Lectura 5:00 min
Javier Aguirre pide un México “casi perfecto” para remontar a Honduras
El entrenador de la Selección Mexicana señaló que su estrategia para la vuelta de cuartos de final de Nations League es evitar errores; se dice “contento” con el funcionamiento del equipo.
Javier Aguirre toma con mesura el partido de vuelta de cuartos de final de Nations League 2024-25 contra Honduras, en el que la Selección Mexicana tiene desventaja de 0-2.
Señala que su estrategia principal es evitar errores, como los que costaron la derrota en San Pedro Sula el viernes, y que para ello será necesario apelar a un partido “casi perfecto” la noche de este martes en el estadio Nemesio Diez de Toluca.
“La prisa es mala compañera. Intentaremos que los jugadores salgan tranquilos, que no piensen más allá de los 90 minutos, que intentemos aprovechar las oportunidades que tengamos, que defendamos mejor y hacer un partido casi perfecto”.
Con esas palabras, Aguirre atendió la última conferencia previa al partido contra Honduras, en el que México tiene que ganar al menos por el mismo marcador para extender la serie a penales y recordando que, en caso de que los visitantes anoten en Toluca, obligan al Tri a ganar por diferencia de tres de goles dentro de la pizarra global.
“Prefiero que mi equipo no reciba gol y haga el mayor número de goles posible. Desde luego no va a ser fácil, tenemos ese hándicap en contra de los goles y eso es parte de un reto. Muchos de los jugadores ya estuvieron hace un año en esta situación, así que intentaremos hacer un partido casi perfecto. En defensa, desde luego, evitar que nos hagan daño, no cometer errores, y en ataque aprovechar el balón detenido”.
Javier Aguirre hizo alusión a que hace un año México estaba en igualdad de circunstancias, pues perdió 2-0 también contra Honduras en la ida de cuartos de final de la Nations League 2023-24 de Concacaf.
En la vuelta, el equipo que entonces era dirigido por Jaime Lozano se repuso y ganó 2-0 en el estadio Azteca para enviar la serie a penales, donde finalmente ganó por 4-2 para conseguir una plaza al Final Four en Las Vegas.
Aunque México tiene deuda con su afición por no haber ganado al menos una de las tres ediciones de Nations League que se ha disputado, para Javier Aguirre no es un tema prioritario como sí es el Mundial 2026, donde el país será coanfitrión junto a Estados Unidos y Canadá.
“Todo está enfocado hacia elegir 23 jugadores para el Mundial: si vamos o no a Final Four, si vamos o no a Copa Oro, todos los partidos que consigamos dentro y fuera de México (…) Nos estamos jugando el pase a un torneo que le llaman Final Four de una competición que es joven que es la Nations League, es atractivo estar ahí. Sí sería algo duro de asimilar el quedar fuera, pero de momento no estamos pensando en eso”.
Contra Honduras, Aguirre está viviendo su primera serie de partidos oficiales al frente de la Selección Mexicana, ya que inició con cuatro amistosos que resultaron en triunfos sobre Nueva Zelanda y Estados Unidos, así como empates contra Canadá y Valencia FC.
Sin embargo, insiste en que tanto los amistosos como la Nations League son exámenes para probar jugadores y, finalmente, decidir la lista de representantes en el Mundial 2026. Por eso asegura que ningún futbolista tiene la posición asegurada.
“Estamos enfocados para el Mundial. Entiendo que los resultados van señalando el camino, pero todos estos son elementos para mí y mi cuerpo técnico para elegir a los jugadores que sean capaces, en un Mundial, de aguantar presión o un resultado adverso para ser un equipo equilibrado, estar preparados ante cualquier eventualidad. Eso es a lo que nos estamos dedicando ahora”.
México nunca ha quedado fuera del Final Four de la Nations League de Concacaf. De hecho, en las tres ediciones hasta ahora, ha sido subcampeón en dos y tercer lugar en la otra.
A esos antecedentes se enfrenta Javier Aguirre en el cruce de vuelta contra Honduras este martes, que además será el último partido oficial de la Selección Mexicana hasta marzo de 2025, cuando haya una nueva Fecha FIFA y se juegue ya sea el Final Four o las eliminatorias para Copa Oro, en caso de que el Tri no logre remontar al equipo catracho.
El ‘Vasco’ también subrayó que no se siente insatisfecho con el rendimiento de la Selección Mexicana en los cinco partidos que lleva al frente, donde ha anotado siete goles y recibido cuatro.
“En general llevamos cinco partidos juntos y no he visto a mi equipo con mala actitud, sin mostrar personalidad, perder la cabeza o engancharse con el rival; no he visto desidia.
“Yo no veo problema, sí veo que el equipo no ganó (en Honduras), estuvo a la altura de las circunstancias, cometió dos errores que el rival supo capitalizar y poco más. Problemas no encuentro. Nosotros, en cuanto al funcionamiento colectivo en los cinco partidos que llevamos, estoy contento. Evidentemente hemos pagado caro los errores”.
En la conferencia, Aguirre reveló su desconocimiento por la investigación que abrirá Concacaf hacia él luego de los altercados en el estadio Francisco Morazán de Honduras, donde el propio entrenador mexicano resultó herido por un objeto arrojado a su cabeza desde la tribuna.
“No lo sabía, pero qué le vamos a hacer, no pasa nada, aquí estoy, todo mundo me conoce, sabe cómo soy y si abrieron un expediente, enhorabuena”.
El comunicado de Concacaf fue publicado este lunes por la tarde y señala que su Comisión Disciplinaria “abrió un caso disciplinario para investigar la conducta de Javier Aguirre durante el partido”, aunque no da más especificaciones.