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Volkswagen, el magnate que pone en jaque al futbol alemán

Volkswagen tiene 100% del Wolfsburgo, y sus subsidiarias tienen contratos de patrocinio con 10 clubes de la Bundesliga.

La historia de Wolfsburgo no se puede entender sin la influencia de Volkswagen, la armadora de autos más importante de Alemania y la tercera a nivel mundial. Desde que en el 2007 con la llegada de Martín Winterkorn a la gerencia la compañía se hizo de 100% de las acciones del equipo, comenzó la etapa de mayor inversión en el deporte por parte de VW, al grado de convertirse en el socio comercial que más invierte en la Bundesliga.

Tan sólo para la temporada 2015-2016, Volkswagen y sus subsidiarias (Audi y MAN) tienen contratos de patrocinio con 10 clubes de la liga alemana; también son sponsors de la Copa y son dueños de tres equipos y mismo número de inmuebles.

La inversión para este ciclo se calcula en 123.8 millones de euros, según reportes financieros de los clubes y estudios especializados. El contrato de mayor duración expira hasta el 2025 y, sumando los montos de los acuerdos desde su primera incursión en el futbol alemán, la cifra llega a 773.4 millones de euros.

Además de Wolfsburgo, Volkswagen es dueña de 8.3% de Bayern Múnich y de 19.9% de Ingolstadt, club de recién ascenso a la Bundesliga. Son los equipos de su propiedad los que mayores beneficios obtienen por patrocinio. Lobos, como también se le conoce a Wolfsburgo, recibe 80 millones de euros anuales, según Bild.

El campeón alemán obtiene 25 millones de euros, con un contrato que expira en una década; para entonces, la alianza con Audi llegaría a 23 años.

Ingolstadt tiene 11 años de pertenecer a la familia de la marca de autos de lujo de VW y a la que le han dado estadio, instalaciones deportivas y 6.5 millones de euros por su contrato en Primera División. La cifra supera los 2 millones que recibe Schalke 04 al año, el equipo que más obtiene fuera de los clubes del Grupo Volkswagen.

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En los últimos cinco años, Wolfsburgo acumula un déficit de 74.1 millones de euros en la compra-venta de fichajes. Casos como los de André Schürrle (32 millones); Kevin de Bruyne (22) y Luiz Gustavo (16) salieron directamente de la armadora, lo que puso en alerta al Comité de Control Financiero de los clubes de Europa, que registró pérdidas en el club superiores a 30 millones de euros por temporada.

Aunque el equipo alemán argumentó que, dada la propiedad de VW sobre el equipo, consideraban justo el monto por el patrocinio, para esta temporada el club por primera vez en un lustro registró saldo a favor en fichajes.

Debido a las multas y compensaciones por el fraude en la compañía, expertos en marketing deportivo estiman reducción en la inversión en el deporte.

Cuando una empresa tiene problemas financieros, los patrocinios están en la parte superior de la lista de desechos , expresó Andre Buehler, director del Instituto Alemán de Marketing Deportivo, a Reuters.

Simón Chadwick, profesor de la Universidad de Coventry, aseguró que los equipos podrían poner restricciones a los acuerdos de patrocinio e incluso terminarlos, debido al escándalo por el fraude en el que se vio involucrado la empresa.

El diario Bild alemán estima que la inversión de VW al Wolfsburgo se reduzca hasta 30 millones de euros por temporada; mientras que la compañía deberá decidir si en este momento es conveniente renovar los patrocinios con Schalke, Werder Bremen, TSG Hoffenheim y la Copa Alemana, los cuales terminan en el 2016 y le ahorrarían apenas 10.5 millones de euros.

Wolfsburgo regresó a la Champions League cinco años después de su única aparición en el torneo, se quedó sin sus estrellas (de Bruyne y Perisic) y, seguramente, sin los millones de sus dueños.

eduardo.hernandez@eleconomista.mx

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