Buscar
Deportes

Lectura 7:00 min

Juan Gabriel Castro apunta a revivir managers mexicanos en MLB

Mientras busca el bicampeonato de Liga Mexicana del Pacífico (LMP) con Naranjeros de Hermosillo, se fija convertirse en el segundo manejador originario de México en la historia de Grandes Ligas.

FOTO: ESPECIAL.

Naranjeros de Hermosillo está en búsqueda de una hazaña que logró, por última vez, hace 30 años (entre 1994 y 1995): ser campeón de dos temporadas consecutivas de Liga Mexicana del Pacífico (LMP).

El primer paso lo consiguió a inicios de 2024 al ser campeón sobre Venados de Mazatlán con barrida (4-0). El arranque de 2025 le permite soñar con el bicampeonato y la escala inicial fueron los Yaquis de Ciudad Obregón en la apertura de postemporada.

Tanto en 2024 como en 2025, el responsable de Naranjeros es Juan Gabriel Castro, manager mexicano de 52 años que, poco a poco, está asentando su nombre en lo más alto del beisbol nacional.

Después de una carrera de 16 años como jugador de Grandes Ligas (MLB), en instituciones como Los Ángeles Dodgers, Baltimore Orioles y Cincinnati Reds, obtuvo una de sus mayores satisfacciones al ser campeón como manager, por primera vez, en la temporada 2023-24 de LMP.

“Definitivamente fue algo muy especial. Habíamos estado muy cerca de conseguir el campeonato en otras ocasiones y siento que lograrlo es un mensaje de que las cosas se están haciendo bien”, resalta en entrevista con El Economista.

“Ese campeonato vino con muchos aprendizajes de una temporada que no fue la más fácil, pero que a pesar de muchas circunstancias pudimos salir adelante, hacer un equipo ganador y que disfrutara jugando. Esta es una carrera muy corta y difícil, especialmente en tu mente. Un día puede ser el mejor de tu vida y al siguiente puede ser el peor, por eso se tiene que ser fuerte y, a veces, de mente corta para olvidar rápido las cosas malas y concentrarte lo más pronto posible en las positivas”.

Juan Gabriel Castro ha sido manejador de varios equipos de LMP. Antes de Naranjeros de Hermosillo estuvo con Águilas de Mexicali y Toros de Tijuana.

También fue responsable de obtener el boleto para la Selección Mexicana en los Juegos Olímpicos Tokio 2020, aunque, según declaraciones de él mismo, la Federación Mexicana de Beisbol (FEMEBE) y el presidente de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB) lo destituyeron antes de disputar dicho torneo, que se aplazó a 2021 por la pandemia de covid.

Su recompensa se dio en 2024 al ganar la LMP con Naranjeros, equipo que tenía 10 años sin colgarse la corona. Eso le permitió viajar a la Serie del Caribe y cumplir el sueño de representar a México, aunque con la plantilla de Hermosillo.

Menciona que el episodio gris con selección ya quedó atrás: “Siempre es un honor representar a México y no tengo ningún problema en volver a representarlo, ese tipo de torneos son muy especiales y llevas la camiseta bien puesta. Si llega otra oportunidad de esas se analizará y con gusto nos volvemos a poner la camiseta de México”.

Ahora, defendiendo la corona de LMP, también es momento de hablar de sus siguientes ambiciones. La cima es convertirse en manager de MLB.

“En realidad, algo que quiero lograr es ser manager de MLB. Ese es el objetivo número uno. Por lo otro, lo único que puedo decir es que trato de disfrutar el día a día, me gusta mucho manejar, me encanta el beisbol, quiero mantenerme por muchos años para seguir aprendiendo, brindando, ayudando y aportando lo poco que sé de este deporte”.

Corto historial en MLB

El pasado juega en contra de Juan Gabriel Castro, ya que apenas un mexicano ha podido ser manager de MLB: Benjamín ‘Cananea’ Reyes, quien lo hizo hace más de cuatro décadas, manejando de manera interina a los Seattle Mariners en la temporada 1981 (en dos partidos).

Después ha habido casos de entrenadores de banca u otras posiciones, como Benjamín Gil con Los Ángeles Angels en la temporada 2022 y el propio Juan Gabriel Castro con Los Ángeles Dodgers en 2016 y 2017, además de Philadelphia Phillies en 2020 y 2021.

“Esto es preparación, mientras sigamos en el beisbol, aprendiendo, esperemos que algún día una organización pueda voltear hacia este lado y dar esa oportunidad. Me siento capaz de hacerlo, llevo muchos años como jugador y manager, sólo es cuestión de seguirnos preparando y tratar de aprovechar esa oportunidad si llega”, confiesa Castro.

_¿Qué te faltaría para llegar a MLB?

“Pienso que regresar a una organización de Estados Unidos. Estar allá, definitivamente, sin decir que es más fácil, sería mejor, porque me conocerían. Eso sería lo primordial, regresar en alguna faceta, ya sea como manager de Ligas Menores y así poder enseñar, que sepan de lo que uno es capaz. También se puede llegar sin estar allá, pero para mí lo más importante sería regresar a una organización de MLB”.

Por ahora, su contrato con Naranjeros es hasta el cierre de la temporada 2024-25. Enfatiza que su permanencia no está condicionada a ser bicampeón de LMP y que, por el contrario, se siente feliz con el trato que le han dado en Hermosillo.

Respecto a volver a Estados Unidos, relata que “ha habido acercamientos los últimos años, pero no se han dado por diferentes motivos. Depende también de qué tipo de trabajo esté ofreciendo la organización y si para mí sería benéfico o mejor continuar en México”.

En 2024, MLB tuvo récord de managers de origen o ascendencia latina con seis: Joe Espada (Puerto Rico) con Houston Astros, Davey Martínez (Puerto Rico) con Washington Nationals, Alex Cora (Puerto Rico) con Boston Red Sox, Pedro Grifol (Cuba) con Chicago White Sox, Oliver Mármol (República Dominicana) con Arizona Cardinals y, el más destacado, Carlos Mendoza (Venezuela) con New York Mets. Los Mets se quedaron a un paso de la Serie Mundial tras perder ante Dodgers la Serie de Campeonato de Liga Nacional.

Sin embargo, México no ha logrado llenar el ojo de alguna institución para darle el puesto de manager desde ‘Cananea’ Reyes. Ese es el reto y anhelo de Juan Gabriel Castro, a la par de buscar el bicampeonato de LMP con Hermosillo.

Describe su perfil de manager “tanto de la vieja como de la nueva escuela”. No tiene un ídolo en específico, sino que más bien trata de darle peso al lado humano en su vínculo con los jugadores. Para ello, se nutre de libros y podcasts de Jim Rohn, Daniel Habif, Tonny Robbins, entre otros.

“Eso es de lo más difícil como manager: ser cercano con todos los jugadores. La verdad no se puede con todos, pero quiero que sepan que soy un manager accesible, que siempre tiene las puertas abiertas. Siempre les digo que cuando gusten hablar, no nada más de beisbol, si hay otro tema en el que pueda ayudarlos, con gusto. Es un tema que sigo aprendiendo y quiero seguir mejorando, tener más comunicación con los jugadores, porque para mí es muy importante que tengan confianza”.

Los playoffs 2024-25 de LMP se disputarán durante todo enero. Naranjeros de Hermosillo, bajo la guía de Juan Gabriel Castro, busca llegar al título 18 de su historia para extender aún más distancia con Tomateros de Culiacán (13) en el palmarés histórico del circuito invernal.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas