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Industria cementera pone presión a la construcción

El mercado es dominado por pocas empresas y algunas tienen conflictos internos graves que impacan a otros sectores

Fuente: Shutterstock

Durante la época de la pandemia, la industria del cemento en México ha padecido importantes retos que van desde el encarecimiento de los precios hasta conflictos en las agrupaciones, que ponen un escenario complejo para los constructores y desarrolladores, principales consumidores del insumo.

Durante los primeros tres meses del año, la inflación sobre el insumo ha alcanzado niveles no registrados desde agosto del 2017, cuando el encarecimiento de los precios comenzó a desacelerarse, hasta incluso tocar tasas negativas.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en los primeros tres meses del año el aumento a tasa anual de los precios del cemento rebasó el 12% cada mes, para así acumular una inflación de 13% en el primer trimestre, respecto al mismo periodo del año pasado.

Desde el 2017, el precio del cemento no registraba encarecimientos a tasas como las reportadas en el arranque del 2022, pues en casi cinco años no rebasó aumentos de doble dígito.

Una industria concentrada en pocos

En México, los productores de cemento se concentran en seis grupos principales:

  • Cementos Cruz Azul
  • Cementos Fortaleza
  • Cementos Moctezuma
  • Cemex, Grupo Cementos Chihuahua (GCC)
  • Holcim

Las seis empresas en su conjunto  conforman la Cámara Nacional del Cemento (Canacem).

Entre las empresas, Cemex es la que registra el mayor número de plantas, con 14 unidades distribuidas en todo el país, de acuerdo con información disponible en Canacem.

En el primer trimestre de este año, la empresa redujo 1% su producción de cemento consolidado, con 15,776 toneladas métricas, de acuerdo con sus resultados financieros recién publicados; sin embargo los ingresos por ventas netas crecieron 13% anual.

En el caso de GCC, otra empresa con información pública, informó a sus inversionistas que en los primeros tres meses de este año la producción de cemento y concretó se moderó respecto al resultados del 2021, pero el aumento en los precios permitió mejorar las ventas.

“En México, las ventas representaron 35% de las ventas netas consolidadas e incrementaron 7.5% a 71.4 millones (de dólares) en el primer trimestre del 2022. Este resultado se derivó de un incremento de 9.2% en los volúmenes de concreto y de un aumento de 11.7% y 8.1% en los precios de cemento y concreto, respectivamente.

“Esto fue parcialmente compensado por una disminución de 4.7% en los volúmenes de cemento”, detalló la empresa en sus resultados financieros.

Pleito en Cruz Azul,  un conflicto añejo

La Cruz Azul, que cuenta con Cementos Cruz Azul, así como con Concretos y Cementos Nacionales (CYCNA) y CYCNA de Oriente, carga con el peso de ser parte de la historia de las primeras cementeras en el país, en específico por su planta en  Hidalgo.

Sin embargo, su problemática se acentuó con los disturbios recientemente ocasionados en la planta de Tula, que dejaron un saldo de ocho personas fallecidas y al menos 11 heridos. Los problemas iniciaron hace un par de años aún bajo las riendas de Guillermo “Billy” Álvarez Cuevas, exdirectivo, que en agosto del 2020 fue fichado por la Interpol por delincuencia organizada y recursos de procedencia ilícita.

En abril del 2020,  tras permanecer más de 32 años  en la dirección general, Álvarez Cuevas presentó un amparo ante cualquier orden de aprehensión en su contra; sin embargo, a finales de mayo de ese mismo año sus cuentas, junto con las de Víctor Garcés, ex vicepresidente del equipo deportivo de la Cooperativa, fueron bloqueadas por la Unidad de Inteligencia Financiera, por presunto lavado de dinero.

En agosto de ese mismo año Guillermo Álvarez presentó su renuncia al frente de la dirección general y ese mismo mes miembros de un grupo disidente, encabezado por José Antonio Marín y Víctor Manuel Velázquez,  intentaron tomar plantas cementeras en Hidalgo.

Ese mismo año, Federico Sarabia fue nombrado director general de la cooperativa, en una asamblea celebrada a las afueras de las oficinas centrales en la Ciudad de México, que de acuerdo con el grupo disidente, no era válida al no cumplir los estatutos establecidos por la ley.

Cooperativismo, un esquema regulado por la ley

La mayoría de las productoras de cemento en México se han consolidado como empresas, la mayoría públicas; sin embargo, La Cruz Azul, que cuenta con cuatro plantas distribuidas en Hidalgo, Oaxaca, Puebla y Aguascalientes, opera bajo el esquema de sociedad cooperativa.

De acuerdo con la ley vigente, las cooperativas son sociedades productoras, constituidas con una asamblea general, un consejo de administración y un consejo de vigilancia. Cada uno de los integrantes son socios y reparten los rendimientos anuales según la aportación de cada uno.

La asamblea general es la autoridad máxima de este esquema y sus acuerdos alcanzados por mayoría deben ser acatados por el resto de los socios.

Este tipo de organismos, además de contar con el apoyo de los gobiernos estatales y municipales a instituciones educativas que establezcan estos movimientos, además serán exentas del pago de ciertos impuestos federales y se canalizan apoyos en la medida que sea posible.

“Los gobiernos federal, de las entidades federativas, municipal y las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, apoyarán, en el ámbito territorial a su cargo y en la medida de sus posibilidades, al desarrollo del cooperativismo”, de acuerdo al artículo 93 de la Ley general de sociedades cooperativas.

“La Secretaría de Hacienda y Crédito Público deberá de común acuerdo con el Consejo Superior del Cooperativismo, con las confederaciones, federaciones y uniones, constituir los fondos de garantía de origen federal que apoyarán a las sociedades cooperativas en su acceso al crédito, mediante el otorgamiento de garantías que cubran el riesgo de los proyectos de inversión”, detalla el artículo 94 de la citada legislación.

Reportera especializada en el sector inmobiliario. Egresada de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

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