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Triunfos del 2020 impulsan entorno deportivo de México

Pese a que el 2020 orilló a la suspensión o recorte de calendarios de diversas ligas de México, también sirvió como trampolín para que ciertos personajes consiguieran mejores contratos o patrocinios con marcas de mayor peso.

Foto: Reuters

Pese a que el 2020 orilló a la suspensión o recorte de calendarios de diversas ligas de México, también sirvió como trampolín para que ciertos personajes consiguieran mejores contratos o patrocinios con marcas de mayor peso.

El caso más destacado es el de Sergio Pérez, quien después de lograr su mejor temporada en una década de competir en la Fórmula 1 (cuarto lugar en el mundial de pilotos), firmó un contrato con Red Bull, la tercera escudería más valiosa del mundo y con opciones de duplicar su salario de 3.6 a 7.2 millones de dólares anuales.Otro ejemplo es el de Raúl Jiménez, quien debido a su buen año con Wolverhampton, en marzo consiguió su máxima cotización histórica con valor de 50 millones de euros, cifra récord para un mexicano y cuatro veces más de lo que valía cuando llegó a Europa.

“Estos triunfos se convierten en activos importantes para potenciar la marca país, la marca México, que compite a nivel mundial no solo en temas turísticos. Estos grandes logros abonan al tema de reputación y percepción, con el que se ve a un México progresista y triunfador”, explica Rodrigo Calls, especialista en marketing deportivo, a El Economista.

Así como Checo en el automovilismo y Jiménez en el futbol, el 2020 dejó buenos frutos para los atletas mexicanos en el beisbol con el triunfo de Julio Urías y Víctor González, así como en el tenis con Renata Zarazúa y en el golf con Carlos Ortiz, campeón del Houston Open y primero en ganar un abierto del PGA Tour en 42 años.

De acuerdo con la encuesta Mitofsky 2019 sobre preferencias de deportes en México, el tenis, el automovilismo y el golf no aparecen ni siquiera en los primeros cinco lugares. Allí se encuentran el futbol, box, basquetbol, beisbol y futbol americano. Sin embargo, son nichos de mercado que, gracias a los logros del 2020, podrían potenciarse comercialmente en el país, según Rodrigo Calls.

“Las marcas buscan asociarse a valores y nichos muy particulares, deben buscar estos nichos y estas áreas de oportunidad. En el caso del golf, si bien no es tan popular, ha habido casos muy redituables como el de Lorena Ochoa y su relación con Citibanamex. Ahí es donde debe haber un crecimiento. Este 2021, las marcas van a tener menos dinero y van a tratar de aprovecharlo de la mejor forma”.

En ese sentido, agrega el especialista, las marcas y los deportistas deben reinventarse a través de las plataformas digitales. La llegada de Raúl Jiménez a los Wolves provocó un aumento de 12, 500% de seguidores mexicanos en redes sociales en 12 meses, explicó a este diario Russell Jones, director de marketing del club inglés, a principios de abril.

“Los deportistas tienen que ser muy inteligentes y aprender cómo a través de sus propios canales de comunicación pueden ofrecer mayor visibilidad e impacto para las marcas; no dependen de nadie más, sino solo de sus propios éxitos y esa es la clave de hacia dónde se tienen que mover (en el entorno comercial)”, refiere Calls rumbo al 2021. Solo en 2020, Raúl Jiménez llegó a cotizar sus posts en 1.2 millones de pesos para anuncios comerciales.

Ante la ausencia de grandes competencias internacionales, sobre todo las de deportes de conjunto (se suspendieron los Juegos Olímpicos), los deportes individuales fueron los que más destacaron en el 2020. Incluso Saúl ‘Canelo’ Álvarez se embolsó 20 millones de dólares en una sola pelea en el año, el pasado 19 de diciembre en Las Vegas.

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