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Twins: impulso entre geografía y hambre de triunfo
Al ganar su primera serie de playoffs después de 21 años, los Twins viven un auge que aprovechan junto a su estabilidad de mercado en Minnesota.
Minnesota Twins es una de las franquicias más longevas de las Grandes Ligas (MLB). Fue fundada en 1901, al igual que los icónicos Boston Red Sox y New York Yankees. Sin embargo, su palmarés ha atravesado por muchas dificultades y en este 2023 apenas están en búsqueda de su tercer título de Serie Mundial.
Pero han sabido sacar provecho de esa condición, al asumir un rol de "ilusión" en esta postemporada, ganando su primera serie luego de 21 años al eliminar por 2-0 a Toronto Blue Jays en el wildcard de la Liga Americana y avanzar a Series Divisionales, ahora frente a los Houston Astros, los vigentes monarcas de la liga.
“Los fans de Twins están ilusionados pero conscientes de lo difícil que es la serie contra Houston. Es una afición que a lo largo del tiempo sabe sus carencias, pero disfruta esta ilusión y en lo económico, al eliminar a los Blue Jays, seguramente ayudó a incrementar entre un 60 o 70% del merchandising de la franquicia de cara a la serie contra Astros”, destaca Javier Balseca, especialista en marketing deportivo y con experiencia en la industria de Estados Unidos.
La última vez que los Twins ganaron una serie de playoffs fue en 2002, cuando superaron a los Oakland Athletics para avanzar a la final de la Liga Americana (que luego perdieron ante Angels). Aún más atrás está su último título en Serie Mundial, que fue en 1991; también ganaron los de 1987 y 1924.
La ilusión revivió este año al ganar su noveno título divisional en el Centro de la Americana, pero el reto está en superar a los Astros para llegar a la antesala de una nueva Serie Mundial, disputando el banderín de su liga, eventualmente, contra el vencedor de la serie entre Baltimore Orioles y Texas Rangers.
Pero antes de soñar más lejos, los Twins están aprovechando su momento y su dominio geográfico. Aunque conviven en el estado de Minnesota con los Vikings de la NFL, los Timberwolves en la NBA, el Wild de NHL y el Minnesota United en la MLS, son la franquicia con mayor arraigo y la más ganadora.
Vikings, Timberwolves, Wild y Minnesota United nunca han ganado un título en su respectivo circuito, contrario a los Twins, que entre finales de la década de los 80 y principios de los 90 marcaron una generación destacada con elementos como Kerby Puckett, Chuck Knoblauch y Jack Morris.
“Twins es un equipo que ya se posicionó mucho. A finales de los 80 y principios de los 90 este equipo era de los fuertes, poniendo una analogía, era como los Dodgers actuales, que llegan constantemente a playoffs aunque no ganen todas las Series Mundiales (…) La gente se ha vuelto a meter al estadio (Target Field), pero no se va a decepcionar si pierden contra los Astros, pues año con año han construido un fan base bastante importante por ser el único equipo ganador en el estado (de Minnesota)”, refiere el especialista.
A diferencia de otras franquicias, los Twins no han estado alejados de la postemporada a pesar de tener 32 años de sequía de Serie Mundial. Han participado en ocho ocasiones, pero en cada una perdieron en su debut; en seis de esas ocasiones fueron eliminados por los Yankees, que ahora no calificaron.
No son de los equipos top en cuanto a valor institucional en la MLB, ocupando el sitio 19 de 30 en los dos últimos rankings del portal especializado de Sportico y con una valuación de 1,560 millones de dólares en 2023, muy lejos de los 7,130 millones que ostentan los Yankees en el primer puesto.
No obstante, sus ingresos han oscilado entre los 214 y 297 millones de dólares en la última década (2012-2022) y, según reportes de Statista y Sports Business Journal, cada año el Target Field recibe una derrama de entre 80 y 100 millones con los partidos de temporada regular y playoffs de los Twins.
“El Target Field tiene capacidad para 38,000 asistentes, no está tan grande, pero últimamente es de los que tiene mejores entradas, entre el 70 y 80% en temporada regular, que es una muy buena cifra, y te lo genera también el tener un jugador ancla como Carlos Correa. Contratar gente especializada en negocio, por un lado, y del deporte por el otro, es lo que tiene a varios equipos en ese impulso”.
En la barrida contra los Blue Jays en el wildcard, los Twins recibieron a un total de 76,968 aficionados, quienes, con un consumo mínimo estimado en 50 dólares, dejaron una derrama estimada de 3.84 millones.
“El PIB anual del estado de Minnesota es de 425,000 millones de dólares y el PIB anual per cápita, según cifras gubernamentales, ronda los 74,000 dólares. Estas cifras quieren decir que es una ciudad bastante productora para una población de 5.7 millones de habitantes”, describe Javier Balseca, que ha colaborado en proyectos con equipos como Las Vegas Raiders en la NFL.
Los Twins son un ejemplo de esos equipos que aprovechan su localía en dos ciudades: Minneápolis y St. Paul; la primera es la ciudad más poblada de Minnesota y la segunda es su capital. Están separadas sólo por el Río Mississippi y dan la identidad a la franquicia, que debe su nombre al apelativo de "Ciudades Gemelas" (Twin Cities) que poseen Minneápolis y St. Paul.
A diferencia de otras entidades estadounidenses que cuentan hasta con cuatro equipos de una misma liga, como California en la MLB, Minnesota resulta beneficiada por eso conexión bilateral de los Twins.
“Son dos ciudades pero se ven como una sola para Minnesota. Por el contrario, Los Ángeles, por ejemplo, tiene 20 o 25 millones de personas y las divide entre cuatro equipos y en Minnesota son 5.7 millones sólo para un equipo, es ahí donde se mide el éxito de Twins porque están abarcando dos ciudades divididas por un río que, con la modernidad actual, prácticamente están unidas”.