Lectura 3:00 min
Afiliados a la Canadevi plantean construir 950,000 viviendas económicas el próximo sexenio; subsidios, la vía
Para desarrollar las primeras 100,000 unidades en el 2025, se requiere un presupuesto de 80,000 millones de pesos en apoyos dirigidos a la población
La Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) presentó un plan para mitigar la crisis habitacional en México y lograr la construcción de 950,000 viviendas durante el próximo sexenio.
Dichas unidades abarcarían las categorías económica y popular, con precios de entre 370,000 y 650,000 pesos (cifra que podría incrementarse en la frontera hasta los 850,000 pesos).
Como primer paso, la Cámara propuso incentivar la construcción de 100,000 viviendas en el 2025, para lo cual se requiere un presupuesto de 80,000 millones de pesos en subsidios dirigidos a la población.
“No es mucho y generaría una disrupción importantísima en la generación de empleo. Si se quiere atender esta necesidad de vivienda, se tiene que establecer un presupuesto para que nosotros arranquemos motores y tengamos vivienda lista, más o menos, entre agosto y septiembre del 2025”, comentó Luis Alberto Moreno Gómez Monroy, presidente nacional de la Canadevi.
Recientemente, un estudio realizado por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) dio a conocer que entre el segundo semestre del 2014 y hasta el 2016, un derechohabiente con subsidio pagó más por su vivienda que uno sin el beneficio, al comparar el precio de adquisición.
La diferencia en los precios de compra de los inmuebles entre hogares con y sin subsidio fue en promedio de entre 3.7% y 6.1% del valor de la vivienda, según el análisis.
Al respecto, Moreno indicó que el valor de los inmuebles no se determina a razón de un subsidio, sino por los costos de la tierra, de los permisos y de la construcción.
“Nosotros vendemos al precio que nos puede dar como negocio, el complemento que faltaba, el subsidio lo resolvía. No por esa variable bajaba o subía el precio, esa es una distorsión de datos que me gustaría platicar directamente con el Infonavit, porque no es correcta esa precisión”, declaró el presidente de la Cámara.
Aumento al PIB
Con más de 40 propuestas, las cuales incluyen recomendaciones para los primeros 100 días de gobierno de la próxima administración federal que inicia el 1 de octubre, la Canadevi busca elevar la contribución del sector de la vivienda a la economía del país.
Hasta el 2021, la industria aportó 5.3% del PIB nacional; la intención de la Cámara es llevarlo hasta 8 por ciento en el siguiente gobierno.
José Abugaber Andonie, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), añadió que impulsar la vivienda debe ser una prioridad para que todos los mexicanos tengan una mejor calidad de vida y que el país alcance un mayor desarrollo económico.
“El próximo gobierno deberá trabajar para revertir la crisis del sector, reactivarlo y poner énfasis en la vivienda social”, insistió.