Lectura 3:00 min
Torero "El Geno" dice adiós a los ruedos
El torero regiomontano Alberto Galindo, "El Geno", se despidió de los ruedos profesionales, luego de 23 años de alternativa, en su Plaza Monumental Monterrey, y lo hizo de forma emotiva y con el corte de una oreja.
Monterrey.-El torero regiomontano Alberto Galindo "El Geno" dijo hoy adiós a los ruedos profesionales, luego de 23 años de alternativa, en su Plaza Monumental Monterrey, y lo hizo de forma emotiva y con el corte de una oreja.
El Geno alternó en esta corrida del retiro, y que fue su número 400 en su exitosa carrera taurina, con el rejoneador Pedro Louceiro III, y con los diestros de a pie Guillermo Ibarra y Hernán Ondarza.
Se lidiaron cinco astados de la ganadería de Golondrinas y uno más de Rafael Mendoza, todos justos de presencia y de juego regular y aceptable.
Con su primer toro, Alberto Galindo mostró parte de su amplia experiencia y temple, al hilvanar un trasteo pausado y lucido, el cual no pudo mejorar debido a que su rival se rajó muy pronto, de ahí que sus intentos se perdieron al final de la faena.
Mató de pinchazo y una estocada que le redituó una merecida ovación de los poco más de tres mil espectadores reunidos en el coso regiomontano para despedir a uno de sus toreros consentidos.
Lo mejor de El Geno vino con su segundo y último toro de su carrera, con el que hilvanó un trasteo meritorio, relajado y templado el cual siempre remató con clase, ante los gritos de "torero, torero" y las ya clásica notas musicales de "Las Golondrinas".
Emocionado, el diestro regio completó una faena variada y muy valiente, misma que remató con el acero con un espadazo en todo lo alto que le valió para cortar una merecida oreja, la última de su gran carrera.
Al final, Galindo se cortó la coleta ayudado por su esposa e hijas, en medio del ruedo del coso monumental de la Sultana del Norte.
Este torero regiomontano tomó la alternativa en la Monumental Monterrey el 19 de junio de 1988 de manos de su coterráneo Manolo Martínez y testimonio del aguascalentense Miguel Espinosa "Armillita, con ejemplares de Mimiahuápan.
Abrió el festejo Pedro Louceiro, quien batalló en su monta, sin embargó, gustó al público que lo premió con una fuerte ovación, luego que falló con el rejón mortal. Incluso, uno de sus corceles recibió un puntazo sin mayores consecuencias.
Guillermo Ibarra se retiró en silencio en su primer turno junto con un aviso y cerró su labor con una ovación. Por su parte, Hernán Ondarza salió con palmas y un aviso y terminó la tarde con una vuelta al redondel.
BVC