Lectura 3:00 min
Fibra Danhos se baja de la contienda por adquirir activos de Terrafina; ¿cuál es su plan B?
El Fideicomiso descarta lanzar una oferta de compra; en cambio, se enfocará en el desarrollo de nuevos proyectos en las principales ciudades de México
Durante la presentación de los resultados financieros del primer trimestre del 2024, Salvador Daniel Kabbaz, director general del Fideicomiso de inversión en bienes raíces (Fibra) Danhos, compartió que la empresa no competirá por la adquisición de Fibra Terrafina, al considerar que su precio en el mercado “es muy alto”.
Con 287 propiedades industriales y cuatro reservas territoriales, Terrafina se ha consolidado como uno de los vehículos de inversión en bienes raíces industriales más cotizados del mercado. Hoy en día, el Fideicomiso genera, aproximadamente, 200 millones de dólares de ingresos en rentas al año.
Es en ese contexto que seis oferentes han mostrado interés en explorar alternativas estratégicas con el Fideicomiso dirigido por Alberto Chretin. Se espera que la empresa dé a conocer más detalles sobre las distintas alternativas en la próxima asamblea informativa el 30 de abril.
Por su parte, Kabbaz mencionó que Fibra Danhos descarta lanzar una oferta; en cambio, la firma se enfocará en el desarrollo de nuevos proyectos en las principales ciudades de México.
“El precio de Terrafina sería muy alto para nosotros. Pagar ese monto no hace sentido. Preferimos desarrollar, probablemente a un paso más lento, pero con mejores ingresos”, comentó el directivo en reunión con inversionistas.
El empresario mencionó que Danhos se encuentra en una constante búsqueda de oportunidades de inversión en zonas como Monterrey (Nuevo León), Guadalajara (Jalisco), Querétaro (Querétaro) y la Ciudad de México.
“Estamos trabajando fuerte en otros dos proyectos que, tan pronto se vuelvan realidad, les vamos a dejar saber. La logística es muy importante, por lo que estamos buscando, pero sólo vamos a enfocarnos en las mejores locaciones del país, no más que eso”, compartió Kabbaz.
Avance de proyectos
Una de las estrategias de Fibra Danhos es la diversificación hacia otros segmentos inmobiliarios, por lo que se informó que ha logrado avances con los trámites de permisos y ha concluido con la licencia del proyecto turístico que llevará a cabo en la Península de Yucatán de la mano de Fibra Hotel.
Además, dio a conocer que el nuevo Parque Industrial Cuautitlán avanza en tiempo y dentro de presupuesto. La conclusión de la primera fase de 102,000 metros cuadrados de este desarrollo se llevará a cabo este mismo año, y paralelamente se ha iniciado la construcción de la segunda etapa.
Al cierre del primer trimestre del año, el Fideicomiso alcanzó ingresos por 1,569.5 millones de pesos, es decir, un aumento de 8.4% en comparación con el mismo periodo del año anterior.
Hasta el momento, la empresa cuenta con 983,255 metros cuadrados de Área Bruta Rentable, un portafolio compuesto por propiedades de oficinas y retail con una ocupación de 86.8 por ciento.