Lectura 2:00 min
Uruguay completa a todos los invitados a Brasil
En su segundo partido de repechaje, los charrúas obtuvieron un empate 0-0 ante Jordania, eso fue suficiente para obtener el último pase para el Mundial del 2014.
Uruguay selló su boleto al Mundial de Brasil 2014 al empatar 0-0 ante Jordania y, sumado a la victoria que consiguió en el partido de ida 5-0, se convirtió en la Selección 32 en la magna justa. Los charrúas terminaron con el trámite engorroso de la repesca, no tuvieron problemas para avanzar al torneo mundialista y se disponen a encabezar uno de los grupos para evitar a los favoritos en la primera fase.
Por cuarta ocasión consecutiva, La Celeste tuvo que pasar por el purgatorio llamado reclasificación, sólo para llegar a Alemania 2006 no tuvo éxito, en el resto se ha impuesto, a veces con dificultades, a los equipos de otras confederaciones.
Así fue la historia con Jordania, que llegaba a la serie luego de derrotar en el repechaje de su zona a Uzbekistán; un partido fue suficiente para finiquitar la serie. Es ese sentimiento igualitario de la FIFA, de otorgar ilusiones a las selecciones en proceso de desarrollo y en un golpe de suerte, eliminar a los favoritos y más desarrollados. Para llegar al Mundial brasileño no fue así; México superó 9-3 en el global a Nueva Zelanda y Uruguay 5-0 a Jordania.
Pese a salir con los estelares, Uruguay mostró confianza y relajamiento en jugadas de disputa del balón. Los 22 jugadores enfrentaron un partido que pocos querían celebrar. Para empezar, siete jugadores jordanos pidieron no viajar a Montevideo para disputar el partido de vuelta, luego de la estrepitosa derrota en casa; incluso para los uruguayos era difícil. Luis Suárez sentía la presión, que incluía el ofrecimiento del dueño de Liverpool para que viajara en su avión privado y llegara lo más pronto posible a Inglaterra, para encarar el derbi ante Manchester United.
Al final, Uruguay estará en Brasil 2014, lugar donde ganó su última Copa del Mundo, hace ya 64 años.
rgs