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Serena Williams, el rol auténtico de la mujer atleta y emprendedora

La tenista estadounidense se volvió un icono en varios aspectos de la sociedad, por su ideología de filantropía, empresaria, en pro de los derechos de las minorías y en el desafío a los códigos de vestimenta del "deporte blanco".

Foto: Reuters

Serena Williams representó también un cambio de época fuera de la cancha. Es la tenista que rompió todos los moldes, entre ellos, se volvió la figura inspiracional de las mujeres de raza negra en Estados Unidos. Con su cuerpo tonificado, fuerte y su melena larga china apareció como modelo en infinidad de portadas y entre los primeros lugares de los rankings de los atletas mejor pagados del mundo.

El año pasado,Serena fue la segunda atleta mejor pagada con ganancias por 45.9 millones, después de la tenista Naomi Osaka. Tiene un patrimonio neto de más de 260 millones, gracias en gran parte, a ganar más de 94 millones en premios en su carrera, considerablemente más que cualquier otra tenista profesional.

En el 2021,la raqueta de 40 años jugó en solo seis torneos del WTA Tour y cayó al puesto 41 en el ranking femenino, su peor marca desde que regresó al tenis en 2018, después del nacimiento de su hija, y sigue siendo un gran atractivo para los anunciantes, asociándose con marcas como Nike, Gatorade y, más recientemente, DirecTV. 

Su esposo, Alexis Ohanian, fundó Reddit, el tercer sitio web más visitado de los Estados Unidos. Williams ganó el Abierto de Australia en 2017 cuando estaba embarazada de su hija Olympia. En el ensayo que escribió en la revista Vogue, Williams dijo que se está preparando para su segundo bebé y eso vendrá con su propio conjunto de desafíos.

"En el último año, Alexis y yo hemos estado tratando de tener otro hijo, y recientemente recibimos información de mi médico que me tranquilizó y me hizo sentir que cuando estemos listos, podemos agregar a nuestra familia", escribió.

Serena fue productora ejecutiva de la película King Richard de 2021, que se centró en la vida de su padre y en la infancia también de su hermana Venus Williams. La película se llevó el Óscar en la categoría de Mejor interpretación.

La raqueta legendaria tiene inversiones en más de 60 nuevas empresas a través de su firma Serena Ventures. Su fondo de capital de riesgo recientemente recaudó 111 millones en fondos externos.

Su atrevida personalidad desafió al deporte blanco apareciendo con atuendos que robaban la atención. Desde faldas esponjosas hasta catsuits con una sola pierna. Los colores también imponían su presencia. 

Williams es una de las atletas de patrocinio más populares del mundo. Gana de 15 a 20 millones por año fuera de las empresas que respaldan el tenis como Nike y Kraft Foods. En 2004, Serena firmó un contrato de 40 millones de dólares para producir una línea de moda con Nike.

También, usa sus redes sociales como medio para apoyar diferentes causas, particularmente en apoyo de Black Lives Matter y la comunidad LGBT. Le apasiona la igualdad de género y expresa sus luchas como mujer en el mundo del tenis. Ha recibido muchos premios por su activismo e incluso fue honrada con el Premio del Presidente de la Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color (NAACP, por sus siglas en inglés).

En su activismo de filantropía lanzó la Fundación Serena Williams, que otorga becas a universidades para estudiantes desfavorecidos. La fundación también ayudó a financiar la construcción de la escuela secundaria Serene Williams en Matooni, Kenia. Además, la fundación se unió a Helping Hands Jamaica para construir la escuela primaria Salt Marsh para niños en Jamaica en Trelawny Parish.

Serena ha trabajado en estrecha colaboración con Big Brothers Big Sisters of Greater L.A y ha sido embajadora de buena voluntad internacional de UNICEF desde 2011. Serena y Venus colaboran en Williams Sisters Fund y trabajan juntas en proyectos de caridad. Se unieron para fundar el Centro de Recursos Yetunde Price en Compton en honor a su difunta hermana. El centro brinda ayuda y servicios a las familias afectadas por la violencia comunitaria.

En 2017, Williams se convirtió en embajadora del proyecto Purple Purse de la Fundación Allstate. También apoya a la Fundación Elton John contra el SIDA, al hospital infantil Great Ormond Street del NHS en Londres, a la Fundación HollyRod, a la Fundación Eva Longoria y a varias otras.

A la par de su carrera deportiva, Serena creció y consolidó en todas las versiones de su vida.

deportes@eleconomista.mx

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