Lectura 6:00 min
América cimienta punto de inflexión contra Pumas
Las águilas arrancaron el torneo en picada, pero el Clásico Capitalino de la Jornada 10 tiene los ingredientes para reivindicarlas de cara a la recta final.
El vuelo del América en la primera mitad del torneo Apertura 2024 de Liga MX dejó mucho que desear. Las águilas consiguieron apenas el 48% de los puntos disponibles en las nueve jornadas iniciales y eso las mantiene lejos de los puestos de honor.
Sin embargo, este fin de semana les ofrece un punto de inflexión. América recibirá a Pumas, rival contra el que ha perdido apenas 2 de sus 12 enfrentamientos más recientes en Liga MX. Además, el equipo azulcrema acumula una racha de cuatro partidos sin derrota.
“No sé cuánto tiempo le vaya a llevar al América el mejorar, pero tarde o temprano va a entrar a la Liguilla y va a ser un equipo muy peligroso”, prevé Raúl Orvañanos, analista y narrador en Fox Sports y ex futbolista profesional que inició en reservas del América.
De acuerdo con Orvañanos, quien también jugó para Atlante, Atlético Español y Selección Mexicana, América no ha perdido el interés por ser competitivo en la Liga MX a pesar de haber sido campeón de los dos torneos anteriores (Apertura 2023 y Clausura 2024).
“No, de eso, nada. El futbolista quiere volver a ser campeón, siempre ganar es lo que se tiene en la mente. El haber sido bicampeón no afecta para nada en este rendimiento. Ahora, el América contra Pumas es una rivalidad muy especial que tiene muchos años, que nació con jugadores de fuerzas básicas que iban creciendo y va a ser muy disputado”.
En 16 meses, América ha sido bicampeón de Liga MX y ganador del Campeón de Campeones, Superliga de Campeones y Campeones Cup, este último siendo un trofeo de talla internacional (venció al campeón de Estados Unidos, Columbus Crew).
Es por ello que su rendimiento en la primera mitad del Apertura 2024 sorprendió con apenas 4 triunfos de 9 posibles. Lo positivo es que vienen de triunfar sobre Chivas (1-0), Atlas (3-0), Columbus Crew (5-4 en penales) y empatar contra Necaxa (1-1).
Además, a mitad de semana rompieron 8 años de sequía internacional al ganar el Campeones Cup 2024 frente a Columbus. Con estos incentivos llegará a la Jornada 10 contra Pumas, que sólo está 3 puntos por arriba del América en la tabla.
“André Jardine ha demostrado que con una plantilla muy golpeada por lesiones, cansancio y viajes, el equipo sigue respondiendo, primero con el bicampeonato y en este momento aún creo que, ningún equipo, se va a querer enfrentar al América en Liguilla, porque es un equipo que sabe ganar partidos más allá de jugar de manera atractiva”, opina, por su parte, Luis Fernández, CEO de la consultora especializada en información de futbol, UnderData.
“El crédito de Jardine es de sobra todavía con la afición y directiva”, insiste Fernández sobre el actual entrenador del América, responsable del bicampeonato y del primer título internacional del equipo desde la Concachampions 2016.
Y es que si bien Jardine perdió a un jugador vital en el bicampeonato como es Julián Quiñones, transferido a Arabia Saudita este verano, recibió refuerzos de jerarquía como Rodrigo Aguirre (desde Monterrey) y Víctor Dávila (desde CSKA Moscú de Rusia).
En total, América sufrió 8 bajas en el reciente mercado de verano, pero también tuvo 8 altas. Además de Aguirre y Dávila destacan el volante Érick Sánchez, el lateral izquierdo Cristian Borja y los contenciones Alan Cervantes y José Iván ‘Jefecito’ Rodríguez.
“En general los refuerzos están cumpliendo, aunque Jardine tiene que echar mano de jugadores como Cervantes y Rodríguez en medio campo para poder darle descanso a Álvaro Fidalgo y Jonathan Dos Santos, que por más que no estén lesionados necesitan evaluar ese tiempo para evitar que se lesionen de cara a la fase final”, opina Luis Fernández.
Además de Fidalgo y Dos Santos, América conserva a varios elementos de su columna vertebral bicampeona con el portero Luis Malagón, el mediapunta Diego Valdés y el delantero Henry Martín.
Sin embargo, ha tenido varias lesiones en semanas recientes, como las de los titulares Alejandro Zendejas, Sebastián Cáceres e Israel Reyes, además de la añeja baja de Kevin Álvarez y una breve caída de Javairo Dilrosun.
“La zona defensiva es la que ha sufrido mucho por las lesiones, ahí es donde América debe aplicarse un poco más, pero en general veo que tienen futbolistas para suplir las ausencias perfectamente”, prioriza Raúl Orvañanos.
América recibe 1.22 goles por partido y Pumas 1.11. Por otra parte, las águilas promedian 11.4 duelos aéreos perdidos en cada partido contra 10.8 de los universitarios. La defensa central azulcrema ha tenido que improvisar este semestre con Néstor Araujo y Ramón Juárez.
-¿A qué se amerita el bajo rendimiento de América en la primera mitad del torneo?
“A la acumulación de partidos en tres torneos. Les alcanzó para el bicampeonato, pero la realidad es que América ya hace tiempo que dejó de jugar un futbol muy atractivo como el del primero de esos campeonatos (Apertura 2023) y ahora ha buscado ser más eficiente, administrar mejor sus recursos y plantilla”, responde el especialista en data.
América es el único de los 18 equipos de Liga MX que ha calificado de manera directa a Liguilla (esquivando repechajes) en los últimos 8 torneos. Por eso extraña que rumbo a la Jornada 10 del Apertura 2024 se encuentre peleando por puestos de repesca.
“América tiene mayor cantidad de partidos porque siempre llega a instancias finales. Es muy marcado que el equipo no está bien, sin embargo, Jardine es muy inteligente y sabe cómo plantear los partidos para mantener cierta efectividad, como en Campeones Cup, donde sabe que el equipo no está al 100 pero compite para ganar siempre”.
Pumas viene de derrotar a Puebla y Tijuana en partidos consecutivos en su casa (CU), aunque la última vez que derrotó al América en calidad de visitante fue hace tres años, en el juego de vuelta de cuartos de final del Apertura 2021.