Buscar
EconoHábitat

Lectura 4:00 min

Acasa levanta 38 millones de dólares y prepara su llegada a México

La firma colombiana apuesta por un modelo para favorecer la compra de vivienda nueva a propietarios de inmuebles existentes

Foto: Shutterstock

La llegada de capitales al segmento proptech (tecnología en el sector inmobiliario) de América Latina ha hecho que nuevas empresas busquen conquistar el mercado mexicano con soluciones tecnológicas y ágiles en favor de la experiencia del usuario, como la firma colombiana Acasa que tras levantar capital por 38 millones de dólares anunció su llegada al país.

Este martes, Acasa anunció el levantamiento de capital por 38 millones de dólares, de los cuales 4.7 millones de dólares corresponden a capital semilla y 33 millones de dólares en deuda. La inversión fue liderada por Quona Capital, un fondo de Washington, Estados Unidos y el cual con esta operación hace su primera apuesta en una firma proptech de América Latina.

Asimismo, otros de los inversionistas que participaron en esta ronda fueron Metaprop, un fondo especializado en proptech que también realiza su primera inversión en Latinoamérica; el fondo mexicano Wollef, quien lideró la ronda anterior de Acasa; Y Combinator y los emprendedores Cyril Berdugo (Landis); Brian Ma (Divvy Homes); Dileep Thazmon (Jeeves); Daniela Izquierdo y Juan Guillermo Azuero (Foodology); y Daniel Vallejo (Addi).  Respecto al financiamiento levantado, éste estuvo liderado por Architect Capital.

Acasa es una firma que trabaja bajo el modelo compre antes de vender, es decir, que los propietarios actuales de vivienda pueden aprovechar el valor neto de su activo para acceder a financiamiento para el pago de una nueva casa.

Según la firma, este modelo aborda una necesidad importante en el mercado de América Latina para la compra de una vivienda, pues adquirir un inmueble nuevo es complicado y costoso para los propietarios de casas existentes, debido a los altos requisitos de enganche para las hipotecas, que van de 30% a 50% del precio de compra; así como a un mercado inmobiliario residencial con escasa liquidez y préstamos hipotecarios con aversión al riesgo.

En este contexto, la firma ha logrado crecer en Colombia de manera importante, pues en el 2021 cerró con 2.5 veces sus objetivos de transacción previstos de manera inicial, por lo que ha decidido llegar a México, que para la empresa representa un mercado cinco veces más grande que el colombiano, pero con los mismos puntos débiles de propiedad de vivienda.

"Adquirir una vivienda es un componente clave de la creación de riqueza para familias de ingresos bajos y moderados... pero en mercados con poca liquidez como América Latina, donde vender una casa toma entre 10 y 14 meses, el no poder aprovechar esa riqueza para mejorar su hogar limita la movilidad social y la calidad de vida en general. Acasa nació para resolver este problema", acotó Mauricio Peñaranda, cofundador y director de la firma.

Para Rafa de la Guía, socio de Quona, los tiempos actuales obligan a que exista una mayor movilidad social, con el fin de que las personas puedan estar en un hogar acorde a sus necesidades en todos los sentidos. 

"El trabajador promedio de la Ciudad de México pasa 2.5 horas diarias en el traslado a sus actividades, y Bogotá se clasifica constantemente como una de las peores ciudades del mundo por la congestión del tráfico. Mudarse a un nuevo hogar que coincida con sus necesidades de vivienda puede tener un impacto descomunal", explicó Rafa de la Guía, socio de Quona.

De la Guía resaltó que el equipo de Acasa está bien posicionado para seguir la trayectoria de “comprar antes de vender”, con precedentes en otros mercados y la misión de ayudar a miles de familias latinoamericanas a reubicarse y construir riqueza mientras mejoran su calidad de vida.

 

 

Fernando Gutiérrez es editor de EconoHábitat

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas