Buscar
Deportes

Lectura 5:00 min

Tapatío consagra a las filiales con título en Liga de Expansión

El "hermano" de Chivas se convirtió en campeón del Clausura 2023 dentro de la división de plata del futbol mexicano, sobre Atlético Morelia, con marcador global de 4-3.

Foto: Cuartoscuro

La organización del Club Deportivo Guadalajara logró meter a sus tres equipos de mayor jerarquía en el futbol mexicano a sus respectivas liguillas y destacando en el top 4 de la tabla general: Chivas fue tercero en la Liga MX, cuarto en la Liga MX Femenil y Tapatío segundo en la Liga de Expansión. De los tres, al menos uno ya logró el título para la institución: Tapatío.

La filial del primer equipo varonil logró el campeonato del torneo Clausura 2023 en la Liga de Expansión MX tras derrotar 4-3 en el marcador global al Atlético Morelia, consiguiendo así un título inédito tanto para ellos mismos como para el resto de filiales que integran este circuito.

En total, la Liga de Expansión cuenta con tres filiales de Liga MX: Pumas Tabasco, Raya2 Expansión y Tapatío. Hasta antes del Clausura 2023, el mejor alcance para estos equipos habían sido unos cuartos de final para el ‘hermano’ de Pumas en el Guardianes 2020, pero en este Clausura 2023 Tapatío superó las expectativas.

El estadio Akron fue la sede que recibió este trofeo, luego de que la final de ida se celebrara a mitad de semana en el estadio Morelos, en Michoacán, y viera a la filial de Chivas llevarse la ventaja por 1-2. Ya en la cancha de Zapopan, el espectáculo se cubrió de intensidad luego de que Atlético Morelia lograra poner el global 3-3.

Los canarios pudieron emparejar la serie gracias a un doblete (al 32’ y al 62’) del mediocampista Luis Ernesto Pérez, ex jugador del Necaxa en la Liga MX, ante un gol intermedio que había metido Christopher Engelhart al 49’ tras peinar un cobró de tiro libre. Ese marcador obligaba a extender la final a los tiempos extras.

Ante 23,879 aficionados, que representó el 51% de la capacidad del estadio Akron, la lucha entre Tapatío y Atlético de Morelia se volvió intensa y cardiaca cada vez que el balón se acercaba a alguna de las porterías, hasta que un cabezazo del delantero José González, quien ya debutó en Liga MX en agosto de 2019, definió el título al minuto 101.

Morelia intentó responder con un gol que los mantuviera con vida al menos hasta una serie de penales, pero ya no le alcanzó. Se quedaron con las ganas de lograr su segundo título en la Liga de Expansión, con el cual habrían alcanzado al Atlante como los más ganadores del circuito desde su creación en el segundo semestre de 2020.

Por su parte, Tapatío celebró su primera estrella y la consolidación de su proyecto, del cual han surgido jugadores que hoy forman parte del plantel de Chivas en la Liga MX, como el portero José Rangel, los defensas Jesús Orozco y Luis Olivas, además de los mediocampistas Alan Torres y Sebastián Pérez Bouquet.

“Vamos paso a paso. No se trata de estar contando los campeonatos. Se trata de trabajar y que tengan éxito los jugadores, y si tienen éxito los jugadores, tiene éxito el club (…) El día de hoy estoy pensando en todo lo que puede suceder con estos jugadores en el futuro de Chivas y en el futuro de todo el futbol mexicano”, señaló el propietario de Chivas y de Tapatío, Amaury Vergara, tras el campeonato de su institución en la Liga de Expansión.

Otro de los protagonistas en esta final fue el entrenador Gerardo Espinoza, de Tapatío, quien logró su segundo título en este circuito tras el obtenido con Tampico Madero en el Apertura 2020. Espinoza tiene 41 años y ya fue director técnico de primera división al dirigir al Atlas en 2018; ahora se prevé que pueda formar parte de un proyecto juvenil en selecciones nacionales.

Este fue el primer título como tal de una filial en el segundo circuito de mayor jerarquía del futbol mexicano desde que Tigrillos ganara el Verano de 1998 en la antigua Primera División ‘A’. Después hubo campeonatos de San Luis, Indios de Ciudad Juárez y Tampico Madero, que aunque sus dueños tenían propiedades en Liga MX, no se consideraban filiales como tal.

En el presente Clausura 2023, Tapatío tuvo el segundo menor promedio de edad de la Liga de Expansión con 21.8 años, sólo superado por los 21.4 de Raya2, la filial del Club de Futbol Monterrey. Su jugador más experimentado fue el defensa central Juan Aguayo, de 26 años, mientras que el resto del plantel tienen de 24 para abajo.

Si bien es cierto que el sistema de ascenso y descenso no ha regresado al futbol mexicano, Tapatío no habría podido pelear por esta posibilidad al ser una filial de Liga MX. Su premio es un estimado en metálico de 10 millones de pesos y la posibilidad de tener el Campeón de Campeones de su división, cuando enfrente al Atlante (ganador del Apertura 2022) en el verano.

La lista de campeones de la joven Liga de Expansión MX queda de esta forma: Atlante (dos títulos, en el Guardianes 2021 y Apertura 2022), Atlético Morelia (Clausura 2022), Tampico Madero (Guardianes 2020), Tepatitlán (Guardianes 2021) y Tapatío (Clausura 2023), mientras que Cimarrones de Sonora y Celaya fueron los otros finalistas en estos tres años.

kg

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas