Lectura 4:00 min
Top 100 es desplazado de semifinales en Abierto de Mérida
Ninguna jugadora dentro de las 100 mejores del ranking mundial alcanzó la penúltima instancia del torneo WTA 250. Sobreviven tenistas novatas entre 17 y 24 años
Mérida, Yuc.- Sólo restan dos días de actividades para conocer a la nueva campeona del Abierto WTA 250 de Mérida. Un hecho firmado es que será una jugadora fuera del top 100 del ranking mundial.
Te puede interesar
Este viernes quedaron definidos los cruces de semifinales de singles en dicho torneo y ninguna de las invitadas está dentro de las 100 mejores del mundo. Se trata de jóvenes promesas con perfil poco explorado que oscilan entre los 17 y 24 años.
La más experimentada es Ann Li. Nacida en Atlanta, Estados Unidos, el 26 de junio del año 2000, actualmente está en el ranking 111 del mundo y a inicios de 2022 alcanzó su punto más alto al estar dentro del top 50 (44). Además, ostenta dos títulos en el WTA Tour: el 250 de Tenerife 2021 y el Challenger 125 de Valencia en este 2024.
Ann Li consiguió su pase a semifinales en Mérida tras derrotar en dos parciales contundentes de 6-1, 6-1 a la suiza Jil Teichmann. Previamente, la estadounidense dejó fuera a la croata Antonia Ruzic y a la española Nuria Párrizas, que era la octava sembrada.
En semifinales, Li se enfrentará a la rusa Polina Kudermetova, que tiene 21 años y se encuentra en el ranking 133. A diferencia de la estadounidense, Kudermetova nunca ha entrado al top 100 del mundo y consiguió su primera victoria en el WTA Tour apenas en junio de 2023.
Polina avanzó a las semifinales de Mérida al remontar a la serbia Nina Stojanovic, quien empezó ganando su cruce de cuartos de final por 7-5 pero luego cayó por 4-6 y 3-6.
La otra semifinal se construyó con un fuerte impacto para la afición local, luego de que Renata Zarazúa, la única participante mexicana, perdiera en cuartos de final ante la turca Zeynep Sonmez en tres parciales (6-3, 3-6, 4-6) en una batalla cercana a las tres horas.
Sonmez tiene 22 años y, en una situación parecida a Polina Kudermetova, debutó en el WTA Tour en junio de 2023. Está viviendo la primera semifinal de su carrera en este circuito (ganó cuatro títulos en ITF) y con ello redondea una temporada en la que también brilló a nivel personal tras conseguir su primera participación en el cuadro principal de un Grand Slam en Roland Garros.
La representante de Turquía enfrentará en semifinales de Mérida a otra rusa, Alina Korneeva, quien es la máxima sorpresa del torneo yucateco.
Korneeva tiene 17 años y apenas está cumpliendo uno desde su debut en el WTA Tour, que fue en octubre de 2023 en Hong Kong. Consiguió el boleto a la penúltima instancia del Abierto de Mérida luego de vencer a la española Sara Sorribes en dos sets (6-3, 6-1).
Zeynep Sonmez tiene el ranking 127 del mundo, mientras que Alina Korneeva es la número 254 de la actualidad. Alguna de ellas estará en la final del Abierto de Mérida para dar un fuerte impulso a su carrera en el cierre de 2024.
La otra finalista saldrá del cruce entre Ann Li, ranking 111, y Polina Kudermetova, ranking 133. En este enfrentamiento la experiencia beneficia ligeramente a Li, aunque a lo largo del Abierto de Mérida 2024 ya quedó claro que eso no es garantía de nada.
Ninguna de las ocho mejores sembradas del torneo logró instalarse en las semifinales de este fin de semana: Renata Zarazúa, Nadia Podoroska, Ajla Tomljanovic, Jule Niemeier, Anna Blinkova, María Lourdes Carlé, Tatjana Maria ni Nuria Párrizas.
Todas ellas se encuentran en el top 100 del ranking mundial actual, destacando la mexicana Zarazúa como la más alta desde la posición 62, pero fue eliminada en cuartos de final. Pero las mayores decepciones fueron Podoroska, Niemeier, Carlé, Maria y Párrizas, ya que se despidieron apenas en primera ronda.
Las semifinales del Abierto de Mérida 2024 se disputarán este sábado 2 de noviembre, mientras que la final será el domingo 3, cerrando la entrega de una bolsa total de 267,082 dólares. Cada semifinalista ya aseguró un premio de 11,610, mientras que la subcampeona recibirá 20,830 y la campeona 35,250.
En cuanto a la rama de dobles, la única semifinal definida al cierre de la jornada del viernes es la de Quinn Gleason (Estados Unidos) e Ingrid Gamarra (Brasil) contra María Lourdes Carlé (Argentina) y Eva Vedder (Países Bajos).
La otra semifinal ya tiene asegurada a las belgas Magali Kempen y Lara Salden, quienes esperan rivales del cruce entre la mexicana Renata Zarazúa y la rusa Anastasia Tikhonova contra las rusas Maria Kononova y Maria Kozyreva. Este partido se llevará a cabo el sábado alrededor de las 16:30 horas locales y, después de un descanso, se disputará la semifinal contra el dúo Kempen-Salden en el mismo día.