Buscar
EconoHábitat

Lectura 4:00 min

Precio de la vivienda tiene su cuarto mayor incremento de los últimos ocho años

Durante los primeros seis meses del año, el valor creció 7.9% anual a la par de la inflación que se registró en junio pasado
 

Mortgage investment landing page template. Woman sitting on the house, analyzes profit from property buying or rent. Buy real estate, investment income for web site design. Flat vector illustration

En un contexto de alza de tasas de interés, menor producción de vivienda, inflación elevada e incertidumbre económica, el precio de los hogares comercializados con un crédito hipotecario aumentó 7.9% durante el primer semestre del año respecto al mismo periodo del 2021, de acuerdo con registros de Sociedad Hipotecaria Federal (SHF).

Este miércoles 10 de agosto, el organismo presentó los resultados del Índice SHF de Precios de la Vivienda correspondientes al cierre del primer semestre del año, donde se detalló que en dicho periodo hubo un crecimiento del indicador de 7.9% anual, es decir, el cuarto aumento más significativo para un periodo similar de los últimos ocho años.

"El aumento de los precios de las viviendas se da en un entorno macroeconómico en el que el Producto Interno Bruto (PIB) creció 1.9% en términos reales en el segundo trimestre de 2022, al compararlo con el mismo trimestre del año anterior, de acuerdo con la Estimación Oportuna del PIB publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi)", destacó SHF.

Según los registros del organismo, del 2015 al año actual, los aumentos anuales más significativos en el costo de la vivienda para un primer semestre se han registrado en los siguientes años:

  • 2019 con un aumento de 9.1%
  • 2018 con un incremento de 8.6%
  • 2016 con una apreciación de 8.7%
  • 2022 con un aumento de 7.9%

SHF destacó que durante el primer semestre del año, se registró un descenso de 12.3% en la cantidad de avalúos respecto al mismo periodo del 2021. Asimismo, acotó que durante el primer semestre, el precio medio de la vivienda fue de 1 millón 502,023 pesos.

En este contexto, el banco de desarrollo resaltó que durante el primer semestre del año 25% de las operaciones se realizó por un precio igual o menor a 590,000 pesos; mientras que el precio mediano fue de 881,000 pesos, lo que significa que 50% de las operaciones se realizó por debajo de dicho monto y la otra mitad por arriba.

Además, 75 de las viviendas se vendieron por menos de 1 millón 717,000 pesos y el resto por un precio superior a dicho monto.

Comparado con otros indicadores

De acuerdo con SHF, el aumento de precios de la vivienda durante el segundo trimestre del año se dio en un entorno donde el número de trabajadores permanentes registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social creció 5.6% comparado con el mismo periodo del 2021.

Asimismo, destacó que la inflación medida por el Índice Nacional de Precios al Consumidor fue de 8% (7.99% según Inegi), al cierre del primer semestre del año, mientras que la tasa hipotecaria promedio fue de 10.5%, según cifras del Banco de México.

Por entidad

Según los datos presentados por SHF, 16 estados presentaron variaciones mayores al promedio nacional (7.9%) durante el primer semestre del año, mientras que otros 16 registraron variaciones menores.

Dentro de las entidades que tuvieron un mayor aumento en los precios de la vivienda al cierre del primer semestre del año destacan Quintana Roo con un aumento de 12.9%, Baja California Sur (12.6%), Nayarit (12.5%), Michoacán (11.0%), Sinaloa (10.9%), Baja California (10.3%), Morelos (10.1%) y Guerrero (10.1%).

Por zona metropolitana, el área de Tijuana fue la que presentó el mayor incremento en el precio de la vivienda de 11.2% durante el primer semestre del año, respecto al mismo periodo del 2021.

SHF precisó que el índice de vivienda nueva aumentó 8.8% en el primer semestre del año, en su comparación anual, mientras que el de casas usadas aumentó 7.1 por ciento. "En este periodo se observó una proporción de viviendas usadas de 60.8% y 39.2% de viviendas nuevas".

El índice para casas solas creció 7.5% durante el primer semestre, mientras que el de casas en condominio y departamentos se apreció 8.2 por ciento. "El Índice SHF para la vivienda económico-social presentó un aumento de 7.6% y el Índice SHF para la vivienda media - residencial se incrementó 8.0% durante el periodo de enero-junio del 2022".

 

Fernando Gutiérrez es editor de EconoHábitat

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas