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Gran Premio de la CDMX busca volverse sostenible

El héroe de que la carrera de F1 se extienda al menos unos tres años es el Fideicomiso de Fondos Privados del Gran Premio. “Se tiene que ir estructurando y convocando a más empresas para que apoyen y se vuelva sostenible”, indica Alejandro Soberón Kuri, presidente y director general de CIE y de la carrera.

Inauguración del Pabellón de la Ciudad de México. Foto EE:Hugo Salazar

Las catrinas que recuerdan a la Fórmula 1 que han tocado tierra en México en el Día de Muertos necesitan del capital de los empresarios para sostener la fiesta que se proyecta en cinco de los siete continentes del mundo.

El Fideicomiso de Fondos Privados del Gran Premio ya pasó la prueba del 2021 al 2025 y puede encargarse de pagar la cuota a Liberty Media Corporation y organizar el fin de semana que convocó este año a unas 405,000 personas en el Autódromo.

El Economista charló un día después de la carrera con Alejandro Soberón Kuri, presidente de la Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE) y en esencia, el empresario que junto a Federico González Compeán negoció el regreso de la F1 a México (2015) en la oficina de Bernie Ecclestone (ex presidente de la F1) en Londres.

Desde el 2019 a la fecha, el México GP cambió la forma de financiarse. Claudia Sheinbaum cortó el dinero público para la fiesta cuando inició su gobierno en la ciudad. Clara Brugada, quien tomó la estafeta, dijo que mantendrá la misma directriz. Hoy, al borde del último año del contrato de 2023-2025, Alejandro desea crecer el Fideicomiso con más de 15 empresarios inversionistas. Es la única salida.

“El Fideicomiso es un tema que se tiene que ir estructurando y convocando a más empresas para que volteen a ver el evento y puedan apoyarlo para volverlo sostenible. Ha variado la cantidad de empresarios que han sido parte. Han sido 15, en otros años, 12 y en otros hasta 16, es algo que se va estructurando año con año. Algunos empresarios han entrado por un año y después, se comprometieron por tres más, porque vieron la potencia y lo que significa esta plataforma de promoción”.

—¿Para el 2026 ya cerraste negociación con nuevas empresas?

—“Diría que en el 2025 estamos formados y alineados para la última edición (...) La empresa que se quiera integrar encontrará los beneficios que tiene un patrocinador tradicional de la carrera. Es un apoyo decidido y encontrarán los beneficios comerciales que les parezcan atractivos a sus equipos de mercadotecnia y a cambio de eso, hacen la aportación”.

La inversión de Carlos Slim

Checo Pérez es un activo fijo del Gran Premio de México e influye en la conexión de los fans latinos con la Fórmula 1. Sin embargo, van dos años seguidos que no suma puntos en la carrera de casa y esto se mete en la incertidumbre de su continuidad con Red Bull. Carlos Slim Domit, su principal promotor, indicó durante el evento en el Autódromo que su inversión de patrocinio no seguirá con Red Bull. Este movimiento no afectará directamente a la negociación del contrato de CIE con la F1, porque las cifras de asistencia y derrama económica fueron de récord.

El presidente del Consejo de Administración de Telmex, América Móvil, Grupo Carso y Grupo Sanborns invierte como patrocinador directo de la carrera.

“Telcel no es parte del Fideicomiso. Su salida de Red Bull no tiene ninguna relación. El patrocinio que da directamente a la escudería y entiendo que la dejará el próximo año. El patrocinio que tiene con Checo es distinto al apoyo que brinda a la carrera”.

Alejandro Soberón tiene elementos en defensa del negocio. La derrama económica fue cercana a los 17,000 millones de pesos y superó la del año pasado (15,000). El evento se transmitió en 200 países y recibió aficionados provenientes de más de 40 países. La capacidad hotelera estuvo al 96%. Un día después de la carrera, el mandamás del México GP no se anima a confirmar la temporalidad del acuerdo: “Se está trabajando en ver lo más conveniente, si el contrato es de tres o cinco años, no tengo más información, pero ofrezco que en las próximas 4 a 6 semana tendremos más claridad (...) Es el evento deportivo más importante del que podemos ser sede todos los años. El sector turismo en general permitió engrosar la cifra, el sector de movilidad y de logística en la ciudad”.

El pago de la cuota a F1

En el 2019 el México GP obtuvo el galardón al 'Mejor Evento del Año' de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) y a la fecha es mencionado como trofeo. Alejandro comenta que en nuestro país se ubica en una gran posición en la negociación.

“En algunas carreras necesitan más la F1 y en otras, la F1 necesita más a las carreras. El mundo ideal es cuando la F1 encuentra un valor extraordinario en un país y viceversa. Este es el caso de México”.

En las 24 fechas del calendario actual, no todos los países pagan la misma cuota. Ya no existe el valor promedio de 35 millones de dólares por el derecho, es más caro, pero nuestro país no está dentro del Top 5 de mayor precio.

“Esos son los rangos mínimos. Las cuotas van desde los 40 hasta 70 millones al año, en algunas carreras hasta 100 millones dependiendo de los costos que tiene que pagar F1 para ir de un territorio a otro. Es diferente transportarse por tierra o por avión para llevar toda la producción de equipos, no hay una tarifa única y es parte de las cosas que se están negociando. México no ha sido de los GP’s más caros. Está en el estándar promedio de una carrera. Ahí es cuando la F1 es más sensible en buscar el ‘sí’ necesario para hacer posible la carrera”.

—¿Cómo debe hacerse el depósito a la F1?

“Los depósitos van variando dependiendo de los acuerdos, pero generalmente deben estar todos los fondos integrados en un tiempo relevante antes de la carrera, antes de cada una de las ediciones”.

El lleno de las gradas es una respuesta de la demanda pese a los incrementos en los costos del boleto. Este año tuvieron un precio entre los 4,500 hasta los 32,000 pesos y para el 2025, no hay una manera de topar las cifras. Antes de que acabe noviembre ya estarán a la venta.

“No pienso que vayan a incrementarse más allá de la inflación, que no es aumentar el precio, es una actualización y el aumento natural de los costos. Necesitamos ver, espero que no aumenten. En esto, estamos en función de los costos internacionales como repercutirlo espero que no haya incrementos materiales en ningún lado .

—¿Cuántos boletos se destinan al sector corporativo?

“Un porcentaje del 10 al 12 por ciento y el resto es para el público. Si se hace una división, una tercera parte es público de la CDMX, otra tercera parte del interior del país y otra tercera del extranjero”.

En las ganancias, México ha mostrado a la F1 rendimiento y la F1 le ha respetado la fecha que ha sido sello de identidad. El Día de Muertos ha sido el encanto, y con o sin Checo, el show debe continuar.

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