Buscar
EconoHábitat

Lectura 4:00 min

¿Cómo usar ChatGPT, y otras herramientas de inteligencia artificial, en los negocios de bienes raíces?

Expertos del sector inmobiliario recomiendan cinco plataformas de IA para hacer frente a la era digital
 

Foto EE: Archivo

La tecnología llegó para cambiar de manera abrupta la vida del ser humano, especialmente en los últimos 10 años; desde la forma en que nos comunicamos, hasta cómo consumimos productos o servicios, la era digital está presente en cada paso que damos.

 

Pero, con la llegada de ChatGPT, una herramienta de Inteligencia Artificial (IA) avanzada, el mundo se cuestiona si pronto los seres humanos podrían ser reemplazados por esta clase de innovaciones para realizar actividades, especialmente, laborales. 

 

En el caso de los negocios inmobiliarios, Helena Verrón, directora general de Smart Flat, comentó que la tecnología es fundamental para el crecimiento y éxito de las empresas, siempre que ésta sea en beneficio de los colaboradores y del cliente final.

 

"En mis últimos seis años de carrera, he observado que únicamente 10% de las empresas han conseguido realmente tener un beneficio económico de la implementación tecnológica. Sólo estas compañías han entendido que la innovación viene a apoyar como una herramienta y no a expulsar al ser humano", comentó durante su participación en el "Foro de Inteligencia Artificial para Bienes Raíces".

 

La experta refirió que existe un paradigma en el que las personas tienen miedo al ser principiantes en la tecnología y la rechazan; no obstante, afirmó que en la industria inmobiliaria se debe vencer ese temor para poder generar más negocios en el futuro.

La irrupción de la IA 

En palabras simples, la IA es la combinación de algoritmos, cuyo propósito es generar herramientas digitales que apoyen al ser humano y agilicen sus tareas diarias.

 

Algunos de los beneficios de esta tecnología son: eficiencia, inmediatez, personalización, transparencia, agilidad, y calidad en los procesos.

 

En el caso del sector inmobiliario, Sergio Felgueres, presidente y director Nacional de RE/MAX México y miembro del Clúster de Innovación y Transformación Inmobiliaria (CITI), explicó que existen plataformas que, aunque no son especializadas en el sector, pueden ser de ayuda para mejorar los procesos operativos y la productividad de las agencias inmobiliarias.

 

Algunas de las herramientas que el experto recomendó, son: 

ChatGPT

Es una IA programada para mantener conversaciones sobre cualquier tema, de manera que sólo se deben hacer ciertas preguntas o incluso dar instrucciones y las entenderá.

 

Con tan sólo una orden, la plataforma puede crear, en cuestión de minutos, la descripción atractiva de un inmueble para promoción en un portal, redactar contratos básicos de compraventa inmobiliaria, o dar recomendaciones de contenido para blogs o redes sociales. 

Synthesia

Se trata de una plataforma en línea que crea vídeos con avatares humanos y voces generadas con IA, por lo que no es necesario contar con conocimientos de edición profesional o experiencia frente a la cámara.

 

Cuenta con más de 65 avatares de físicos, voces e idiomas distintos y 50 plantillas prediseñadas, en las que se pueden agregar subtítulos, imágenes y otros elementos gráficos como parte del montaje.

 

Felgueres agregó que es útil para crear vídeos de formación e instrucción para capacitar agentes inmobiliarios o clips informativos para redes sociales que ofrezcan un valor agregado a los clientes. 

Jasper AI

Aunque no lo parezca, el marketing digital es una de las áreas complejas que conforman a una agencia de bienes raíces. Es por ello que el redactor Jasper AI puede ser de vital ayuda, ya que es capaz de redactar contenidos cinco veces más rápido que un humano.

 

De esta forma, genera anuncios para diferentes plataformas digitales, utilizando una configuración de SEO optimizado. 

LandBot

Hoy en día, es común entrar a una página para adquirir un producto o servicio y ser atendido por un bot a través de un chat, muy útil para dar asesoría o información a una mayor cantidad de clientes en las plataformas inmobiliarias.

 

Contar con una innovación de esta clase puede sonar costoso y complicado, pero, LandBot es considerado uno de los chatbots más sencillos del mercado, ya que se puede gestionar sin tener conocimiento de programación.

 

Además, se pueden programar respuestas para los clientes en Whatsapp, Messenger, páginas web, entre otros; agregar imágenes, GIFs o incluso video y enlaces, para dar una mejor respuesta al usuario.

 

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas