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Crowdfunding inmobiliario lleva inversiones mexicanas a Europa; HitCrowd recaudará 260 millones de pesos

La plataforma española busca capturar más de 40 millones de euros (742.1 millones de pesos) durante el 2024, de los cuales 35% tendría origen mexicano  
 

E propietario tendrá que correr con los gastos y honorarios del alquiler y tendrán prohibido aumentar las rentas por la vía de nuevos gastosCopyright (c) 2015 ESB Professional/Shutterstock. No use without permission., Shutterstock

El crowdfunding inmobiliario se ha convertido en una herramienta clave para financiar proyectos inmobiliarios y ha surgido como una vía para diversificar el patrimonio de los inversionistas que desean incursionar en mercados internacionales.   

Es por ello que HitCrowd, plataforma española de crowdfunding inmobiliario, ha decidido apostar por este segmento y planea recaudar más de 40 millones de euros durante el 2024, de los cuales, al menos, 35% (alrededor de 260 millones de pesos) tendría origen mexicano.   

Samuel Salinas, director general de la firma, compartió que la meta es que estos recursos logren fondear 60 desarrollos inmobiliarios distribuidos en España, Estados Unidos y México.   

“Los proyectos que lanzamos inicialmente fueron conjuntos de departamentos en Madrid y buena parte del fondeo llegó de México. Actualmente, 40% de los inversionistas de la plataforma son mexicanos que ven una oportunidad para diversificarse”, comentó en entrevista.  

De acuerdo con el experto, el crowdfunding inmobiliario es un mercado con una tendencia de crecimiento importante a nivel global, ya que en el 2022 capturó 9,800 millones de euros en España, mientras que en Estados Unidos alcanzó los 44,000 millones de dólares.    

“Ese es el tamaño del mercado actual, pero el crecimiento es exponencial. Se espera que para el 2030 sea de 1,700 millones de dólares en Estados Unidos. En México todavía está en sus primeras fases, pero definitivamente viene una tendencia fuerte”, agregó Salinas.  

Atractivo en turismo y nearshoring   

HitCrowd forma parte de Grupo Agadea, un conglomerado empresarial mexicano-español especializado en el desarrollo de inmuebles turísticos como restaurantes, hoteles y proyectos residenciales vacacionales.   

En el 2023, la firma lanzó HitCrowd con el objetivo de captar inversionistas interesados en la rentabilidad que ofrecen los desarrollos hoteleros y de vivienda vertical destinada a la renta de corta estancia a través de plataformas como Booking.com.    

“Las personas pueden hacer inversiones desde 100,000 pesos mexicanos y tener una participación en los proyectos en los que trabajamos, según lo que les convenga por el tiempo en que deseen recuperar su inversión y el grado de riesgo que busquen”, explicó el director general.   

La tasa de rendimiento fijo garantizado que ofrece HitCrowd es de entre 8 y 10% anual, según el proyecto; además, los inversionistas pueden hacer uso de las instalaciones.   

Salinas indicó que el sector turístico es uno de los más atractivos para la inversión en bienes raíces debido a la rentabilidad que genera; sin embargo, mencionó que el rubro industrial ha cobrado relevancia debido al dinamismo originado por la relocalización de empresas (nearshoring), por lo que la plataforma estaría alistando nuevos proyectos en este segmento.  

“Es una realidad que en México está llegando muy fuerte el desarrollo inmobiliario industrial, hacia allá hay que voltear, y el crowdfunding se convierte en una herramienta valiosa para ello. Hitcrowd espera lanzar proyectos de este tipo a finales del 2024 y principios del 2025”, afirmó el empresario. 

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