Lectura 5:00 min
Team Martínez, nueva generación de parataekwondo
La disciplina debutante en Juegos Paralímpicos cuenta con una delegación mexicana respaldada con la guía de grandes nombres como María del Rosario Espinoza y Jannet Alegría.
Para observar qué ocurre cuando un paratleta mexicano tiene el respaldo de referentes nacionales en su deporte, se puede hacer zoom a la carrera de Daniela Martínez.
La parataekwondoína ha entrenado con la guía de referentes como María del Rosario Espinoza, tres veces campeona mundialista y olímpica y Jannet Alegría, coach de la Selección Mexicana de Taekwondo.
“La profesora Alegría prácticamente me ha formado como atleta, junto a mi entrenador estatal. He estado la mayor parte del tiempo desde que empecé en el Taekwondo en la Ciudad de México concentrada en el CEPAMEX (Centro Paralímpico Mexicano) y en el CNAR (Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento), donde me han enseñado todo. De Jannet destaco sus cualidades, tiene una visión grandísima para ser coach, me da confianza cuando a veces pensé que me faltaba experiencia y la he trabajado con ella. Las habilidades que tiene me las ha ido transmitiendo poco a poco y yo las he ido adecuando”.
María del Rosario tomó la misión de auxiliar técnico de la delegación mexicana de parataekwondo en Tokio 2020, sobre ella, Daniela describe que transmite calma y “visión de si no puedes hacer algo de una forma, se puede intentar de otra. María son los ojos por fuera cuando estamos entrenando, que ven qué podemos mejorar, modificar o cambiar, se acerca para darnos esos consejos”.
Daniela continúa:
“María es una motivación grandísima, la conozco desde que ingresé a la selección y ahora que ha estado más presente en nuestros entrenamientos y preparación rumbo a Juegos es una satisfacción contar con la voz de la experiencia, sus consejos, palabras y serenidad me generan confianza”.
El tiempo de Daniela en el parataekwondo ha ido en rápido ascenso. Se integró a la selección nacional en el 2018, al siguiente año, ganó el oro en los Juegos Parapanamericanos de Lima y, Tokio 2020 representa su debut Paralímpico.
En los últimos tres años ha ganado experiencia a través de campamentos nacionales e internacionales en países como Gran Bretaña y Corea del Sur.
“Los campamentos son lo que requiero y necesito por el corto tiempo que llevo en esta disciplina. Me gustaría hacer otro Paralímpico, soy una mujer de metas a corto y mediano plazo”.
El plan de la marca Daniela Martínez
Daniela tiene 27 años y una mente inquieta de proyectos en el deporte y emprendimientos en su especialidad como nutrióloga. El panorama es favorable, hay solidaridad en la comunidad del taekwondo y los patrocinadores se han ido sumando. Comenzó con el apoyo de las cadenas de supermercados chihuahuense “Alsuper”, le siguió Grupo Allianz y ahora cuenta con la marca Daedo y Li-Ning.
Antes del viaje a Tokio 2020 aparecieron las camisetas del “Team Martínez” en apoyo y agradecimiento al trabajo de su equipo multidisciplinario, entre ellas las sparrings, entrenadoras, la preparadora física, María del Rosario, Janette Alegría, su fisioterapeuta y atletas de taekwondo.
-¿Qué consideras que hace falta explorar o tener en México para impulsar al TKD adaptado?
“Promocionarlo. Todavía falta un relevo generacional entre las mujeres. En la selección soy la última que ingresé y eso fue a finales del 2018 y desde esa fecha, no ha ingresado otra paratleta. Falta por crecer, promocionar y que también lo intenten. En general, considero que el deporte adaptado en estos últimos tiempos ha ido creciendo, pero falta más educación, cultura y apoyo porque muchos aún no creen que una persona con discapacidad pueda practicarlo o llegar al alto rendimiento. Antes del parataekwondo practiqué atletismo, futbol, basquetbol”.
En su gusto por la lectura, se puede conocer sobre su personalidad. “Querido Papá” de Danielle Steel es su libro favorito, pues “me sentí identificada, de cómo la vida te puede jugar adversidades y tienes que salir adelante, no solo por ti, sino por los que te rodean”.
Lo anterior ocurrirá con los planes de su carrera académica. Es nutrióloga por la Universidad Autónoma de Chihuahua y quiere hacer un bien social enfocándose a la alimentación infantil, registrando su nombre, abriendo su consultorio y desarrollando a futuros atletas desde el cuidado en la nutrición.
“Me gustaría hacer nutrición deportiva, antes de incursionar en el deporte ya tenía pensado abrir un consultorio, el proyecto sigue en pie y enfocado a la nutrición del deporte en TKD. No tengo registro de nombre, abrí con mi novio una asociación que se llama Warrior Athlete y está encaminada al deporte, él es entrenador, pero más adelante me gustaría mencionar más mi nombre.
- ¿Cuáles son los principios de la alimentación de una taekwondoína de tu nivel?
“En TKD vamos en categorías de peso. Muchas veces mis compañeros tienen que bajar de peso, pero yo soy lo contrario, tengo que aumentar masa muscular y es mucha disciplina, me cuesta llevar la alimentación al pie de la letra por la cantidad de la ingesta calórica. Llevo una dieta de más de 3,000 kilocalorías”
Con Daniela se puede charlar más que sólo Taekwondo y es deportista modelo de lo que ocurre cuando desde el núcleo se apoyan a los paratletas.
Consulta la entrevista de video: https://www.eleconomista.com.mx/Parataekwondo-desarrollo-con-la-voz-de-la-experiencia---Entrevista-DxT-con-Daniela-Martinez-vy202109010001.html