterra y Alemania.
Como ya había adelantado la NFL desde mediados de diciembre, México está descartado como una de sus sedes en 2023. La noticia fue ratificada este 10 de mayo con el lanzamiento de su calendario oficial de partidos internacionales, en el que México, que ha sido una aduana frecuente en su temporada regular desde 2016, no aparece. La gira se celebrará entre Inglaterra y Alemania.
La NFL no puso a México como uno de sus destinos debido a que en este año se tiene contemplado iniciar con remodelaciones al estadio Azteca, recinto en donde se han celebrado todos los partidos de esta liga en sus visitas a territorio nacional, ya que, hasta el momento, es el único que cuenta con el aval de las autoridades para recibir juegos de temporada regular.
El estadio Azteca contempla una serie de modificaciones en su estructura externa de cara a la Copa del Mundo de la FIFA de 2026, en el que será uno de los tres escenarios de México para recibir partidos de primera fase. Aunque aún no hay fechas exactas para que este proceso inicie, se estima que podría ser en el segundo semestre de 2023, periodo en el que están establecidas las fechas del calendario internacional de la NFL.
México recibió partidos de temporada regular de la NFL por primera vez en 2016, cuando los Oakland Raiders derrotaron 27-20 a los Houston Texans el 21 de noviembre. En 2017 otra vez los Raiders fungieron como locales perdiendo 8-33 ante New England Patriots (19 de noviembre), mientras que en 2019 Los Ángeles Chargers cayeron 17-24 ante los Kansas City Chiefs (18 de noviembre) y el último antecedente fue la victoria de San Francisco 49ers 38-10 sobre Arizona Cardinals el 21 de noviembre de 2022.
La mejor liga de futbol americano del mundo sólo se ausentó de México en 2020 y 2021 debido a que el entorno no era favorable por la pandemia de covid-19, mientras que en 2018 también decidió anular su acuerdo porque la cancha del estadio Azteca no se encontraba en condiciones óptimas para recibir a sus jugadores.
Las asistencias al estadio Azteca en sus cuatro antecedentes de temporada regular de NFL no han bajado de 76,000 aficionados, siendo el partido más reciente entre San Francisco y Arizona el que contó con la mayor cantidad al registrar a 78,427. En total han asistido 411,976 personas desde el primer juego en 2016 y la derrama económica ha sido de 256 millones de dólares.
Sin México, el calendario internacional de 2023 quedó repartido con tres juegos en Londres, Inglaterra, y dos más en Frankfurt, Alemania, ciudad que hará su debut en el circuito. El primer partido será en la semana 4, cuando los Jacksonville Jaguars enfrenten a Atlanta Falcons en el estadio de Wembley el 1 de octubre.
Los otros dos partidos que hospedará Inglaterra serán en el estadio del Tottenham Hotspur, primero el 8 de octubre (en la semana 5) con el choque entre Buffalo Bills y Jacksonville Jaguars, seguido del Tennessee Titans contra Baltimore Ravens el 15 de ese mismo mes, correspondiente a la semana 6.
Ya en noviembre la NFL se moverá a Alemania, país que debutó como casa de partidos de temporada regular apenas el año pasado, aunque en la ciudad de Múnich. Ahora con sede en el Deutsche Bank Park de Frankfurt, jugarán los Kansas City Chiefs contra Miami Dolphins el 5 de ese mes (semana 9) y después New England Patriots contra Indiannapolis Colts el día 12 (durante la semana 10).
Londres ha sido sede de partidos de la NFL desde 2007 y sólo en 2020 se vio obligado a ausentarse también por la pandemia. El segundo destino con más juegos hospedados ha sido la Ciudad de México y Alemania apenas empieza a escribir su historia. Otro destino internacional fue Canadá al acoger un partido de pretemporada entre los Packers y Raiders en 2019.
En diciembre pasado, Peter O’Reilly, vicepresidente ejecutivo de negocios de clubes y de la NFL en general, adelantó que los partidos de temporada regular podrían regresar a México en 2024, aunque eso dependerá de la situación del estadio Azteca respecto a sus remodelaciones para el Mundial de la FIFA.