Lectura 4:00 min
Banqueros mantienen expectativas conservadoras de crecimiento en crédito hipotecario para el 2024
El mercado podría regresar a niveles similares al 2022, con un monto de colocación de alrededor de 286,000 millones de pesos, lo que representaría un crecimiento real de 5% anual
Entre enero y octubre del 2023, la banca comercial registró una caída de 14% anual en volumen de créditos hipotecarios otorgados, mientras que el monto de financiamiento se redujo 10% en términos reales, según datos de la Asociación de Bancos de México (ABM).
De acuerdo con Enrique Margain Pitman, coordinador del Comité Hipotecario de la ABM, para el 2024, el mercado podría regresar a niveles similares a los que se reportaron durante el 2022, con un monto de colocación de alrededor de 286,000 millones de pesos, lo que representaría un crecimiento real de 5% anual.
“Vamos a tener un crecimiento marginal en términos reales. El mercado hipotecario ha reaccionado ante la formación de hogares (650,000 cada año), la necesidad de vivienda, la capacidad de pago de las familias; pero debemos ser conservadores en el crecimiento del sector, independientemente del ánimo que tenemos por colocar y por tener un escenario optimista”, dijo el experto.
El también director ejecutivo de Préstamo a Particulares de HSBC, remarcó que la disminución en el monto de inversión no se ha dado por falta de intención por parte de los bancos, sino por el desperfilamiento de los compradores de vivienda ante el incremento de las tasas de interés y la inflación en el precio de la vivienda.
“(Frente a estos factores) muchas personas, en lugar de comprar una vivienda, tal vez prefieren invertir sus recursos en otro tipo de activos; todo esto trajo como consecuencia una disminución en el número de financiamientos”, comentó Margain, tras su participación en el panel “Panorama Hipotecario 2024”, organizado por la firma de asesoría financiera SOC.
En este sentido, Gonzalo Palafox, director ejecutivo de Crédito Hipotecario de Citibanamex, reafirmó que las expectativas conservadoras del mercado se derivan de la incertidumbre entre los posibles clientes, quienes aún dudan en adquirir un crédito a largo plazo en medio de las condiciones económicas actuales.
“Cambiamos de año, pero no de situación económica. Sigue la complejidad del entorno financiero, pero, por el lado de los bancos no hay una limitación; al contrario, en Citibanamex estamos manteniendo las tasas de interés y queremos transmitir confianza a los compradores con mejores condiciones en los productos financieros”, añadió el especialista.
Tasas de interés y volatilidad
De acuerdo con los banqueros, se prevé que las tasas de interés comiencen un descenso en el segundo semestre del 2024, lo que beneficiaría al mercado de crédito hipotecario; sin embargo, difícilmente regresarán a los bajos niveles de años previos.
“La baja de las tasas de interés será gradual, pero veo difícil que lleguemos, al menos este año, a niveles de los que teníamos hace tres o cuatro años. Hay economistas que no creen que vaya a regresar a esos niveles en los próximos 10 años”, mencionó Roberto Gándara, director ejecutivo de Crédito Hipotecario de Banorte.
Al respecto, Margain recordó que la tasa de interés promedio ponderada más baja que ha registrado el mercado hipotecario se dio en el primer trimestre del 2021, cuando se colocó por debajo de 9%; mientras que para finales del 2023 su nivel fue de 10.36 por ciento.
Por su parte, Antonio Artigues, director ejecutivo de Banca a particulares de Santander, indicó que, además de la inflación en el precio de la vivienda y las tasas de interés, uno de los principales obstáculos para el crecimiento en colocación de la banca es la volatilidad generada por fenómenos a nivel global.
“El gran enemigo de los bancos es la volatilidad, es más difícil mantener la competitividad y ofrecer estrategias agresivas de precio en el mercado. Es algo que hemos vivido en los últimos tiempos con situaciones internacionales, desde conflictos bélicos hasta pandemias, lo que genera cierto nerviosismo en el sector”, apuntó el especialista.