Lectura 3:00 min
El home office desafía a las oficinas: ocupación sigue estancada tras casi cinco años
En el 2019, la ocupación superó los 700,000 m2 y se entregaron casi medio millón de metros de nuevo inventario; para el 2023, la absorción bruta fue de 534,000 m2 y se construyeron apenas 127,000 m2
El trabajo en casa (home office) llegó para quedarse desde la pandemia del 2019, lo que ha puesto presión en los propietarios de edificios de oficinas en México. Al cierre del primer semestre del 2024, se estima que cerca de 2.3 millones de metros cuadrados (m2) de estos espacios en el país se encuentran vacíos, lo que equivale a casi 21% del inventario existente, según datos de la firma de servicios inmobiliarios SiiLA.
De acuerdo con Alejandro Delgado, director general de la firma, si bien, el sector comenzó a reactivarse desde el año pasado, los niveles de ocupación de espacios de oficinas se mantienen por debajo de los observados antes de la contingencia sanitaria.
En el 2019, según el especialista, la absorción bruta del mercado de oficinas superó los 700,000 m2 y se entregaron casi medio millón de metros de nuevo inventario; para el 2023, la absorción bruta fue de 534,000 m2 y se construyeron apenas 127,000 m2.
“En el 2021 fue una película de terror para el sector (de oficinas), se llegó a máximos históricos de tasa de disponibilidad. Se ha comenzado a reactivar el mercado, aunque es cierto que la primera mitad del 2024 arrancó un poco lenta (con solo 210,000 m2 de absorción bruta), lo que nos provocó de nuevo un aumento en la tasa de disponibilidad”, comentó durante un webinar organizado por la Asociación Mexicana de Coworkings y Espacios Flexibles.
Asimismo, Delgado indicó que, en el 2019, alrededor de 70% del espacio construido ingresaba al mercado con contratos de alquiler cerrados, pero esa cifra cayó a 25% en lo que va de este año, lo que ha incrementado la competencia entre los proyectos.
Pese a los desafíos que enfrenta el sector inmobiliario de oficinas, el especialista aseguró que el panorama ha mejorado y se perciben mayores oportunidades debido a la relocalización de empresas (nearshoring) y al crecimiento de la industria tecnológica.
“Lo que tenemos hoy es un escenario abismalmente más prometedor a lo que observábamos en el 2022. El espacio de oficinas se va a seguir requiriendo con especificaciones distintas, pero es absurdo pensar que van a dejar de existir. Es una industria necesaria”, añadió.
Financieras y tecnología, impulsan el sector
La fuga de empresas masiva que vivieron los edificios de oficinas en la pandemia se ha ido recuperando poco a poco en el último par de años, especialmente liderada por aquellas del sector financiero y de tecnología.
Delgado mencionó que son estos rubros los que más demandan espacios en México. Cabe mencionar que el principal inquilino del país, por metros cuadrados ocupados, es WeWork, seguido de BBVA, Santander, la Secretaría de Educación Pública (SEP) y Citibank.
“Finanzas es de las únicas industrias que rentan espacios con metrajes importantes, de más de 8,000 m2. Bancos, fintech y otras empresas con soluciones financieras son de los inquilinos más importantes. Asimismo, empresas de tecnología, como Tik Tok, que alquiló la mitad de un edificio en Nuevo Polanco”, añadió.
El especialista de SiiLA remarcó que este tipo de compañías suelen preferir oficinas acondicionadas o tipo coworking, con plazos de arrendamiento flexibles y con buena ubicación dentro de las ciudades.
“Flexibilidad es la clave, hay tantas opciones en el mercado que el inquilino tiene mayor poder de negociación, además los espacios acondicionados se rentan, en promedio, un dólar más caro por m2 que aquellos en obra gris, lo que refleja su creciente demanda”, apuntó Delgado.