Lectura 3:00 min
Gobierno de la CDMX busca ampliar oferta de vivienda para satisfacer la demanda actual
Se estima que la demanda habitacional es de 60,000 unidades al año, pero sólo se construyen 14,000
La actual administración del gobierno de la Ciudad de México (CDMX) tiene identificado el problema habitacional que existe en esta zona del país, por lo que trabaja tanto para dar certeza a desarrolladores así como para buscar ampliar la oferta de vivienda y poder disminuir los precios.
De acuerdo con Fadlala Akabani Hneide, secretario de Desarrollo Económico de la Ciudad de México, el gobierno capitalino ha creado las condiciones para dar certidumbre económica y jurídica a las inversiones, lo cual se refleja en el crecimiento de la Inversión Extranjera Directa en la capital del país.
Así, bajo este escenario, para el secretario, dar paso a la llega de capitales extranjeros permitirá contribuir al rezago habitacional de la Ciudad de México, donde se estima que cada año se suman al mercado unas 14,000 viviendas, cifra que queda corta ante la demanda de más de 60,000 unidades, pero en toda la zona, no solo en las centrales.
"Necesitamos equilibrar el mercado inmobiliario en la ciudad para que haya oferta inmobiliaria en el resto de las alcaldías, lo que es Tláhuac, Iztapalapa, Xochimilco. De esta manera vamos a equilibrar la oferta con la demanda y a bajar los precios", expresó Akabani Hneide.
Sin embargo, puntualizó que para atender al segmento de interés social, el de menor precio, es necesario dotar de infraestructura pública para facilitar la comercialización de unidades fuera del centro de la Ciudad de México, así como garantizar la seguridad.
Conectividad, la clave de acceso
Para el representante del gobierno capitalino un elemento que contribuye a la llegada de más empresas, especialmente del ramo tecnológico, deriva de las condiciones de conectividad a Internet disponible en Ciudad de México.
“Surge para facilitar y dar certidumbre a las compras, en este caso inmobiliarias. Hay un hábito diferente de consumo en los habitantes de la ciudad, creció en más de 200% previo a la pandemia a la fecha el hábito de comprar a través de plataformas digitales”, aseguró el titular de Desarrollo económico capitalino.
Akabani Hneide consideró que estas condiciones no solo se dan a las empresas extranjeras, sino también a las organizaciones del interior del país que buscan establecer operaciones en la Ciudad de México.
Para el secretario de desarrollo económico capitalino, parte de la responsabilidad del reto inmobiliario que se enfrenta en la Ciudad de México es por la acciones de la administración anterior a la actual.
Akabani Hneide aseguró que al tomar la administración de la ciudad a finales del 2018 encontraron un "alto desorden inmobiliario", que ha causado retrasos en la regularización y establecimiento de la reconversión urbana para contar con terrenos disponibles únicamente para vivienda.
"La pasada administración no hizo nada de infraestructura y lo que queremos es para que haya inversión en Xochimilco, Tláhuac y en Milpa alta es arreglar los caminos, que haya transporte público correcto, rápido, eficiente como el Cablebús en Iztapalapa y Gustavo A Madero o el trolebús elevado que vamos a estrenar el 11 de septiembre", aseguró.
Así, explicó, los desarrolladores inmobiliarios llevarán sus proyectos a una mayor zona de alcaldías en la Ciudad de México.
Por otra parte, señaló que la emergencia sanitaria también supuso un reto inmobiliario.
"La pandemia también nos afectó poquito, pero creo que estamos en el camino para atender las necesidades de viviendas que son 60,000 viviendas al año y nosotros cubrimos alrededor de 20,000", dijo el secretario.