Lectura 5:00 min
Real Madrid recupera Copa Intercontinental después de 22 años
Los merengues obtuvieron su cuarto título de este torneo, aunque primero desde 2002, tras superar a Pachuca con goles de Vinícius, Kylian Mbappé y Rodrygo.
Real Madrid se convirtió en el equipo con más títulos en la historia de la Copa Intercontinental tras vencer a Pachuca 3-0 en la final de la edición 2024, que se disputó en el estadio Lusail de Qatar ante 67,249 espectadores.
Tres de los máximos referentes merengues de la actualidad construyeron la victoria: Vinícius Júnior, Kylian Mbappé y Rodrigo Goes. Sus anotaciones fulminaron la ‘historia de Cenicienta’ del Pachuca, equipo basado en jóvenes de fuerzas básicas.
Te puede interesar
“(Pachuca) Fue un equipo difícil, los primeros 20 minutos nos presionaron muy bien, nos pusieron las cosas complicadas y a partir de ahí, cuando abrimos el marcador, el partido se decantó para nuestro lado”, analizó el capitán del Real Madrid, Lucas Vázquez.
Pachuca llegaba con ritmo de ventaja ante Real Madrid tras haber derrotado 3-0 a Botafogo en cuartos de final y 6-5 en penales a Al Ahly en semifinales. Eran los campeones de Sudamérica y África, respectivamente, antes de toparse con el monarca de Europa.
Es por ello que su participación en este torneo fue histórica, pues nunca un equipo de la Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe de Futbol (Concacaf) había llegado a la final de Copa Intercontinental. Los Tuzos de la Liga MX lo hicieron.
“Muchos jóvenes están haciendo su primera aparición en estos torneos internacionales. La verdad, es una vivencia espectacular. Obviamente queríamos ganar la final, pero la experiencia fue espectacular”, evaluó el entrenador de Pachuca, Guillermo Almada.
Bajo su liderazgo, jugadores mexicanos menores de 23 años destacaron ante equipos como Botafogo, Al Ahly y Real Madrid. De los nombres más destacados están Elías Montiel, Alán Bautista y Bryan González, todos forjados en las academias de Pachuca.
Sin embargo, Real Madrid tuvo paciencia y calidad para abrir el marcador antes del cierre del primer tiempo, con Mbappé poniendo el 1-0 al 37’. Rodrygo creció la ventaja al 53’ y Vinícius, recientemente ganador del premio FIFA The Best 2024, cerró la cuenta con un penal al 84’.
Esto es una motivación de cara a la segunda parte de la temporada europea, que será de enero a mayo de 2025. Real Madrid, hasta el momento, es tercero en LaLiga de España y vigésimo en la clasificación de la Champions League.
“En esta parte de la temporada estaba un poco nervioso porque no me gustaba el equipo, honestamente, pero esto va a cambiar en 2025, estoy seguro. Es importante para nosotros llegar vivos a Navidad. Si pensamos en el equipo después de la derrota ante el Milan (en Champions), creo que hemos crecido mucho y eso nos da confianza para 2025”, dijo al respecto el entrenador merengue, Carlo Ancelotti.
Además, el triunfo ante Pachuca convirtió a Ancelotti en el entrenador con más títulos en la historia del Real Madrid. Llegó a 15 y rompió el empate con Miguel Muñoz. Carlo ahora posee dos ligas de España, tres Champions League, dos Copas del Rey, dos Supercopas de España, tres Supercopas de Europa, dos Mundiales de Clubes y una Copa Intercontinental con el cuadro merengue.
“Es un honor para mí. Real Madrid es el club que todos los entrenadores quieren entrenar porque es el mejor club del mundo (…) es más sencillo que ganarlos en otro sitio porque tienes un gran equipo y una gran afición”, evaluó el italiano de 65 años.
La Copa Intercontinental se jugó por primera vez en 1960, aunque en ese entonces era un torneo de dos partidos a ida y vuelta entre el campeón de Europa y el de Sudamérica (Copa Libertadores).
El formato se jugó así hasta 2004 y Real Madrid ganó tres ediciones: la inicial, en 1960, contra Peñarol de Uruguay; la de 1998 contra Vasco da Gama de Brasil; y la de 2002 contra Boca Juniors de Argentina. La cuarta llegó 22 años después contra Pachuca.
Futbolista mexicano hace historia
Una de las satisfacciones más grandes para Pachuca fue la participación de jugadores jóvenes ante escenarios de peso, como lo comentó su entrenador.
Dentro de esos jóvenes sobresalientes está Elías Montiel, mediocampista de 19 años originario de Tula, Hidalgo. Al final del partido contra Real Madrid apareció en el podio de los jugadores más valiosos de la Copa Intercontinental 2024.
Dos elementos merengues tomaron los primeros puestos: el brasileño Vinícius se quedó con el Balón de Oro y el uruguayo Federico Valverde con el Balón de Plata. El Balón de Bronce fue para el mexicano Montiel, que apenas lleva un año jugando en primera división.
Esta fue la primera vez que un futbolista mexicano apareció en el podio de los mejores de una Copa Intercontinental o Mundial de Clubes. Sobre todo destaca el historial de este último, pues es ahí donde más clubes de Liga MX han aparecido.
El primer futbolista de Liga MX en ser condecorado en el Mundial de Clubes fue el uruguayo Jonathan Urretaviscaya con el Balón de Bronce de la edición 2017. También era jugador del Pachuca y quedó detrás de Luka Modric y Cristiano Ronaldo, del Real Madrid.
El segundo fue el francés André-Pierre Gignac, quien recibió el Balón de Plata del Mundial de Clubes 2020 defendiendo la playera de Tigres. En esa ocasión, los felinos fueron subcampeones del torneo contra Bayern Múnich (Robert Lewandowski ganó el Balón de Oro).
La primera bandera de México en estas premiaciones, a partir de ahora, está patentada por Elías Montiel, de quien se espera pueda emigrar de la Liga MX a corto plazo.