Lectura 3:00 min
Edificios ecológicos, insuficientes para crear ciudades verdes: Ken Yeang, padre del Ecodiseño
La arquitectura basada en la ciencia de la ecología, creada por Ken Yeang, busca replicar ecosistemas en edificios e infraestructura para reconectar a las urbes con la naturaleza
En los últimos años, el sector inmobiliario ha dado indicios de ser cada vez más consciente sobre su impacto en el medio ambiente, por lo que los desarrolladores se han empeñado en construir edificios con sistemas eficientes y sustentables.
Tan solo en México, se tienen registrados un total de 509 inmuebles con certificación LEED (Leadership in Energy and Environmental Design), según el Consejo de Construcción Verde de Estados Unidos (USGBC, por sus siglas en inglés).
Sin embargo, el arquitecto Ken Yeang, considerado "El padre del Ecodiseño", afirmó que el desarrollo de edificios ecológicos no es suficiente para lograr crear ciudades realmente verdes.
“El diseño ecológico no es construir inmuebles verdes, que es lo que muchos de mis colegas hacen, con esto nunca podremos hacer que las ciudades sean verdes”, comentó durante su participación en el Encuentro Helvex 2022.
De acuerdo con el experto, el factor principal para el bienestar de los entornos urbanos es mejorar la infraestructura y dejar de pensar en las edificaciones como entes individuales.
“Debemos hacer que la naturaleza sea holística, como una sola identidad. Como seres humanos asumimos que podemos fragmentar la naturaleza, lo hemos hecho con caminos, desagües, alcantarillados, servicios impermeables, pero necesitamos corregir esto con puentes e infraestructura ecológica”, dijo el arquitecto.
Ciencia de la ecología
Una de las teorías de Ken Yeang es basar el diseño arquitectónico en la ciencia de la ecología, de esta forma, intenta replicar y aumentar ecosistemas para reconectar a las ciudades con la naturaleza.
En palabras del experto, el desafío para lograrlo es integrar factores clave como son la naturaleza misma, la sociedad humana, el agua, el entorno construido y los sistemas de producción de energía.
“Lo que hacemos los seres humanos es que eliminamos la vegetación, matamos todas las especies dentro de un área y la reemplazamos con servicios que están totalmente desprovistos de vida orgánica, algo que debemos revertir”, agregó.
Bajo esta teoría, el arquitecto ha creado proyectos en los que se crean hábitats naturales con vegetación en terrazas, balcones y áreas comunes de los edificios con el fin de atraer especies animales no peligrosas para la vida humana, tales como las aves.
Pese a los esfuerzos de diseño y urbanismo, Ken Yeang remarcó que la naturaleza tiene una capacidad imposible de replicar por el ser humano y que a medida que este acaba con los recursos en la tierra, será cada vez más difícil la supervivencia.
“Crea y absorbe energía solar, produce oxígeno y mejora la biodiversidad; pero, si continuamos deforestando el planeta, esta capacidad disminuye. Si tuviéramos que emular el entorno, este sería el mayor desafío que tenemos. Queda claro que de ninguna manera la tecnología puede igualar lo que la naturaleza puede hacer”, concluyó.