Buscar
EconoHábitat

Lectura 3:00 min

Ciudades inteligentes: Querétaro genera ahorros en pago de luz por telegestión del alumbrado público

El municipio cuenta con un proyecto piloto de 40 equipos que permiten 40% menores costos en iluminación  

La telegestión del alumbrado público es un sistema de monitorización y control remoto de dichas instalaciones, que forma parte del ecosistema de soluciones tecnológicas de las llamadas ciudades inteligentes.

Actualmente, existe un proyecto piloto de este tipo operado en el municipio de Querétaro, el cual consiste en 40 luminarias que generan 40% menores costos en pago de luz.

Los equipos de la Marca Cooper Lighting, se caracterizan por permitir un control óptico y uniformidad, es decir, dirigen la luz en las zonas que se requiere y evitan el efecto cebra, el cual causa fatiga por una mala iluminación en las vialidades

“En alianza con el municipio participamos de este proyecto el cual busca tener una prueba piloto para una posterior implementación en toda la región, porque una buena luminaria no es solo tener un espacio bonito, también crea espacios seguros”, declaró Israel Vega, vocero de la empresa de soluciones para la eficiencia lumínica y energética Macro-MRJ.

Data para la toma de decisiones

El especialista indicó que la telegestión hace posible que cada una de las luminarias se enciendan, apaguen y regulen de modo sencillo, monitorizando los principales parámetros eléctricos y enviando avisos en caso de detección de fallos de funcionamiento.

Además, la información recogida por los dispositivos se manda a la plataforma de control del municipio o ayuntamiento en la que se puede visualizar.

“La ventaja de tener toda esta información es que los gobiernos pueden empezar a aplicar analítica de datos como Machine Learning y Big Data, para crear y prestar servicios que enriquezcan la vida de las personas en la ciudad”, comentó.

De acuerdo con datos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), al cierre del 2020, el consumo de energía eléctrica en alumbrado público representó 2% del consumo de energía eléctrica nacional.

Uno de los grandes retos en el contexto del alumbrado público en México, según Vega, es que la facturación de más de 60% de las instalaciones de este servicio se realiza a partir de censos de luminarias, ya que no cuentan con un equipo de medición de energía eléctrica.

“Este censo de cargas de sistemas de alumbrado es un trabajo conjunto y acordado entre ayuntamientos y la CFE, y se lleva a cabo cada 3 a 5 años, con un costo importante para las partes”. 

En este sentido, reiteró que los sistemas de control y telegestión permiten un monitoreo en tiempo real de las condiciones de operación del alumbrado público y conocer, en períodos determinados, el consumo individual y agregado, entre otras variables que son fuente de información útil para la toma de decisiones en ciudades y municipios. 

Finalmente, puntualizó que los principales beneficios de estos sistemas de luminarias son: 

  • Reducción del consumo de energía eléctrica en alumbrado público.
  • Monitorización y control del alumbrado público, detectando las posibles desviaciones de consumo o averías.
  • Posibilidad de habilitar servicios adicionales, como iluminación adaptativa, videovigilancia o monitoreo ambiental.
  • Disminución de los costos de mantenimiento.
  • Detección y notificación de averías o de robo de cable.  

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas